De los nervios

Inodoros 3.0 en Japón

4 comentarios

Si has visitado Japón, estarás de acuerdo conmigo que es uno de los pocos países que a día de hoy te dejan con la boca abierta. Japón es uno de los países que más me ha impresionado, que más me han gustado. No sólo por lo adelantados que se encuentran en el terreno tecnológico, sino por la exquisita educación de su gente, por la combinación perfecta que hacen en su vida de los últimos adelantos junto a tradiciones ancestrales, por su educación, su respeto, su limpieza y por la gran cantidad de lugares que puedes visitar de la época de los emperadores.

Una de las cosas que más llamó mi atención en el país del sol naciente fueron los inodoros. Algo tan trivial hizo que realizara un exhaustivo reportaje fotográfico sobre estos aparatos durante mi estancia allí. Nada más llegar a mi hotel de Tokio, un botones me acompañó a la habitación, y mientras él me enseñaba dónde se encontraba la caja fuerte, el minibar, etc, yo estaba ya metida en el cuarto de baño haciendo fotos a los inodoros. Seguramente pensó que venía de un país en vías de desarrollo en el que los inodoros no eran habituales. Él seguía hablando en la habitación y yo disparando mi cámara en el cuarto de baño.

Los inodoros japoneses son los mejores del mundo. Lo primero que sorprende es que tienen adosado al asiento una especie de mando lleno de botones. Un botón para calentar la tapa del asiento, otro para girar el asiento (que está plastificado) por motivos higiénicos, diferentes botones que expulsan chorros con distinta dirección según dónde quieras que vaya dirigida el agua a presión. Al acercarte al inodoro la tapa se levanta automáticamente, y cuando te levantas y te alejas se baja silenciosamente.

Estaba completamente abducida por estos aparatos. En cualquier tienda o restaurante, cuando entraba en el baño tenía que hacer una foto. A veces, inconsciente de lo que estaba haciendo, después de disparar la cámara en el interior del cubículo de un baño público, salía y había varias japonesas mirándome con sorpresa. Alertadas por los destellos del flash, supongo que no imaginaban qué estaba haciendo en el baño haciendo fotos sin parar.

El mejor inodoro del mundo

El mejor inodoro del mundo

De entre todos los inodoros, el que más me sorprendió fue el que encontré en los aseos públicos del edificio Sony de Tokio. Aparte de los botones para los diferentes chorros de agua o para calentar el mismo, había un botón con un nota musical. Jamás me siento en un baño público. He desarrollado una destreza increíble para entrar en un baño público sin tocar nada y sin que el baño me toque a mí. Pero en el edificio Sony los botones no funcionaban si no estabas sentada. Supongo que el peso del cuerpo haría que se activase el mecanismo. Como me picaba la curiosidad, puse el pie en el inodoro, y apoyándome en la pared me subí para engañar al inodoro y que detectara mi peso. Efectivamente funcionaba. Entonces fue cuando oprimí el botón con una clave de sol impresa y empezó a sonar una música a un nivel bastante elevado para el tamaño del cubículo. No me podía creer que era música para distraer a los usuarios durante sus “quehaceres”. Pero no, al salir, en la zona de lavabos había 3 jóvenes japonesas a las que pregunté directamente sobre la utilidad de este botón. Entre risas, me contaron que ese botón se utiliza cuando al estar en el baño ocupado en esos menesteres, crees que vas a emitir sonidos desagradables para otras personas que también se encuentran en el baño. ¡Genial!, ¡un botón para pedos!. Odio los ruidos que produce la gente al comer, y también los que hacen en el baño. Creo que más que una manía o fobia mía se trata de educación hacia los demás. A mí me desagrada oir cierto tipo de ruidos, pero también molestar a otros si soy yo la que los produce.

En ese momento declaré mi amor eterno a ese inodoro, y espero impaciente que algún día ese modelo se comercialice en España para hacerme con uno de ellos.

4 pensamientos en “Inodoros 3.0 en Japón

  1. Buenas,
    Yo los probé en Japón hace casi 6 años… y después de la experiencia me gustó tanto, que hoy he creado una empresa para distribuirlos en España.
    Si queréis información contactarme en info@tooaleta.es

  2. Hola Roberto:
    Imagino que serán unos inodoros carísimos, pero sí que pondría uno en mi casa. También me gustan los que usan en países musulmanes, que es la versión cutre de los japoneses.
    Un saludo

    • Buenas,

      Pues de todo tenemos…. caros, menos caros… “de los cutres” ;-)… en cuanto tenga la web en condiciones te la paso y ya me dirás que te parece.
      Un saludo de un enamorado de Japón y su cultura.

  3. ¿Qué edad tiene?, tengo mucha curiosidad al respecto. Por favor respondeme! jaja..
    Saludos!

Responder

