De los nervios

Parque Kruger. El más famoso, no el mejor

Deja un comentario

El Parque Kruger en Sudáfrica es uno de los Parques Nacionales más famosos del mundo para realizar safaris. Cuenta con más de 2 millones de hectáreas y es el hogar de los 5 grandes: Leopardo, León, Elefante, Búfalo y Rinoceronte. La clasificación de los 5 grandes viene de la época en que se podía cazar en los Parques Nacionales africanos, ya que eran los 5 principales trofeos que todo cazador quería en sus vitrinas.

parque-Kruger-15

El elefante, uno de los 5 grandes

Al acceder al Parque puedes comprar la Guía del Visitante, con información de horarios en las diferentes entradas, zonas de descanso y normas que hay que respetar obligatoriamente. La guía está en varios idiomas. Es en la parte sur del Parque donde se encuentra el mayor número de animales, y por lo tanto, más turistas.

parque-Kruger-4

Búfalo en el Parque Kruger

Todos los caminos están bien señalizados, tanto los asfaltados como las pistas de tierra. En mi caso contraté un safari completo, así que desconozco cómo es hacerlo por tu cuenta. En cuanto al avistamiento de animales, es casi lo más fácil, ya que donde veas un grupo de jeeps allí hay animales. Los conductores se avisan unos a otros vía radio, así que a veces hay más de 30 jeeps observando una manada de elefantes.

parque-Kruger-6

Cebras del Parque Kruger

Ver los 5 grandes es cuestión de suerte. Hay veces que durante la visita al parque ves 1, 2 o ninguno. Coincidí con 2 sudafricanas que visitaban el parque por segunda vez, ya que en la primera no habían visto ninguno de los 5 grandes. Ese día la fortuna nos sonrió, ya que vimos los 5 grandes el primer día. No entiendo cómo en esta clasificación no está incluido el hipopótamo, uno de los animales más impresionantes y más agresivos. Los hipopótamos son los animales que más ataques a humanos protagonizan, mientras que el elefante no tiene depredadores; bueno, sólo uno, el hombre.

parque-Kruger-3

Hipopótamos

A media mañana se para a descansar en una de las áreas de descanso del parque. Una zona acotada por una valla baja de madera donde los sudafricanos llevan neveras y comida para descansar un rato. Personalmente, encontrarme en un sitio con una valla tan endeble y que muchos de los animales del Kruger pueden derribar de una patada me producía bastante nerviosismo. Los sudafricanos se llevan incluso el camping gas y se ponen a cocinar carnes y embutidos, lo que provocaba un olor que me hacía pensar que en cualquier momento cualquier animal saltaría la valla.

parque-Kruger-11

Área de picnic en el Parque Kruger

También hay pequeños Hydes a lo largo del parque para poder observar la vida salvaje sin ser visto. Los Hydes son una especie de casetas con un pequeño orificio a la altura de los ojos desde donde observar a los animales sin ser visto. Suelen encontrarse cerca de bebederos donde acuden todos los animales a calmar la sed. También hay puntos señalados en el mapa como puntos de observación, aunque como la misma guía indica, siempre hay que fijarse antes de bajar del vehículo. Es decir, estos miradores no garantizan que haya animales peligrosos cerca.

parque-Kruger-22

Un macho de leon solitario

El Parque Nacional Kruger es zona de riesgo de malaria, por lo que se recomienda a sus visitantes realizar el tratamiento profiláctico contra esta enfermedad. Si bien algunas zonas son más propensas, siempre es recomendable consultar a un médico o al Centro de Vacunación Internacional de tu Comunidad.

parque-Kruger-10

Avestruz en la sabana africana

Hay muchos alojamientos dentro del Parque, desde tiendas de campaña hasta lodges con todas las comodidades. En mi caso elegí el segundo, no quería morir de un infarto cuando oyera el más mínimo ruido desde la cama. El lodge se encontraba rodeado por una alambrada electrificada por la gran cantidad de rinocerontes que había alrededor. De noche, es posible oír a los animales desde la habitación. Unos sonidos que me helaban la sangre y me hacían observar a oscuras la ventana sopesando si un gran rinoceronte podría saltar la valla y entrar por la ventana.

parque-Kruger-9

Alambrada electrificada alrededor del lodge

parque-Kruger-14

Habitación

parque-Kruger-2

Lodge en el Parque Kruger

parque-Kruger-13

Una barbacoa nocturna en el lodge para cenar

Sé que para muchos, alojarse en un lodge es perder parte de la “aventura”. Puede ser. Pero si durmiera en una tienda de campaña pensando que sólo me separa de todos esos animales una fina tela haría que no pegara ojo en toda la noche y me mantuviera completamente inmóvil. Uno de los días en el Kruger había un safari a pie al amanecer (bush walks) ¿a pie?. Pensaba que se habían vuelto locos. Me aseguraron una y mil veces “que no pasaba nada”, que se camina en fila con 1 guarda armado y que no hay peligro. Luego se regresa al lodge a desayunar. Por supuesto que me quedé en la habitación y tuve que aguantar todo el día las burlas porque yo era la más cobarde del grupo. Efectivamente, era la más cobarde, cosa que no me preocupaba reconocer en absoluto.

parque-Kruger-8

Elefante joven

El Parque Nacional cobra una entrada de R160 por persona (aprox USD20) y por vehículo R55 (aprox USD 7). Es mucho más económico visitar el parque por tu cuenta si dispones de un vehículo. Yo prefería la seguridad de un safari completamente organizado y con un guía con unos conocimientos increíbles sobre la vida animal del Parque.

parque-Kruger-18

Guía del safari en una de las zonas de descanso del Parque

Los turistas suelen pelearse por sentarse en los laterales del jeep para tener mejor visibilidad. Yo siempre intentaba sentarme en medio, para que en caso de que algún animal atacara, lo hiciera antes al que estaba en el extremo. Pero no, todas las veces que salimos en el jeep, por el hecho de viajar sola, me dejaban en el lateral, pensando que me hacían un favor, cuando realmente no era así. Es lo que tiene ser miedosa.

parque-Kruger-7

Facochero del Parque Kruger. Son características sus verrugas en toda la cara

Los rangers (guías) poseen un gran conocimiento de la vida animal, y saben perfectamente dónde encontrar animales y a qué hora según sus hábitos. Si visitas el parque en tu propio vehículo es importante que sigas estrictamente las normas de seguridad. El guía que nos acompañó en los días que estuve en el parque Kruger era un auténtico enamorado de la vida salvaje. No contemplaba otro tipo de vida ni otro tipo de trabajo que el de enseñar el parque a los turistas, la única forma de ganar dinero haciendo lo que más le gustaba. Llevaba 7 años ejerciendo como ranger y contaba que cada día para él había sido diferente, una experiencia completamente nueva.

parque-Kruger-16

Los jeeps de los safaris están obligados a parar para que crucen los animales

Si viajas durante el invierno africano, la vegetación es más escasa y tendrás más probabilidad de ver animales.

parque-Kruger-17

Parque Kruger

Es muy común ver en las grandes charcas a hipopótamos sumergidos en el agua y rodeados de cocodrilos. Es una constante en todos los safaris que he hecho. Simplemente es una cuestión de convivencia y respeto. El hipopótamo es muy territorial, pero no le importa compartir la orilla de los lagos o charcas con los cocodrilos porque éstos aceptan la jerarquía, y es extraño que unos ataquen a otros.

parque-Kruger-21

Cocodrilos al sol en el Parque Kruger

Estuvimos bastante tiempo parados en un recodo de la carretera donde un ciervo comía tranquilamente mientras un león dormitaba a escasos metros. El ciervo, una cría, saltaba y correteaba de un lado a otro sin darse cuenta del peligro que le acechaba. O quizá, con el instinto que poseen los animales sabía que el león estaba saciado y no le atacaría. Yo esperaba no llegar a ser testigo de cómo el león devoraba a la cría. Y así fue, al rato la cría abandonó el lugar seguramente en busca de su madre.

parque-Kruger-19

Si tienes oportunidad, en el viaje al Parque Kruger desde Johanesburgo, visita el Blyde River Canyon, en la región de Mpumalanga es un cañón espectacular con un río navegable. Durante el paseo en bote puedes ver cientos de hipopótamos y cocodrilos en las orillas.

 

parque-Kruger-1

Blyde River Canyon

parque-Kruger-5

Blyde River Canyon

A pesar de ser uno de los parques más famosos donde realizar el safari, el Parque Kruger no me pareció el mejor. Ni siquiera es donde vi más animales. Me pareció mucho más espectacular el Lower Zanbezi National Park de Zambia o el Parque Chobe de Botswana.

           parque-Kruger-12        parque-Kruger-20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s