De los nervios

Montreal, el patito feo de Canadá

2 comentarios

Me suele ocurrir que cuando alguien me recomienda una película con entusiasmo, me defrauda; cuando me recomiendan una ciudad, no me gusta. Y al contrario, cuando oigo sólo críticas negativas sobre algún lugar, me esmero en buscar lo que tiene de positivo. Eso es lo que me ocurre con Montreal.

Biodome

Biodome

Buscando información sobre la ciudad en internet son muchos los que valoran la ciudad solo por ser una ciudad de paso, o de conexión de vuelos, etc. Montreal me parece una ciudad encantadora, con lo positivo o lo negativo que puede tener cualquier ciudad.

Montreal

Montreal

Tranquila, limpia, ordenada, con grandes parques y avenidas, con nada espectacularmente brillante pero muy agradable para visitar, Una ciudad moderna que conserva el encanto del caso viejo (vieux Montreal), con su puerto modernizado donde hoy atracan pequeños barcos. No quiero pensar cuánto costará el amarre de un barco por pequeño que sea cuando por una plaza de parking se pagan 12 CAD en el downtown por una hora.

Puerto de Montreal

Puerto de Montreal

En Montreal pagan aparcamiento hasta las bicicletas

En Montreal pagan aparcamiento hasta las bicicletas

En su distrito financiero, grandes rascacielos, oficinas, tiendas. Zona bulliciosa sobre todo a la salida del trabajo. Con pequeños restaurantes “económicos” (en Canadá creo que económico no hay nada) italianos, chinos, indios y sobre todo restaurantes de comida rápida, que están continuamente repletos de clientes.

Downtown

Uno de los lugares más visitados es el estadio olímpico, donde se celebraron las olimpíadas de 1976. Para mí no tiene demasiado interés, y sólo destaco la torre inclinada (a la que se puede acceder) para tener una vista general del complejo. A cualquier hora que hagas la visita hay unas colas interminables para entrar, lo que hizo que yo desistiera.

Estadio olímpico de Montreal

Estadio olímpico de Montreal

La plaza de Armas, con su catedral. En el centro, la estatua de Maisonneuve, explorador y fundador de la ciudad de Montreal.

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Estatua de Maisonneuve en la plaza de Armas

Estatua de Maisonneuve en la plaza de Armas

Para mí un edificio pretencioso con una decoración bastante inapropiada y abigarrada. Entiendo que es de los edificios más antiguos de la ciudad, pero personalmente opino que carece de gusto. Justo a un lado de la catedral, en la calle Saint Sulpice hay una pequeña tienda de artículos de navidad que cuenta con miles y miles de artículos para decorar árboles de navidad y nacimientos, con unos precios desorbitados.

Pésimo gusto en el interior de Notre Dame

Pésimo gusto en el interior de Notre Dame

Sé que cuando viajas no se debe comparar. Hay que tomarse cada lugar como si fuera único en el mundo. Las iglesias de Montreal no me gustaron, sobre todo su interior.  Bueno, realmente no es que no me gustaran, es que me espantaron. Conociendo bastante arte religioso europeo, las iglesias de Canadá me parecieron, en una palabra, horteras. Entiendo que no se puede comparar una Santa María del Naranco, una joya del prerrománico español con estas iglesias, pero las iglesias de Canadá parecen haber sido decoradas por un chino de una tienda de todo a 100. El aspecto sobrio del interior esconde casi siempre un interior de espanto.

Santa María, reina del mundo

Santa María, reina del mundo

La plaza de las Artes. Muy, muy recomendable, con actuaciones en directo al aire libre cuando hace bien tiempo; bandas de jazz, música clásica, ópera, etc. Y al lado, el Museo de Arte Moderno, una de las mejores cosas de la ciudad.

El viejo Montreal (vieux Montreal) es una zona de la ciudad muy agradable para visitar, y es donde se encuentran los edificios más antiguos, tiendas, restaurantes, etc

Viejo Montreal

Viejo Montreal

Que no te confundan los comentarios que puedas leer en internet. Montreal merece la pena. Quizá así descubras que el patito feo esconde un gran cisne blanco.

2 pensamientos en “Montreal, el patito feo de Canadá

  1. soy maría cristina valdivia de Bolivia, por lo menos a mi me encanta CANADA es un país maravilloso y bastante ordenado, la ciudad de Montreal conozco de pasada porque por ella entre a Canadá para dirigirme a Quebec conozco solamente el aeropuerto , y la carretera de salida y cuando estuve la estaban reparando eso fue el 2013 , pero a mi me encanto , y me gustaría volver a visitar ese país
    .

  2. Realmente Canadá es un país precioso y merece al menos una visita. Es uno de los países en los que la naturaleza es más sobrecogedora. Un saludo María Cristina.

Responder

