De los nervios

No me gusta el Taj Mahal. ¿Qué pasa? #viajar

4 comentarios

Supongo que leyendo el título alguno se echará las manos a la cabeza. ¿Cómo puede alguien decir que no le gusta semejante maravilla?. Durante mi viaje por India en 2012 visité la ciudad de Agra, y por supuesto el Taj Mahal. Me ha ocurrido muchas veces que monumentos archiconocidos me han defraudado al verlos en la realidad, o todo lo contrario, han superado mis expectativas. Es una sensación parecida a cuando lees una novela que luego se lleva al cine. Rara vez la película supera la lectura del libro: los personajes no son los que tú habías imaginado, los escenarios son diferentes, etc.

Taj Mahal

Taj Mahal

En los últimos años, el Taj Mahal ha sufrido un creciente deterioro, debido a la contaminación del río Yamuna, que rodea al palacio. Es quizá la vista del palacio desde el otro lado del río la más hermosa, la más imperfecta. Ver atardecer en la orilla con el sol poniéndose sobre el Taj Mahal es quizá una de las imágenes más hermosas del palacio. Los cimientos del palacio, de madera, se están viendo afectados por los cambios que está sufriendo el río, presentando grietas en su estructura.

Vista del Taj Mahal desde el otro lado del río Yamuna

Vista del Taj Mahal desde el otro lado del río Yamuna

Su impoluto jardín persa, el estado aséptico del palacio y la poca interacción del palacio con la población de Agra hicieron que el Taj Mahal me defraudara. Quizá disfrute más de templos y palacios menos perfectos y en peor estado de conservación, pero que a mis ojos resultan más reales. El Taj Mahal me pareció incoloro, inodoro e insípido.

El Taj Mahal al amanecer

El Taj Mahal al amanecer

Jardines y entrada al Taj Mahal

Jardines y entrada al Taj Mahal

En el Taj Mahal todo está estudiado, todo es matemáticamente perfecto. Con el río a sus espaldas, no hay nada que afecte la vista del palacio, excepto el cielo azul. En cada esquina un alminar, concienzudamente construido fuera de la perpendicularidad, ligeramente hacia afuera, protegiendo al palacio de una eventual caída de una de estas torres de 40 metros por un terremoto. Construido en mármol blanco, con cuatro caras idénticas y cuatro arcos abovedados que sujetan la gran cúpula con forma de bulbo, dan al palacio una imagen de perfección absoluta.

Uno de los 4 arcos abovedados idénticos

Uno de los 4 arcos abovedados idénticos

El Taj Mahal posee tres entradas, pero llegar hasta ellas es un auténtico suplicio. Los coches no pueden siquiera acercarse al recinto para evitar la contaminación, por lo que nada más bajarte del coche te acosarán decenas y decenas de vendedores ambulantes de postales, libros, pulseras, collares réplicas del palacio en mármol; conductores de rickshaw, guías, todo lo que puedas imaginar. Cuando ya has entrado en el recinto la situación no mejora. Guías cada 10 pasos que prometen contarte la “verdadera” historia del Taj Mahal, los que quieren hacerte una foto por unas pocas rupias, etc.

Cúpula con forma de bulbo del Taj Mahal

Cúpula con forma de bulbo del Taj Mahal

El colmo fue que haciendo una foto de una de las caras del palacio, un indio muy amable me indicó que caminara unos pasos y me subiera a unos escalones que había en un lado. Así lo hice y realmente el encuadre era mejor. Cuando me bajé de los peldaños, el indio que creía tan amable me pidió unas rupias por el consejo. Este tipo de cosas hacen que la visita resulte casi insoportable. Creo que el gobierno indio debería hacer algo al respecto.

Una de las 4 fachadas idénticas del Taj Mahal

Una de las 4 fachadas idénticas del Taj Mahal

Las auténticas tumbas de Mumtaz Mahal, tercera esposa de Sha Yahan, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo, y la de él mismo están justo debajo de lo que los visitantes creen que es el cenotafio. Las auténticas no pueden visitarse. Reconozco que la historia del Taj Mahal, un palacio construido por amor es interesante. A mí me pareció más interesante la visita al pequeño museo a uno de los lados del edificio principal, donde se pueden ver planos originales de los arquitectos, algunas herramientas utilizadas para su construcción, y unos platos que según aseguran, cambian de color al servir comida envenenada y acaban rompiéndose.

Al oeste del palacio se construyó una mezquita de arenisca roja, lugar de reunión para los musulmanes, y al este se construyó otro edificio idéntico, el Jawab, sólo para que guardaran simetría.

Mezquita de arenisca roja a la izquierda del palacio

Mezquita de arenisca roja a la izquierda del palacio

El Taj Mahal es considerado una de las mayores construcciones dedicadas al amor, lo que ha inspirado libros, películas y artículos. Incluso un funcionario de una aldea al norte de la India está construyendo su particular Taj Mahal en honor de su mujer, con la que vivió 58 años. Ver para creer.

Quizá fuera la imagen del monumento reflejada en el agua, donde perdía algo de su perfección y blancura, la imagen que quiero retener en mi memoria del Taj Mahal. Quizá en la imperfección de la imagen que reflejaba el agua, encontré yo la perfección.

El Taj Mahal reflejado en el agua

El Taj Mahal reflejado en el agua

4 pensamientos en “No me gusta el Taj Mahal. ¿Qué pasa? #viajar

  1. Gracias Erica, ya no me siento tan rara.

  2. Osea no te gusto el Taj Mahal solo por sus alrededores? y que esperabas es India. Tienes que ir con mas mente abierta la proximas vez porque a mi me encanto el lugar. Lastima que la gente no sepa el verdadero significado.
    Iindia es sucia y es pobre tienes que ir con mente abierta es recomendación si no te arruinas el viaje criticando y no apreciando.
    Si no para eso esta Dubai o todo el Golfo .

    • Creo que no has leído lo que escribí o que no lo has entendido. En primer lugar vi más India fuera del palacio que dentro de él, en segundo lugar conozco perfectamente la historia del palacio y de su construcción, y en tercer lugar sigo pensando que no me gusta el Taj Mahal. Qué pasa?

Responder

