De los nervios

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Deja un comentario

A 3.000 km al sur de Buenos Aires se encuentra la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. No me imaginaba que me costaría tanto llegar a Ushuaia, ya que de Calafate no salía ningún vuelo debido a una huelga y tuve que ir hasta Ushuaia en autobús. Primero hasta Río Gallegos, luego a Punta Arenas (Chile), cruzando el estrecho de Magallanes en barco y finalmente Ushuaia. Fueron 19 horas de suplicio, en un autobús con unos 60 niños de unos 12 años cantando canciones infantiles argentinas. Cuando llegué a Ushuaia realmente me pareció que estaba en el fin del mundo.

El fin del mundo

El fin del mundo

La ciudad de Ushuaia

La ciudad de Ushuaia

A 8 km. al oeste de la ciudad, y al lado del río Pipo se encuentra la Estación del Fin del Mundo desde donde sale el “tren de los presos”. A mediados del siglo XX los presidiarios utilizaban este tren para ir a cortar leña al bosque, para abastecer a la ciudad. El tren se interna en el Cañadón del Toro hasta la “Cascada de la Macarena”, donde se ha construido una recreación del pueblo indígena. Otra vez en marcha, el tren atraviesa el bosque subantártico que rodea el área, reviviendo lo que fue la vida diaria de los reclusos durante más de 50 años.

Tren de los presos

Tren de los presos

Parque Nacional de Tierra de Fuego Se encuentra a 12 km al oeste de Ushuaia, parque nacional protegido, el más austral de Argentina limítrofe con Chile. Es el único parque argentino que cuenta con una costa marina, ya que es bañado por el canal Beagle. Tiene un paisaje glaciario, con valles y lagos rodeados de montañas. La bahía Lapataia es la zona costera del Parque Nacional, con pequeñas playas. Paseando por el parque te das cuenta del gran destrozo que han hecho los castores en la zona. Parece que ha habido varias campañas para sacarlos de la zona pero ha sido imposible. Los castores cortan ramas y árboles y crean presas, alterando el ecosistema.

Parque Nacional de Ushuaia

Parque Nacional de Ushuaia

Lago en Ushuaia

Lago en Ushuaia

Bahía Lapataia

Bahía Lapataia

Fueron introducidos en el parque conejos, ratas almizcleras y castores. Los castores, al talar los árboles y construir sus diques provocan inundaciones en diversas partes del parque, y modifican el curso de los ríos, por lo que muchos árboles mueren por anegamiento.

Río en el Parque Nacional

Río en el Parque Nacional

Canal Beagle

Canal Beagle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s