De los nervios

Kuala Lumpur

Deja un comentario

Suelo darme algún que otro capricho cuando viajo, y mi capricho en Kuala Lumpur fue alojarme en un hotel con vistas a las torres Petronas. Me apasiona la arquitectura y a lo largo de mi vida he visto muchos documentales sobre edificios, ciudades, su proceso de construcción, etc. Pero lo que más me gusta es conocer la historia de algunos edificios, cómo se construyeron, cuál fue el proceso, etc. No conseguí una vista frontal de las torres, pero desde mi habitación, desde la cama, podía verlas al acostarme y cuando me levantaba. Kuala Lumpur me recuerda mucho a la ciudad de Singapur: ciudades con el encanto justo para un par de días, volcadas ambas en ser centros internacionales financieros y de negocios.

Las torres Petronas desde la habitación del hotel

Las torres Petronas desde la habitación del hotel

Desde la habitación del hotel las torres Petronas son increíbles, pero es en la calle, mirando hacia arriba cuando te das cuenta de sus dimensiones. Las torres ya no son los edificios más altos del mundo, superadas (de momento) por el Burj Kalifa de Dubai. Supongo que será cuestión de tiempo que éste también deje de serlo en ese afán incomprensible de los humanos de crear lo más alto, lo más grande, lo más de lo más. En el piso 86 de las torres hay un observatorio desde el que contemplar la ciudad, y puedes comprar las entradas para visitar las torres . Si compras las entradas por internet no te fíes de otras webs de venta, que en su mayoría son un timo. Con sus 452 metros y 88 pisosfueron las más altas del mundo hasta que el edificio Taipéi 101 de Taiwán las superó en 2004. Entre otras compañías, aloja a la compañía petrolera insignia de Malasia (Petronas), y a la sede de Microsoft en el país.

Vista de las Petronas desde la piscina del hotel Traders

Vista de las Petronas desde la piscina del hotel Traders

Diseñadas por el argentino César Pelli fueron construidas por la empresa japonesa Hazama y la coreana Samsung . Al ser históricamente Japón y Corea países rivales, era casi cuestión de orgullo nacional se los primeros en terminar cada una de las torres. Finalmente fue la empresa coreana la que lo hizo, pero cuentan las malas lenguas que aprovecharon la noche para poner la antena que corona la torre y así terminar el proyecto antes. El puente que une las dos torres, el skybridge, se diseñó para ser utilizado como punto de evacuación de una torre a otra en caso de incendio, no se encontraba en el primer proyecto de las torres.

Torres Petronas

Torres Petronas

Otra opción para ver el skyline de Kuala Lumpur es La KL Tower, de 421 metros, con vistas directamente a las Petronas. Subir sólo te costará un 5 € (20 RM).

El barrio chino de Kuala Lumpur se encuentra rodeando la calle Petalling. A mí cada vez me parecen más aburridos los barrios chinos de cualquier ciudad, ya que los hay en casi todas y todos ellos son más o menos lo mismo. Tiendas donde venden todo tipo de falsificaciones, alguna pequeña tienda de artesanía con objetos de pésimo gusto y restaurantes o puestos de comida china. Si ya has estado en los mercados de falsificaciones de Pekín o Bangkok, éste no merece la pena. Tiene falsificaciones de muy baja calidad y a precios mucho más elevados. No suelo comprar este tipo de artículos, pero me gusta fisgar para ver qué se vende.

Calle Petaling, entrada al barrio chino de Kuala Lumpur

Calle Petaling, entrada al barrio chino de Kuala Lumpur

Podría ser una calle cualquiera de cualquier barrio chino de cualquier ciudad

Podría ser una calle cualquiera de cualquier barrio chino de cualquier ciudad

Las Batu Caves o cuevas Batu se encuentran en una colina de piedra caliza, a pocos kilómetros de Kuala Lumpur y a las que puedes ir en metro. Santuario dedicado al dios Murugan es el escenario para la celebración hindú de Thaipusam en Malasia. Hay muchos monos en el exterior e interior de la cueva, por lo que opté por sentarme en una terraza y contemplar las cuevas desde el exterior. ¡No más monos, por favor!. Si quieres ver el interior de la cueva sólo tienes que subir 272 escalones, y mientras estaba sentada tranquilamente en la terraza vi como algunos fieles lo hacían de rodillas.

Cuevas de Batu

Cuevas de Batu

El dios Murugan, de 10 pisos de altura

El dios Murugan, de 10 pisos de altura

Enormes estatuas de divinidades hindúes frente  a las cuevas

Enormes estatuas de divinidades hindúes frente a las cuevas

Me llamó la atención que en el metro de Kuala Lumpur hay vagones para uso exclusivo de mujeres. Si han tomado esta medida supongo que por algo será. Sentí curiosidad y me monté en él. Efectivamente, sólo iban mujeres y algunos niños acompañados de sus madres. También me llamó la atención el siguiente cartel. Malasia no es Singapur, donde está prohibido casi todo, pero no son permisivos con las demostraciones de afecto en público.

Prohibido darse besitos en el metro de Kuala Lumpur

Prohibido darse besitos en el metro de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es una ciudad a la que no viajaría como destino único, simplemente porque era un punto de conexión de vuelos y porque quería ver in situ las torres Petronas. Si quieres disfrutar de Malasia acércate a sus islas o sus costas.

Por si te interesa, aquí puedes ver un vídeo sobre la construcción de las Petronas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s