De los nervios

Luang Prabang: el tak bat o ceremonia de las lismosnas

Deja un comentario

Luang Prabang es de esas ciudades que te dejan marcado. Una ciudad para vivirla y disfrutarla. Cuenta con más de 80 templos y edificios de arquitectura colonial francesa. Una mezcla irresistible que hace de Luang Prabang una de las perlas asiáticas.

Una de las ceremonias más impresionantes de la ciudad es la ceremonia de las limosnas o Tak Bat: cada mañana, los monjes abandonan los templos antes que salga el sol para pedir limosna. Caminan con sus túnicas color azafrán en silencio y descalzos con una bandolera de tela colgada sobre sus hombros que contiene un envase donde guardan los alimentos que los feligreses donan a diario. Grupos de fieles se colocan delante de los templos, con recipientes de comida cocinada para tal efecto. A medida que pasan los monjes, los fieles introducen en sus envases una cantidad pequeña de comida con sus manos.

Ceremonia de Tak Bat en Luang Prabang

Ceremonia de Tak Bat en Luang Prabang

Los feligreses se levantan temprano cada mañana para preparar los alimentos. Durante la ceremonia nadie habla, ni siquiera los fieles para no molestar a los monjes durante su meditación. Esta ceremonia se ha mantenido durante siglos, incluso en momentos difíciles de convulsión política en el país. Los fieles aportan comida a los monjes (es la comida con la que se alimentarán ellos durante el día).

Si visitas Luang Prabang y deseas ver la ceremonia, deberás estar en la calle principal de la ciudad (Sisavangvang) sobre las 5:30. La ceremonia puede verse en muchas calles, en todas donde haya un templo. Pero al ser la calle Sisavangvang la arteria principal de la ciudad, es donde las colas de monjes son más largas. Verás pasar delante de ti a cientos de ellos de todas las edades, ya que salen decenas de ellos de todos los templos que se encuentran en las calles cercanas.

Decenas de monjes por las calles de Luang Prabang

Centenares de monjes por las calles de Luang Prabang

La ceremonia es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, pero no está hecho para el turista. Debido al incremento de turistas en Luang Prabang, a veces la ceremonia se convierte en un caos de cámaras, flashes, turistas cruzando de un lado a otro de la calle, hablando entre ellos, utilizando su teléfono móvil. Es aconsejable vestir adecuadamente, evitar interrumpir a los monjes en su meditación y no utilizar el flash de la cámara. Mantente a unos metros de ellos y respeta ese momento sagrado para ellos.

Joven monje

Joven monje

 

Aquí puedes ver un mapa de la ciudad de Luang Prabang 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s