De los nervios

Granada, la gran sultana

1 comentario

Que Nicaragua sea conocida como ‘Tierra de Lagos y volcanes’ no es ningún capricho. Grandes cadenas volcánicas recorren el país de norte a sur. Algunos volcanes aún activos y terroríficos, otros, destruyeron su cráter por violentas erupciones hace miles de años y dejaron tranquilas lagunas en su lugar.

Panorámica del volcán Masaya

Panorámica del cráter del volcán Masaya

A media hora de la capital de Nicaragua, Managua, se encuentra el volcán Masaya, aún activo. Desde la capital se puede ver el humo del cráter. A los pies del volcán se ha creado un parque nacional, con un paisaje “lunar” impresionante. Puedes llegar hasta el mismo cráter en coche. El aparcamiento se encuentra a sólo unos metros.

Te bajas de la furgoneta y hay un insoportable olor a pedo. Sí, a pedo. Sé que es olor a azufre, pero el olor es exactamente igual. El volcán emite sonidos como si realmente algo se estuviera cociendo en su interior. Es muy impresionante. No sabría decir cuáles son las dimensiones del cráter, pero es enorme. El guía me contó que su última erupción había sido en 2003, así que calculé que debía tener muy mala suerte si al volcán le apetecía entrar en erupción en ese momento exacto. Si alguna vez visitas el volcán comprobarás por ti mismo el espantoso olor que despide, pero no es nocivo. Dentro del cráter viven algunos pájaros. Lo que sí te dejará es en el pelo, en la ropa, en todo tu cuerpo, un olor nauseabundo. Un cartel advierte que no estés más de 15 minutos junto al cráter del volcán porque los gases que emana pueden ser nocivos. Considerado un lugar sagrado por los indígenas y considerado la boca del infierno por algunos de los frailes que llegaron a Nicaragua.

Volcán Masaya en activo

Volcán Masaya en activo

Me llamó la atención que el guía, un tipo bastante simpático y parlanchín, ascendía con la furgoneta hasta el cráter del volcán y que cuando llegamos comenzó a hacer maniobras y aparcó de espaldas al cráter. Me fijé que todos los demás coches estaban aparcados de la misma manera. Me dijo: “lee esto”: en el suelo había unas bandas amarillas con el siguiente aviso: “Park your car facing exit” (Aparque el coche de cara a la salida). ¿Cómo?. ¡Ay madre, ¡este volcán puede entrar en erupción en cualquier momento!.

Coches aparcados y preparados para salir corriendo. Masaya (Nicaragua)

Coches aparcados y preparados para salir corriendo. Masaya (Nicaragua)

A menos de 15 km de la capital de Nicaragua (Managua) nos acercamos a visitar el volcán Xolotlán y el volcán Apoyeque. Los nicaragüenses se acercan al volcán para disfrutar de las vistas de la laguna que se formó en su cráter. Han instalado unos bancos de madera. como si se tratara del patio de butacas de un teatro, y acuden por las tardes a disfrutar de las vistas. Llevan la merienda y disfrutan del espectáculo. Nos sentamos a comer unas tortillas, y entonces fue cuando el guía me contó que éste era el epicentro del terremoto que arrasó Managua en 1972. Él sólo tenía 14 años, pero recordaba perfectamente como salió despedido de su habitación.

mi-viaje-a-Nicaragua-15

Valle de roca volcánica

El terremoto causó 20.000 muertos y otros tantos heridos, aunque aseguraba que la cifra nunca ha sido oficial porque muchos cadáveres quedaron sepultados por los escombros. Los servicios de rescate nicaragüense y de otros países que acudieron en su ayuda fueron incapaces de rescatar todos los cadáveres. Era el día de navidad, y más del 80% de la población de Managua se quedó sin vivienda. Contaba también que eran tantos los escombros que había en la ciudad que tardaron meses en retirarlos, y que al no poder rescatar los cadáveres sepultados, el mal olor que desprendían los cuerpos en descomposición ocultos bajo enormes amasijos de hierros y ladrillos se alargó casi a principios de verano.

mi-viaje-a-Nicaragua-0

Formaciones rocosas que ha dejado la actividad sísmica de la zona

La verdad es que con el relato que acababa de contarme me quedaba mucho más tranquila…

Laguna del volcán Xolotlán. Managua (Nicaragua)

Laguna del volcán Xolotlán. Managua (Nicaragua)

Convento de San Francisco iglesia y convento construida por monjes franciscanos en 1529 fue incendiada por Henry Morgan 150 años después y utilizada también por William Walker ara alojar a sus tropas dos siglos después. También el edificio ha alojado a los marines norteamericanos, a ingenieros llegados a Nicaragua para desarrollar proyectos hidráulicos y una universidad.

mi-viaje-a-Nicaragua-19

Convento de San Francisco

 

Fábrica de puros Doña Elba Nicaragua es una gran productora de café y tabaco. La fábrica de puros de Doña Elba en Granada es una visita interesante, con una exposición sobre los distintos procesos de la hoja del tabaco hasta convertirlas en puros. Varios operarios hacen una demostración de cómo se lían los puros, con una destreza increíble. Sólo utilizan sus dedos y un poco de agua con la que humedecen las yemas de sus dedos para liar las hojas del tabaco, que previamente cuelgan al sol para que se desprendan toda su humedad.

mi-viaje-a-Nicaragua-000

Fábrica de tabaco de Doña Elba

 

Antiguo Mercado de Granada Los mercados, conocidos como “tiangues” en la época colonial española era el lugar donde los aborígenes acudían a intercambiar sus productos mediante el trueque. Se encuentra en la Plaza de los Leones. A finales del siglo XIX se decidió su traslado, y fue nuevamente construido gracias a las donaciones de los ricos comerciantes granadinos.

 

mi-viaje-a-Nicaragua-17

Antiguo mercado de Granada

mi-viaje-a-Nicaragua-18

El mercado, un pedazo de la historia granadina

 

La cocina nicaragüense es una de las mejores que he probado en mi vida. El Rondón, el Guabul, el Vigorón, el Indio Viejo, la sopa de Mondongo o la Cajeta de Coco son platos deliciosos realizados siempre con productos frescos. Y algo que hace la cocina nicaragüense más atractiva es que sus precios son bastante moderados. La mejor tortilla que he comido en mi vida la comí en Nicaragua. Inigualable.

mi-viaje-a-Nicaragua-00

Mujer vendiendo comida típica nicaragüense en la calle

 

Quizá lo mejor de Granada es pasear por sus calles. Fundada en 1524 por el español Francisco Hernández de Córdoba en la ribera del lago Cocibolca. Conocida como La Gran Sultana por su apariencia andaluza y morisca. Cuenta con una arquitectura colonial y neoclásica muy bien conservada.

mi-viaje-a-Nicaragua-6

Arquitectura colonial

Es uno de los atractivos turísticos más importantes de Nicaragua: su arquitectura colonial, museos, restaurantes, galerías y hoteles reflejan la importancia que tuvo la ciudad desde la época de los colonizadores.

mi-viaje-a-Nicaragua-7

Soportales y casas coloridas de la ciudad de Granada

mi-viaje-a-Nicaragua-8

Preciosa Granada

 

Pasear por sus calles es lo mejor de la ciudad. Los nicaragüenses (o nicas) son para mí de los más amables y simpáticos de toda América. Dispuestos a entablar una conversación con los turistas e incluso llegar a acompañarte en alguno de tus paseos. Gente realmente encantadora. Paseando por la ciudad aún se pueden ver la huella que han dejado en la ciudad los acontecimientos políticos más sangrientos de la historia de la Nicaragua reciente.

mi-viaje-a-Nicaragua-20

Agujeros de bala en la fachada del restaurante Catarina

 

Antigua Estación de Ferrocarril  La familia Lacayo era propietaria de la hacienda Peor es Nada (me encanta el nombre de la hacienda) que compró el gobierno nicaragüense para construir la estación de tren. El Ferrocarril del Pacífico llegó por primera vez a Granada en 1886. Allí se encuentran la locomotora y el vagón presidencial de Somoza.  El vagón contaba entre otras comodidades con despacho, sala de reuniones, dormitorio y cuarto de baño.

 

mi-viaje-a-Nicaragua-13

Antigua estación de Granada

mi-viaje-a-Nicaragua-4

Edificios granadinos

Iglesia de la Merced Desde el campanario de la iglesia tendrás la mejor vista panorámica, se encuentra en la Calle Real, a dos manzanas del Parque Central (1 USD). Podrás observar una maravillosa panorámica de la ciudad: la catedral, el lago, el volcán Mombacho o las casas de colores de esta preciosa ciudad.

mi-viaje-a-Nicaragua-2

Calles de Granada y la Iglesia de la Merced al fondo

mi-viaje-a-Nicaragua-3

Calles de Granada

mi-viaje-a-Nicaragua-5

Iglesia de la Merced

Iglesia de Guadalupe situada al final de La Calzada, una calle peatonal. Su decoración interior desentona del exterior, pero se encuentra en la ruta desde el centro de Granada hacia el lago. Las tropas nicaragüenses utilizaron la iglesia como cuartel para contener las tropas de  William Walker, dañando tristemente su interior, por lo que la iglesia construida por monjes benedictinos en 1624 ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.

Iglesia de Guadalupe

Iglesia de Guadalupe

Islas de Granada: se formaron por un derrumbe del volcán Mombacho en el lago Cocibolca. El lago es hábitat natural de los tiburones toro, los únicos tiburones que pueden vivir en agua dulce. Puedes visitar las islas o isletas de Granada con un tour organizado o por tu cuenta.

mi-viaje-a-Nicaragua-10

Grandes canales en el lago

También puedes visitar la Isla de los Monos, la de los pájaros, admirar los cientos de garzas que allí habitan, etc.

mi-viaje-a-Nicaragua-11

Isla de los Monos

Puedes negociar la duración del tour, i bajarás en alguna de las islas que cuenta con restaurante, etc. Personalmente considero que un tour de una hora es suficiente para hacerte una idea de la zona, ya que está bien pero no es nada espectacular. Hay muchas islas privadas donde los millonarios nicaragüenses han construido sus mansiones.

mi-viaje-a-Nicaragua-12

Islas privadas con mansiones de lujo

Volcán Mombacho  puedes visitarlo en autobús desde Granada o desde Managua, un trayecto hasta el Empalme de Guanacaste. Desde ahí un corto paseo hasta las taquillas de la reserva (3 USD). Una vez dentro hay dos opciones para subir: a pie o en una especie de camioneta (17 USD) hasta la estación bilógica. Hay que tener en cuenta que andando te llevará unas 2 horas, y que el ascenso es pronunciado. Una vez arriba, el sendero del cráter te llevará aproximadamente otra hora y media.  Aunque también hay otro sendero a través del bosque, en el que obligatoriamente irás acompañado por un guía. Desde El Mirador de los Quemados puedes disfrutar de las vistas: Granada, la laguna, el volcán Masaya, el lago Xolotlán.

mi-viaje-a-Nicaragua-14

Volcán Mombacho

 

Nicaragua es un país espectacular, con tantos atractivos para el turista que merece al menos una visita.

 

mi-viaje-a-Nicaragua-16

Niñas ensayando bailes tradicionales

Anuncios

Un pensamiento en “Granada, la gran sultana

  1. Pingback: Antigua, una ciudad sobrevalorada | De los nervios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s