De los nervios

DMZ la zona desmilitarizada más militarizada del mundo

Deja un comentario

La zona desmilitarizada de Corea 한반도의 군사 분계선,  es una franja de seguridad establecida en 1953 que separa y protege a ambas de su vecino . La frontera norcoreana está administrada por Corea del Norte y China, mientras que la zona sur está administrada por Corea del Sur y Estados Unidos. En 1953 se firmó el armisticio que dejaba en punto muerto una guerra que jamás acabó.

viaje-a-corea-dmz-3

La zona desmilitarizada

En los años 70 se descubrieron varios túneles excavados por los norcoreanos para llegar a Corea del Sur sin ser vistos. Hoy es posible visitar el tercer túnel si te encuentras en buena forma física, ya que se trata de un túnel de casi 2 km en pendiente. El ambiente en el interior es agobiante, con una humedad que ronda el 90%. Es obligatorio dejar todo tipo de cámaras en unas taquillas en el exterior del túnel.

viaje-a-corea-dmzentrada-al-tercer-tunel

Entrada al tercer túnel

En medio de la Zona desmilitarizada se encuentra la ciudad de Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea.

viaje-a-corea-dmz-imjingak

DMZ

Hoy en día la  Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa Corea del Norte y Corea del Sur , se encuentra bajo una gran tensión por la amenaza de guerra por parte de Corea del Norte. De desmilitarizada no tiene nada. En realidad se trata de la zona más militarizada del mundo, ya que más de 2 millones de soldados se encargan de la vigilancia y seguridad de ambos lados de la frontera. Discurre a lo largo del paralelo 38 y tiene 238 km de largo por 4 de ancho.

viaje-a-corea-dmz-observatorio

Observatorio desde el que se pueden ver los pueblos cercanos norcoreanos

La única manera de visitar la zona es a través de un agente autorizado desde Seúl, que se encuentra a unos 40 km de la DMZ. Se requiere realizar la reserva al menos 5 días antes de la visita y facilitar todos los datos del pasaporte por motivos de seguridad.

viaje-a-corea-dmz-guardia

Soldado surcoreano

Desde la montaña de Dorasan,  se puede observar un pueblo norcoreano (Gijeon-dong) a través de unos miradores. En Corea del Sur es conocido como “Villa Propaganda”, ya que los modernos edificios no son más que fachadas construidas por los norcoreanos para enseñar a sus vecinos un nivel de vida que no es real. Los vecinos de  la zona pagan menos impuestos por vivir en una zona altamente peligrosa, pero existe un toque de queda por el que a partir de las 23 horas tienen prohibido salir de casa.

viaje-a-corea-dmz-reunificacion

“El final de la separación, el principio de la reunificación”. hoy es sólo utopía

En la estación de Dorasan hay un cartel donde se puede leer“A Pyongyang, 205 kilómetros”. Es la estación más cercana a Corea del Norte, y en sus paneles siempre se puede ver el aviso del próximo tren con destino a Pyongang, aunque esto no es real. Desde 1953 nadie ha utilizado este tren, y permanece como una estación fantasma sin viajeros, sinmaquinistas, sin trenes.

viaje-a-corea-dmz-dorasan-station

Estación de Dorasan

viaje-a-corea-dmz

Pyongang a 200 km

dorasan-station-dmz

Próximo tren a Pyongang

dorasan-station-dmz-2

Ningún pasajero hacia Corea del Norte

Panmunjeom es el único lugar en la frontera  compartido por las dos Coreas. Antes de llegar allí hay que firmar un documento en el que el turista se hace responsable en el supuesto caso de que los soldados norcoreanos abran fuego. Es obligatorio presentar el pasaporte, ya que los coreanos del sur tienen prohibida la visita.

viaje-a-corea-dmz-guardias-de-las-dos-coreas

Soldados surcoreanos observando a sus vecinos norcoreanos

Allí se encuentran los barracones donde se firmó el armisticio, y hay que ser muy cuidadoso en el comportamiento, ya que cualquier gesto de un turista puede ser tomado por los soldados norcoreanos como propaganda y abrir fuego. Se puede observar a los soldados de ambos lados, que han sido elegidos escrupulosamente entre los más altos y atléticos, algo que contrasta con la población coreana en general, que son mucho más bajos. Yo sólo esperaba que a ningún americano de mi grupo (muy hábiles los americanos en hacerse notar en cualquier lugar del mundo), hiciera alguna tontería y se liara gorda.

viaje-a-corea-dmz-armisticio

Barracón donde se firmó el armisticio

La DMZ significa ruptura, separación y violencia entre coreanos, tanto del norte como del sur. Hoy se quiere ver la DMZ como la esperanza por la reunificación. Personalmente, considero que será difícil que lleguen a reunificarse, en primer lugar porque a las nuevas generaciones de surcoreanos el conflicto les da completamente igual, y en segundo lugar porque no sé si los habitantes de Corea del Sur estarían dispuestos a asumir el gasto que les supondría una reunificación y las inversiones que tendrían que realizar para igualar la zona norte con la sur.

viaje-a-corea-dmz-caidos

Monumento a los caídos en los conflictos de las dos Coreas

Los desertores de Corea del Norte no utilizan la DMZ para escapar, ya que sería un suicidio intentarlo en una de las zonas más militarizadas del mundo. Normalmente cruzan por el este hacia China y de allí intentan volar a Tailandia (si no son detenidos en China), o atravesando Laos por carretera para llegar a Tailandia. Pero hoy en día el proceso de reunificación se encuentra en una vía muerta.

viaje-a-corea-dmz-dorasan-station-2

Vías que conducen a Corea del Norte

 

viaje-a-corea-dmz-puente-de-no-retorno

El puente de “No Retorno”. Escalofriante

Más información sobre precios, horarios y trayectos si deseas visitar la DMZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s