De los nervios

¿Navarra está en Perú?. No lo sabía

4 comentarios

Me pone de los nervios los continuos engaños al consumidor. Me pone de los nervios que paguemos por una cosa y estemos comprando otra.

Este pasado fin de semana he estado en la zona de Navarra y La Rioja, zona que me encanta y donde procuro volver siempre que puedo. Como siempre, me gusta comprar productos típicos de la zona. Bueno, pensando siempre que son de la zona, claro.

En la zona de Navarra no podía comprar otra cosa mejor que un bote de espárragos, producto estrella navarro. En mi último viaje por la zona compré un bote de la marca Cojonudos, una marca que en los últimos años ha ganado mucha fama gracias a una anécdota.  Parece ser que la marca la registró la empresa Miset y así figura en el Registro de Patentes y Marcas.

Cuentan que la marca empezó a utilizarse porque el rey Juan Carlos probó una vez los espárragos de esta marca. Al preguntarle cómo estaban contestó que “Cojonudos”, y desde entonces bautizaron así esta marca de espárragos.

No quise comprar espárragos de esta marca porque recordaba que eran bastante caros, así que me decidí por otra. Compré un bote marca Leyenda, con su etiqueta de Espárrago de Navarra.

Espárragos Leyenda

Espárragos Leyenda

Por curiosidad, se me ocurre buscar el bote de espárragos Cojonudos que compré hace tiempo. Como observo que tienen un color extraño que no advertí cuando los compré, miro la fecha de caducidad y compruebo que caducan en diciembre de este año. El color no se debe a que estén caducados.

Espárragos Cojonudos

Espárragos Cojonudos

Entonces comparo los 2 botes. Sin ser un experto hay una gran diferencia entre ellos:

Espárragos de Navarra contra espárragos de Perú

Espárragos de Navarra contra espárragos de Perú

Muy diferentes ¿verdad?. Entonces leo con atención la etiqueta de los espárragos Cojonudos.

Espárragos de Perú

Espárragos de Perú

Sigo investigando como si se tratara de un crimen y no salgo de mi asombro. Tanto los espárragos peruanos como los navarros están comercializados por la misma empresa: Conservas Vegetales Valerio. Un momento, un momento, que no lo entiendo.

Es decir: La empresa del tal Valerio comercializa espárragos con la marca Cojonudos bien grande en su etiqueta, pero realmente el espárrago es de Perú ¿?. No aparece en ningún lado el nombre de Miset, la empresa que tiene registrada la marca ¿?. Es producto peruano pero envasado en Calahorra (La Rioja) ¿?.

Si somos tan serios y profesionales en temas tan triviales como unos espárragos, no me extraña en absoluto que aún hoy fuera de España tengamos fama de pillos y poco profesionales, y que no se fíen mucho de nosotros. ¡Ajjjjjjjjjjjjjjjj me pone de los nervios!

A estas alturas no sé lo que compré entonces, no sé qué he comprado ahora, no sé cómo se permite que se engañe así al consumidor, no sé siquiera si al rey le gustan los espárragos.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Navarra está en Perú?. No lo sabía

  1. pues ayer compré, dos frascos de espárragos de Conservas Valerio “cojonudos” y por ninguna parte de la etiqueta pone que sean procedentes de Perú, a decir verdad no indican la procedencia, o sea que no se lo qué compré

  2. Si no tienen la DO Navarra hay que fijarse en la etiqueta porque hay varias conserveras de la Rioja Navarra que envasan espárragos de importación. El cultivo de los espárragos de Navarra ha ido a menos y estan quedando como un producto gourmet.

    • Es una pena que productos del extranjero estén copando el mercado teniendo en cuenta la alta calidad de muchos productos españoles. Pero lo peor es ese etiquetado ambiguo que engaña al consumidor haciéndole creer que está comprando un producto nacional. Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s