De los nervios

Waitomo y Rotorua

Deja un comentario

Waitomo se encuentra a casi 200 km de la ciudad de Auckland, en la isla norte de Nueva Zelanda. Atravesando Papakura, los lagos Waikare y Rotongaro, y la población de Otorohanga se llega a Waitomo. La región se dedica principalmente a la producción lechera, y no hay en toda la zona ningún pueblo con más de 500 habitantes. Casi un 40% de la población de la zona es maorí.

Ovejas y llamas en una granja cerca de Otorohanga

Ovejas y llamas en una granja cerca de Otorohanga

Dicen que en Nueva Zelanda hay más ovejas que personas, y debe ser verdad. A lo largo del camino se pueden ver multitud de explotaciones ganaderas en las que abundan estos animales. En casi todas ellas, las ovejas están protegidas por perros y por llamas. Es curioso ver que estos animales andinos se hayan aclimatado perfectamente a las condiciones neozelandesas, y sean casi tan buenos guardianes del ganado como lo son los perros adiestrados para tal fin.

Granja

Granja

Puedo decir que las vacas de Nueva Zelanda son las más afortunadas del mundo. He viajado por Holanda y Suiza, países con gran tradición en producción lechera y no he visto tantas vacas como en Nueva Zelanda, viviendo al aire libre y comiendo hierba de un intenso color verde.

Vacas de Mata Mata

Vacas de Mata Mata

Las tradiciones y deportes de cualquier lugar se ajustan a las condiciones de vida de ese sitio en particular. Y como no podía ser de otra manera, en la zona de Waitomo, una de las actividades más populares son los concursos de esquilar ovejas. En muchas de las granjas de la zona se hace una demostración de la rapidez y destreza con la que se esquila a estos animales. La lana de Nueva Zelanda tiene fama mundial por su calidad, y se pueden comprar artículos de todo tipo realizados con lana.

Esquilando una oveja

Esquilando una oveja

Las cuevas de Waitomo son una formación de rocas calcáreas cuya particularidad es que en su interior habitan gusanos luminosos. Realmente se trata de larvas de  insectos que emiten una luz brillante para atraer a sus víctimas.

Cuevas de Waitomo

Cuevas de Waitomo

La gruta fue descubierta por un explorador maorí y un topógrafo inglés. Este último abrió la cueva al público y la explotó comercialmente, pero en el sigo XX el gobierno neozelandés devolvió la titularidad a la población maorí. Por eso, a lo largo de toda la cueva se pueden ver múltiples detalles de la cultura maorí, como una reivindicación de la titularidad de la misma.

Cuevas de Waitomo

Cuevas de Waitomo

Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se puede realizar la visita de las cuevas en un bote a través de los canales interiores. El agua, de un pálido color verde en el exterior se oscurece hasta casi el negro en su interior.

Interior de las cuevas

Interior de las cuevas

Las larvas crean con la mucosa una red luminosa en la que atrapan pequeños insectos para alimentarse. Paseando en el bote por los canales interiores, la sensación es pasear bajo un cielo espectacularmente estrellado. Es espectacular incluso cuando piensas que un gran moco gigante te puede caer en la cabeza.

El techo de la cueva

El techo de la cueva

De nuevo en la carretera, se atraviesa Te Awamutu, el lago Karapiro y Tirau hasta llegar a Rotorua (150 km).  Rotorua es el corazón de la cultura maorí de Nueva Zelanda.

La población maorí ha vivido en estas tierras más de 600 años

La población maorí ha vivido en estas tierras más de 6 siglos

Durante más de 600 años la tribu maorí Arawa ha vivido en Rotorua. Conocidos por su hospitalidad, mantienen hoy en día muchas de sus tradiciones. Quizá una de las más sorprendentes sea la haka. Se ha hecho famosa porque los All Blacks, el equipo de rugby de Nueva Zelanda escenifica una haka antes de cada partido. Realmente la haka es una danza tribal que se realiza para intimidar a los contrincantes, una expresión de poder y fuerza. Gritos y golpes rítmicos cuya finalidad es intimidar al adversario e infundir valor al guerrero maorí

Danza maorí

Danza maorí

Cultura maorí

Cultura maorí

La población maorí utiliza los recursos naturales de la zona. Al tratarse de una región volcánica con  geiseres, aguas termales y una tierra rica en nutrientes, ofrece al visitante un paisaje espectacular con una frondosa vegetación.

Bosque Whakarewarewa en Rotorua

Bosque Whakarewarewa en Rotorua

Se puede visitar la llamada Piscina del diablo donde el agua literalmente hierve, produciendo grandes burbujas en la superficie.

Piscina del diablo

Piscina del diablo

Caminando por el sendero del parque se pueden ver los geiseres emergiendo con fuerza cada pocos minutos, y las rocas teñidas del color amarillo típico del sulfuro. Nada más llegar a la zona sentirás el cuerpo pegajoso por la humedad, y un olor casi insoportable a pedo, aunque algunos dicen que es un olor más parecido a huevo podrido. El sulfuro tiene un olor muy desagradable.

La alta temperatura del agua produce un vapor constante

La alta temperatura del agua produce un vapor constante

La cultura maorí aprovecha estos recursos naturales para sus tratamientos medicinales, para bañarse e incluso para cocinar: envuelven la comida en hojas grandes de plantas autóctonas, carnes y verduras, y tras atarlo, excavan un hoyo en la tierra e introducen el paquete. La temperatura de la tierra hace que los ingredientes se cocinen. Durante este proceso la comida no se reseca porque se cocina con el vapor que sale de la tierra. Más tarde retiran de nuevo la tierra y extraen el paquete con la comida ya cocinada. Cocina sana, sin grasas y sin aditivos.

Paisajes espectaculares

Paisajes espectaculares

En algunos rituales maoríes, se introducen en el agua rica en sulfuro para curar sus heridas. Para los maoríes estas tierras y sus aguas son sagradas. Realizan muchos rituales en edificios construidos a tal efecto.

Casas ceremoniales maoríes

Casas ceremoniales maoríes

Los edificios están decorados en vivos colores y grandes máscaras cuelgan de sus paredes. Los maoríes son originarios de Polinesia (maorí en hawaiano significa “nativo o indígena”).  Por el tratado de Waitangi, Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica. Los maoríes, que llevaban siglos en Nueva Zelanda vieron cómo poco a poco los descendientes de aquellos británicos fueron expropiando sus tierras y mermando su cultura. Aún hoy hay un gran resentimiento a los descendientes de los británicos.

Imagen de la cultura maorí

Imagen de la cultura maorí

Wharenui

Wharenui

Son muchos los turistas que han viajado a Nueva Zelanda tras la película de El señor de los anillos de Peter Jackson, buscando Isengard, Hobbinton o Rivendell. El turismo en Nueva Zelanda tras la película se incrementó casi en un 35%.

Yo preferí ir en busca de las antípodas del lugar donde vivo. Me pareció fascinante visitar la zona entre Waikipurau y Pahiatua y sus alrededores, las antípodas exactas de Madrid. Si hubiera tenido una aguja de casi 13.000 km de longitud y la clavara en ese lugar, saldría exactamente en el lugar donde vivo: Madrid.

Waikupurau

Waikipurau

Jamás he viajado en autocaravana, pero tuve ocasión de ver muchas por la carretera. Nueva Zelanda es un país donde tiene sentido viajar en este medio de transporte. Desde Auckland en el norte hasta el sur de la isla sur, nos ofrece paisajes impresionantes y muy diferentes entre sí: selvas tropicales, playas, la Bahía de la Abundancia en el Este, el centro volcánico del país situado en Rotorua y su Parque Nacional de Tongariro, el glaciar de Franz Joseph, etc.  La carretera del Mundo Perdido (ruta 43) es un espectáculo inigualable e inolvidable.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

No puedo ser objetiva cuando hablo sobre Nueva Zelanda, porque me parece el país más espectacular e impresionante de la tierra. Mi viaje a Nueva Zelanda es sin duda el mejor que he hecho en mi vida, sin ninguna duda. Es difícil que defraude a alguien. ¿No crees?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s