De los nervios

Lisboa: un atraco a mano armada

1 comentario

Portugal es uno de mis países preferidos, y no sólo por su cercanía a España. De Portugal me gusta todo: sus paisajes, su cultura, su música, su gastronomía. Todo. He visitado Portugal varias veces y nunca deje de sorprenderme. Y entre todas sus ciudades, Lisboa tiene un encanto que no pueden alcanzar ninguna de las demás ciudades portuguesas, ni siquiera Oporto.

Lo reconozco: me gusta el fútbol. Sí, me gusta, me apasiona. Mueve en mí sentimientos y emociones muy superiores a cualquier otro deporte. Lloro, canto, río, salto y me emociono con mi equipo. ¿Ridículo? Sí. Pero o lo sientes o no lo sientes. Es irremediable.

Este año se celebra la final de la Champions League en Lisboa, lo que ha provocado que los hosteleros portugueses, y en concreto los hosteleros lisboetas nos quieran ROBAR. Sí, sí digo robar en negrita y en mayúsculas. Hoteles que rondan habitualmente precios entre los 70/90€, cobran por estar dos días en la capital portuguesa ente 2.000 y 11.000 €. ¿Se han vuelto locos?. No lo creo. Es un robo premeditado a todos los aficionados incautos que ante la cercanía de la fecha de la final deseen pernoctar en Lisboa para no pegarse la paliza de ir y volver en el día desde Madrid. En cualquier buscador de hoteles, los precios para los días 23 y 24 alcanzan precios increíbles, y con el apremiante aviso de ¡última oportunidad, nos queda una habitación!

precios_hoteles

No digo que todos los hoteleros de Lisboa hayan participado en este ATRACO, pero sí la mayoría de ellos. Desde hace más de 2 semanas es imposible encontrar una habitación en la capital portuguesa a precios razonables. Ni siquiera a menos de 50 km de la capital.

Y alguno dirá: “Si les gusta el fútbol, que se aguanten”. Pues no, señores. Es como si pusieran las entradas del cine a 600 €, las entradas de un museo a 2.000 € o la barra de pan a 400 €. Cada uno tiene sus gustos y sus aficiones. De acuerdo que asistir a un partido de fútbol es menos necesario que comprar una barra de pan. Es sólo para hacer una comparación de precios.

Las entradas para el partido cuestan entre 70 € (las más económicas, y muy escasas) hasta los casi 400 €. El billete de avión que normalmente ronda los 100 € ha subido a 400 €, y el viaje en autobús VIP (de noche) a 180 €. Ya circulan entradas en la reventa que alcanzan precios que sobrepasan los 2.000 €. En este punto quiero dejar otro apunte:

  1. La UEFA es la primera que favorece la reventa de entradas, ya que sortea entradas 4 meses antes de la final. En este sorteo pueden participar aficionados de cualquier club o país, por lo que si tu equipo no llega a la final, no será doloroso deshacerte de ellas y encima obtener un suculento beneficio. El sorteo se realiza mucho antes de saber cuáles serán los finalistas.
  2. El cupo reservado a los clubs se destina principalmente  a los socios. Muchos de estos socios se apuntan al sorteo sin ninguna intención de asistir a la final. Solamente se apuntan para poder revender las entradas, a un precio desorbitado, por supuesto. Me avergüenzo profundamente de todo socio que revenda su entrada o que se apunte al sorteo con ese fin. Ni merece ser socio ni entrar en ningún sorteo en el futuro. Hay entradas de reventa a precios entre los 700-4.000 € que proceden de socios de ambos clubs. Aquí no se salva nadie. Aparte de un robo o una estafa en toda regla, me parece vergonzante e inmoral. Con esta actitud, esta panda de chorizos, sean del club que sea, impiden a otros socios/aficionados acudir al partido.

 

¿Nos hemos vuelto locos?

Acudiré a la final. Tengo reservado el hotel desde hace casi 2 meses a un precio “normal”, pero temo que tendré que llenar el coche de todo tipo de viandas porque me temo que si todos los negocios han subido los precios de forma proporcional, no quiero pagar por un bocadillo 250 €  o por una botella de agua 150 €. No recuerdo que esto haya ocurrido en otras ciudades europeas donde se ha celebrado la final de la Champions League anteriormente. Se ve que el interés deportivo de las ciudades elegidas es nulo. El interés es económico y especulativo. El interés es ROBAR al aficionado.

Señores hoteleros portugueses y dedicados al turismo en general, me han decepcionado ustedes. Ojalá nadie pique en este timo y se queden ustedes con las habitaciones vacías los dos días.

Un pensamiento en “Lisboa: un atraco a mano armada

  1. Pingback: Indignados con Booking | De los nervios

Responder

