De los nervios

Por si hay que salir corriendo de Masaya (Nicaragua)

Deja un comentario

Que Nicaragua sea conocida como ‘Tierra de Lagos y volcanes’ no es ningún capricho. Grandes cadenas volcánicas recorren el país de norte a sur. Algunos aún activos y terroríficos, otros, destruyeron su cráter por violentas erupciones hace miles de años y dejaron tranquilas lagunas en su lugar.

A media hora de la capital de Nicaragua, Managua, se encuentra el volcán Masaya, aún activo. Desde la capital se puede ver el humo del cráter. A los pies del volcán se ha creado un parque nacional, con un paisaje “lunar” impresionante. Puedes llegar hasta el mismo cráter en coche. El aparcamiento se encuentra a sólo unos metros.

Te bajas de la furgoneta y hay un insoportable olor a pedo. Sí, a pedo. Sé que es olor a azufre, pero el olor es exactamente igual. El volcán emite sonidos como si realmente algo se estuviera cociendo en su interior. Es muy impresionante. No sabría decir cuáles son las dimensiones del cráter, pero es enorme. El guía me contó que su última erupción había sido en 2003, así que calculé que debía tener muy mala suerte si al volcán le apetecía entrar en erupción en ese momento exacto. Si alguna vez visitas el volcán comprobarás por ti mismo el espantoso olor que despide, pero no es nocivo. Dentro del cráter viven algunos pájaros. Lo que sí te dejará es en el pelo, en la ropa, en todo tu cuerpo, un olor nauseabundo.

Volcán Masaya en activo

Volcán Masaya en activo

Me llamó la atención que el guía, un tipo bastante simpático y parlanchín, ascendía con la furgoneta hasta el cráter del volcán y que cuando llegamos comenzó a hacer maniobras y aparcó de espaldas al cráter. Me fijé que todos los demás coches estaban aparcados de la misma manera. Me dijo: “lee esto”: en el suelo había unas bandas amarillas con el siguiente aviso: “Park your car facing exit” (Aparque el coche de cara a la salida). ¿Cómo?. ¡Ay madre, ¡este volcán puede entrar en erupción en cualquier momento!.

Coches aparcados y preparados para salir corriendo. Masaya (Nicaragua)

Coches aparcados y preparados para salir corriendo. Masaya (Nicaragua)

A menos de 15 km de la capital de Nicaragua (Managua) nos acercamos a visitar el volcán Xolotlán y el volcán Apoyeque. Los nicaragüenses se acercan al volcán para disfrutar de las vistas de la laguna que se formó en su cráter. Han instalado unos bancos de madera. como si se tratara del patio de butacas de un teatro, y acuden por las tardes a disfrutar de las vistas. Llevan la merienda y disfrutan del espectáculo. Nos sentamos a comer unas tortillas, y entonces fue cuando el guía me contó que éste era el epicentro del terremoto que arrasó Managua en 1972. Él sólo tenía 14 años, pero recordaba perfectamente como salió despedido de su habitación. El terremoto causó 20.000 muertos y otros tantos heridos, aunque aseguraba que la cifra nunca ha sido oficial porque muchos cadáveres quedaron sepultados por los escombros. Los servicios de rescate nicaragüense y de otros países que acudieron en su ayuda fueron incapaces de rescatar todos los cadáveres. Era el día de navidad, y más del 80% de la población de Managua se quedó sin vivienda. Contaba también que eran tantos los escombros que había en la ciudad que tardaron meses en retirarlos, y que al no poder rescatar los cadáveres sepultados, el mal olor que desprendían los cuerpos en descomposición ocultos bajo enormes amasijos de hierros y ladrillos se alargó casi a principios de verano.

La verdad es que con el relato que acababa de contarme me quedaba mucho más tranquila…

Laguna del volcán Xolotlán. Managua (Nicaragua)

Laguna del volcán Xolotlán. Managua (Nicaragua)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s