De los nervios

Volcán Arenal: una habitación con vistas

2 comentarios

No sé cómo Costa Rica es capaz de concentrar en un país pequeño tanta y tanta belleza: lagos, volcanes, ríos, bosques, playas. Todo en Costa Rica es exagerado. Incluso es también uno de los países que cuenta con una gran diversidad de culturas indígenas con un lenguaje propio: guatusos, chorotegas, borucas, sufraguas, etc. Su exuberante vegetación se debe a lo fértil de sus tierras, gracias a una capa endurecida de lava volcánica. Algunos volcanes siguen hoy activos, y otros como dicen los ticos “durmientes”. Uno de estos volcanes es el volcán Arenal, que da nombre al Parque Nacional.

mi-viaje-a-Costa-Rica-1

Una habitación con vistas: volcán Arenal

Los ticos (como son conocidos los originarios de Costa Rica) son amables y simpáticos. Uno de los más amables que conocí fue el encargado de la recepción del hotel, quien al decirle que viajaba sola me contestó “¡Ay qué pena!”. Como es un sentimiento que despierto casi siempre en la gente por el hecho de viajar sola, y habiendo dado mis explicaciones tantas veces, opté por no decir nada, por lo que el encargado del hotel me dijo: “¡No te preocupes, te voy a dar un bungalow desde el que verás directamente el volcán al amanecer desde la cama”. Nunca había pensado en explotar el hecho de viajar sola, pero viendo el resultado, tendría que plantearme hacerlo. La habitación era preciosa y como me dijo, desde la cama de 2,20 podía ver al amanecer el volcán. Debí de darle bastante pena, porque me dijo que al amanecer iría a buscarme en un pequeño coche eléctrico del que disponía el hotel para que me acercara a la zona de la piscina y tuviera otra vista del hotel.

mi-viaje-a-Costa-Rica-4

Volcán Arenal

Dicho y hecho. Al amanecer estaba en la puerta de mi habitación esperándome para ver el volcán desde todos los puntos del hotel. Me dijo que me diera prisa porque es la mejor hora para ver el volcán: en media hora o menos las nubes cubrirían el volcán y no se vería absolutamente nada. Le dije que esperara porque estaba en pijama, y me dijo que no importaba, que a esa hora no me vería nadie, pero que me pusiera unas botas altas porque a esa hora suele haber culebras e iguanas. Allá nos fuimos mi conductor y yo. Yo en pijama y con botas y cargada con la cámara. Las vistas eran impresionantes, y efectivamente, a cada minuto las nubes y la bruma cubrían el cráter del volcán.

Las nubes comienzan a cubrir el volcán Arenal

Las nubes comienzan a cubrir el volcán Arenal

 

Cuando ´terminábamos el tour, y de camino a mi bungalow, nos encontramos con varios españoles que se apresuraban para llegar a la zona de la piscina y ver el volcán. No imagino qué pensarían al verme “llegando” muy temprano a mi habitación con el encargado de recepción en pijama y con botas. Pero tampoco me preocupaba.

Aunque el volcán Arenal esté catalogado como uno de los volcanes dormidos, la segunda noche de mi estancia pudimos observar cómo sufría una pequeña erupción y nos regalaba un espectáculo maravilloso de lava y luces nocturnas.

Mi viaje a Costa Rica fue uno de los pocos que realicé en grupo a través de una agencia, y tras 5 días que llevaba en Costa Rica socializando con mis compañeros de viaje, decidí que había llegado el momento de alquilar un coche y pasar el día por mi cuenta. Recorrí la zona del volcán parándome donde quería a tomar un refresco, hacer fotos o simplemente sentarme a admirar el paisaje. Descubrí enormes campos de caña de azúcar, y estuve un buen rato hablando con unos operarios que cortaban la caña y que me invitaban a beber licores “artesanos”. No tengo que decir que los ticos son extremadamente amables y amigables, y cualquier conversación es buena para descansar un rato del trabajo.

mi-viaje-a-Costa-Rica-12

Campos de caña de azúcar

Aparqué el coche y crucé puentes de madera y zonas boscosas hasta llegar al teleférico desde el que se pueden apreciar las magníficas vistas del volcán y del lago.

 

mi-viaje-a-Costa-Rica-5

Puente que cruza uno de los ríos junto al volcán Arenal

mi-viaje-a-Costa-Rica-6

El volcán Arenal prácticamente cubierto por las nubes

mi-viaje-a-Costa-Rica-7

Bosque denso bajo el teleférico

En Costa Rica es muy común que sólo en una mañana aparezca el cielo nublado, salga el sol, llueva, vuelva a salir el sol, se cubra el horizonte de bruma, vuelva a llover, y así sucesivamente. Una vez arriba puedes descender en el mismo funicular o tirarte en tirolina. ¡Je!. ¡En tirolina!. Suelo ser bastante patosa, y es raro que no acabe en el suelo o estampada contra cualquier sitio, así que como me quedaban muchos días en Costa Rica preferí hacer el trayecto de vuelta también en el teleférico. Cuando días después me encontraba en el aeropuerto de San José, coincidí con una chica francesa que tenía el lado derecho de la cara completamente morado. Hablando con ella me contó que ella sí se tiró en tirolina, y que se había dado un golpe tremendo en la cara. Lo que parecía una gran quemadura en su cara no era más que el profundo hematoma que sufría al chocar directamente con un árbol. Me contó que estaba deseando llegar a Francia porque tenía dos implantes y uno le había desaparecido. No sabía si se lo había tragado o lo había dejado clavado en el tronco del árbol y tenía grandes molestias en la mandíbula. Entonces agradecí mi buena cabeza al no haberme tirado en la tirolina y no haberme dejado toda la dentadura y parte de la cara en los bosques ticos.

mi-viaje-a-Costa-Rica-8

Las vistas desde arriba son espectaculares

Según los catálogos de la empresa que gestionaba la tirolina, se trata de una de las mayores tirolinas del mundo, con un recorrido de más de 1,5 km en el que se alcanzan los 130 km/h y está situado a 150 m de altura. ¡Menos mal que no se me ocurrió montar, si a esa velocidad es a la que voy en mi coche!. Creo que viendo el vídeo de cómo se tiran otros me conformo. Los precios varían entre 45 y 75 USD.

mi-viaje-a-Costa-Rica-9

Ríos junto al volcán Arenal

El trayecto hasta la plataforma de observación dura unos 20 minutos, y las vistas desde ella son espectaculares. En las góndolas del teleférico, acompaña a los visitantes un guía naturista que va explicando las características del bosque y de las aves que pueden observarse desde allí.

mi-viaje-a-Costa-Rica-10

Bosques frondosos

Como me había quedado un poco pesarosa por haber sido tan cobarde y no montar en la tirolina, conduciendo descubrí un cartel que indicaba “cuadraciclos”. No sé el motivo por el que me imaginé que eran caballos. Pero al leer más tarde “350 cv” me imaginé que se trataba de quads. El tour dura aproximadamente dos horas y media. Dos horas y media de las que disfruté como una niña, subiendo y bajando senderos, cruzando arroyos y atravesando puentes que me parecían inseguros. Hacen una parada a mitad del tour al lado de un arroyo, donde puedes bañarte. Yo ya tenía los pies en el agua dispuesta a bañarme cuando el guía (que era también naturalista) nos dijo que iba a buscar la famosa rana roja (Dendrobates Pumilio), un animal muy pequeño de un intenso color rojo cuya principal característica es que es venenosa. Ya estaba yo fuera del agua.

mi-viaje-a-Costa-Rica-11

Paseo en quad

El paseo es muy agradable, y divertido, pero acabas de barro hasta las orejas. Llovió, salió el sol, volvió a llover…lo normal en Costa Rica. Cuando casi anocheciendo regresé al hotel en el coche alquilado los de recepción me miraban como si llegara de la guerra. Y tampoco es barato (unos 120 €).

 

mi-viaje-a-Costa-Rica-13
Si viajas a Costa Rica no dejes de visitar el volcán Arenal. Es impresionante. Y si eres de temperamento valiente quizá te atraiga realizar alguna excursión o actividad “de aventura”.

2 pensamientos en “Volcán Arenal: una habitación con vistas

  1. Hola!! Felicitaciones por tus experiencias!!!
    Te queria preguntar cual fue el valor de esa habitacion con la tremenda vista al volcán!
    Desde ya muchas gracias!

Responder

