De los nervios

Pasaporte de urgencia

Deja un comentario

¿Qué ocurre si llega el día de mi viaje y al llegar al aeropuerto veo que no tengo el pasaporte, o está caducado, o me lo acaban de robar?.

 

Pasaporte de urgencia

Pasaporte de urgencia

Hay que tener en cuenta que sólo existen dos oficinas:

  •  Aeropuerto de Madrid (Barajas) T-4 ,planta 2; horario  8:00 a 21:00  tel. 91 301 09 00
  • Aeropuerto de Barcelona  T-1 tel. 93 297 12 19

En estas dos oficinas sólo se expiden pasaportes de urgencia. Es decir, si se va a volar el mismo día. Hay que presentar el DNI, tarjeta de embarque o billete electrónico, llevar una fotografía y pagar 26,02 € (Hay que llevar el dinero exacto porque no disponen de cambio. Esta información está actualizada en mayo de 2016). Sólo se expiden pasaportes españoles. Los extranjeros deben acudir a sus embajadas. En el aeropuerto de Barajas la oficina de la Policía Nacional se encuentra en la segunda planta de la T4. Hay que llevar obligatoriamente el DNI, y el pasaporte que expiden tiene validez solamente de un año (es un pasaporte de urgencia, no un pasaporte estándar).
No se expiden visados: Si viajas a algún país que requiere visado, hay que solicitarlo de nuevo en la embajada correspondiente. En estas oficinas no se expiden visados.Los pasaportes se emiten únicamente el día del vuelo, a no ser que éste sea anterior a las 10 de la mañana del día siguiente, por lo que podrá hacerse el día anterior. Tienen prioridad los vuelos según su horario de salida.
¿Cuándo se expiden pasaportes?: Sólo se expiden pasaportes cuando este documento sea absolutamente necesario para poder realizar un vuelo y cumpliendo los requisitos siguientes: Que el vuelo tenga su origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Presentar el billete de avión o en su defecto reserva de vuelo donde se especifiquen el nombre y apellidos del pasajero, compañía aérea con la que vuela, número de vuelo, destino, fecha y hora de salida.
Los pasaportes se emitirán únicamente el día del vuelo, salvo que vuelen antes de las 10:00 horas, en cuyo caso podrá expedirse el día anterior.

Real Decreto 896/2003 de 11 de julio, que regula la expedición de pasaportes.

¿Y si pierdo el pasaporte en el extranjero o soy víctima de un robo? Las embajadas y consulados de España en el extranjero pueden expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.

¿Qué puede hacer por mí una embajada de España?

  • Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país. También puedes consultar la sección Vivir en… de la página web de la Representación de España en el país de destino.
  • En caso de detención tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.
  •  Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
  • Adelantarte, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.
  • Prestarte servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
  • Asistirte en caso de catástrofe o emergencia

¿Qué no puede hacer la embajada española por mí?

  • Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
  • Realizar funciones de agencia de viajes.
  • Buscarte un trabajo en el extranjero.
  • En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
  • Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas.
  • Poner a tu disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
  • Garantizarte la entrada en el país.
  • Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos

Resumiendo, que cualquier cosa que te ocurra en el extranjero que tenga un coste económico, la embajada española no te va a ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s