De los nervios

La erótica Khajuraho (India)

Deja un comentario

De los 80 templos originales de los siglos X y XI tan sólo quedan 22, pero hacen que sea necesaria una visita a Khajuraho. Rodeados de jardines, se encuentran en bastante buen estado, a diferencia de muchos otros en la India. Como decía Passolini a su regreso de un viaje a India: “la cosa más sublime que pueda contemplarse en la India” y “tal vez el único sitio que puede decirse verdaderamente bello en el sentido occidental de la palabra”. Se trata del mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por la gran cantidad de figuras eróticas que decoran sus fachadas.

Templo Visvanath

Templo Visvanath

Curiosamente fueron salvados de la destrucción por parte del imperio mogol musulmán, que arrasó cientos de templos cercanos al Ganges y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Templos de Khajuraho

Templos de Khajuraho

Construidos sobre anchas plataformas para facilitar el paseo ritual de los fieles, se elevan sobre altas plataformas, lo que ofrece una visión de verticalidad. Durante su construcción se siguió escrupulosamente un estudio sobre los puntos cardinales, para proyectar la luz solar sobre ellos de manera óptima.

Khajuraho

Khajuraho

Cientos de figuras de la vida cotidiana decoran las fachadas: desde una mujer mirándose al espejo, hasta un baile ceremonial. Figuras de animales, flores, geométricos, etc. Pero son sus escenas eróticas las que han hecho más famosos a estos templos. Se desconoce el motivo por el que se decidió que imágenes de contenido sexual decoraran las fachadas, pero se cree que era una forma bastante gráfica de enseñar el Kamasutra.

Escenas eróticas en los templos de Khajuraho

Escenas eróticas en los templos de Khajuraho

Lejos de lo pudorosos y vergonzosos que son hoy en día los indios, parece que en el siglo X no se sonrojaban por enseñar a los jóvenes todo tipo de escenas sexuales, y al occidental no deja de resultarle paradójico que estas escenas decoren precisamente las paredes de los templos.

Imágenes eróticas decoran con naturalidad los templos

Imágenes eróticas decoran con naturalidad los templos

Es muy entretenido observar las distintas escenas de las fachadas, todas diferentes. Muchas de ellas son escenas de parejas, pero también las hay de tríos, e incluso de 4 personas.

Sexo en grupo

Sexo en grupo

Yo, como casi siempre, viajaba sola, y me resultaba bastante divertido pararme a escuchar las preguntas que hacían los turistas a los guías, a quienes se notaba estaban pasando un mal trago.

Voluptuosidad

Voluptuosidad

Los escultores se esmeraron en reflejar figuras de gran voluptuosidad tanto en mujeres y hombres, no como reflejo de los indios de la época (que son bastante menudos), sino como canon de belleza.

Templos de Khajuraho

Templos de Khajuraho

Estuve observando a un grupo de turistas americanos con su guía. Apenas hacían preguntas. Se notaba que estaban pasando un mal rato. Parece mentira que la sociedad americana, considerada una de la más avanzada del mundo, tenga tantos reparos ante un tema tan natural como el sexo.

Pequeño templo

Pequeño templo

El conjunto de templos, y los jardines que los rodean, son una delicia para sentarse a observar o para los amantes de la fotografía. Las mejores horas del día para visitar el conjunto es a primera hora de la mañana y última de la tarde, antes de cerrar.

Grandioso sobre su pedestal

Grandioso sobre su pedestal

Cuidados jardines rodean los templos

Cuidados jardines rodean los templos

Tuve la oportunidad de asistir a una ceremonia religiosa dentro de uno de estos templos gracias a que mi conductor conocía a uno de los guardias del recinto. Realmente no me enteré de nada, no supe en qué consistía el ritual, pero observar a los hindúes en una ceremonia religiosa fue bastante interesante.

Ceremonia hindú en los templos de Khajuraho

Ceremonia hindú en los templos de Khajuraho

Templos de Khajuraho

Templos de Khajuraho

Puedes visitar los templos del Grupo Oeste: Varaha, Lakshmi, Kandariya, Visvanath, Matangesvara y Mahadeva. Los templos del Grupo Este: Hanuman, Brahma, Vamana, Adinath, Ganthai y Parsvanath. O los templos del Grupo Sur: Duladeo, Chaturbhuja y Bijamandala

Templos rodeados de vegetación

Templos rodeados de vegetación

Los templos de Khajuraho al amanecer

Los templos de Khajuraho al amanecer

Templos de Khajuraho

Templos de Khajuraho

La ciudad es pequeña y muy agradable de visitar. Puedes ver escenas de la vida cotidiana de Khajuraho. Un hombre, con una mesa instalada junto a un descampado, planchaba ropa por encargo con una vieja plancha de carbón. Sus tarifas eran de aproximadamente 5 cts. un pantalón y una camisa. A pesar de su plancha rudimentaria lo hacía de manera muy profesional. Bastante mejor que yo.

Planchando en la calle

Planchando en la calle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s