De los nervios

Las terracotas de Xian

Deja un comentario

Uno de los puntos más atractivos para el turismo en Xian es la visita a la exposición del ejército de terracotas. Hay más de 8.000 figuras y aún no se ha dado por terminada la excavación. En el año 1974 un granjero estaba excavando para abrir un pozo cuando descubrió la primera de ellas. Este mismo granjero ahora se sienta en la tienda de la exposición para firmar libros sobre su hallazgo.

Excavaciones nuevas en Xian

Excavaciones nuevas en Xian

El destino, o la fortuna hicieron que este señor excavara en un lugar determinado de Xian y se topara con la primera figura, pero no sé qué interés podría tener yo en que este señor me firmara un libro. Otra cosa sería si fuera un aventurero/explorador/estudioso de arte chino que tras una investigación sobre la zona hubiera dado con el ejército de terracota.

Guerreros de terracota de Xian

Guerreros de terracota de Xian

Es igual, la gente se agolpa en la tienda para que él les firme el libro, como si se tratara de una gran celebridad. La exposición consta de más de 8.000 figuras, que fueron esculpidas para que acompañaran al emperador Qin en su otra vida. Cada cara es diferente, cada uniforme, y hay arqueros, generales y soldados a caballo.

La excavación de Xian

La excavación de Xian

La exposición es un gran hangar del tamaño de los utilizados para arreglar aviones, y hay una plataforma superior desde donde puedes ver toda la excavación. También hay un recinto inferior acotado desde donde ves las terracotas a nivel del suelo.

Guerreros de Xian

Guerreros de Xian

Hace años trajeron a Madrid 4 o 5 de estas figuras en una exposición que realizó el Canal de Isabel II. La exposición estaba tan bien decorada que hizo que tuviera ganas de visitar Xian cuando estuve en China. Al llegar a la exposición de Xian me ´defraudó bastante que la primera imagen es un gran almacén donde se amontonan las figuras de terracota. Abre diariamente de 8:30 a 17:00 h y el precio de la entrada es de 150 Yuan.

Más de 8.000 soldados de terracota

Más de 8.000 soldados de terracota

Es de los lugares que has imaginado una y cien veces en tu cabeza, y que al verlos te defraudan. Seguramente si alguien que haya estado en Xian lee esto, pensará que vaya pedazo de burra, que no valoro la importancia del descubrimiento, ni el trabajo que conlleva esta excavación, etc. Puede ser, pero había imaginado el lugar tantas y tantas veces que si volviera hoy a China, no iría a ver el ejército de terracotas, y me conformaría con la exposición que yo había creado en mi imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s