De los nervios

Todo lo que vuela, camina o nada

Deja un comentario

Me sorprendió que en mi viaje a China, y en mi primera parada en Pekin, al recibirme el guía, y una vez pasados los controles del aeropuerto, recoger el equipaje, etc, ya en el autobús se volvió y en un español bastante correcto, cogió el micrófono y se dirigió a los 10 o 12 viajeros que nos encontrábamos en él.

Se presentó: Me llamo Huan Lu no sé qué, pero podéis llamarme Pepe. De momento sólo quiero deciros 2 cosas muy importantes: Uno: Que los chinos comemos todo lo que vuela, camina o nada, sin excepciones. Comemos todo lo que tenga patas menos los bancos de la calle. Así que no quiero preguntas sobre qué comemos o qué dejamos de comer. Y en segundo lugar: Tíbet pertenece a China. Tampoco quiero preguntas ni comentarios al respecto”. Pues vale, todo muy democrático. El Pepe chino hablaba un español muy correcto, porque había estudiado varios años en Cuba. Por supuesto que no le hicimos preguntas al respecto. Yo sé que los chinos comen todo, incluso perro, gusanos o cucarachas. No deja de ser una diferencia cultural, aunque lo de comer perro, culturas aparte, me parece asqueroso, incluso más que comer gusanos o saltamontes. Respecto al Tíbet me hubiera gustado decirle un par de cosas, pero preferí que no me odiara ya desde el minuto 1.

Puesto de comida en Pekín

Puesto de comida en Pekín

Me hizo gracia que en los puestos de comida por las calles, los dependientes iban perfectamente uniformados al estilo Burger King, aunque no despacharan hamburguesas o patatas fritas, sino gusanos, estrellas de mar o saltamontes.

Estrellas de mar en un puesto callejero

Estrellas de mar en un puesto callejero

El guía, muy gracioso él, quiso apostar conmigo a que no me comía una brocheta de cucarachas. Por supuesto que no lo hice. Por muy sabrosas que sean las cucarachas o muchas proteínas que tengan los gusanos, no me metería ni loca algo así en la boca. Entonces le dijimos que le invitábamos. Eligió una brocheta de gusanos y otra de cucarachas. En la primera estaban ensartados gusanos de color anaranjado que al masticarlos desprendían un líquido de un intenso color amarillo que le corría por la barbilla. Fue peor la brocheta de cucarachas. Se introdujo la primera cucaracha en la boca, y al morderla con los dientes, hizo el mismo ruido que cuando le das un zapatillazo a una que has encontrado en la cocina de casa craaaaaaaaaaaaaaaaaaak. En ese momento casi vomito el desayuno. Con la boca llena y aún masticando, nos aseguró que el sabor era muy parecido al de las gambas. Pues vale, si saben igual, seguiré comiendo gambas.

Brochetas de gusanos, saltamontes y cucarachas

Brochetas de gusanos, saltamontes y cucarachas

Me considero bastante cateta, y muchas veces que viajo, y si está permitido, llevo en mi equipaje jamón de Jabugo o lomo envasados al vació por si hay que echar mano en caso de urgencia. En una de nuestras visitas por Pekín, creo que fue visitando la muralla china, nos llevó a un restaurante regentado por locales. El restaurante estaba bien, pero había un olor denso y nauseabundo inundando todo el comedor. Directamente le dije al guía que no pidiera comida para mí, que llevaba comida. Y entonces fue cuando saqué el jamón envasado, corté el plástico, lo abrí y ofrecí al guía y a mis compañeros de viaje. El guía me dijo que nunca había visto eso, que qué era. Le expliqué que era jamón, de la pata del cerdo, pero no de un cerdo cualquiera sino de cerdos mimados en las dehesas de Jabugo y alimentados sólo con bellotas. Entonces abrió mucho los ojos (bueno, todo lo que un chino puede abrir los ojos), y en voz bastante alta exclamó: “¡Pero qué asco!, ¡No me digas que los españoles os coméis los cerdos crudos!”. Sin comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s