De los nervios

Islas Maldivas: un paraíso vetado para las mujeres

3 comentarios

Media hora antes de aterrizar en la capital de Maldivas (Malé), puedes ver desde el cielo algunas de sus 1.190 islas que conforman el país desde el aire. Pequeñas islas e islotes con una hermosa vegetación, rodeadas de lagunas de aguas exageradamente turquesas y arrecifes de coral que rodean y protegen las lagunas de las embestidas de las olas. Y piensas: ¡Esto es el paraíso!. Es uno de los paraísos de la tierra, sí, pero un paraíso vetado para las mujeres.

Madre y dos hijos en una playa maldiva

Madre y dos hijos en una playa maldiva

Las islas Maldivas como país está formado por 1190 islas, de las cuales muchas están deshabitadas, otras ocupadas por resorts destinados a los turistas y una ínfima cantidad de ellas dedicadas a los locales, a los maldivos. Casi el 60% de la población maldiva vive en la capital (Malé), una isla a sólo 10 minutos del aeropuerto en barco. Una ciudad sucia, urbanizada hasta el último centímetro de tierra disponible, con un tráfico caótico y que no ofrece al turista absolutamente nada de interés.

En las islas donde viven los locales, como Villingili, Hulhumale, Maafushi o la misma Malé, los locales guardan estrictamente las normas que dicta la religión musulmana, entre las cuales se encuentra la de que las mujeres deben ir tapadas de pies a cabeza. Maldivas posee un clima caluroso todo el año, carece de invierno, sus habitantes no saben qué es un abrigo. Unido al calor, sufren de un porcentaje altísimo de humedad, lo que hace la vida allí especialmente dura, y especialmente para las mujeres.

Playa en las islas Maldivas

Playa en las islas Maldivas

Uno de los atractivos de las islas son sus playas, sus aguas turquesa, sus fondos marinos de arena blanca repletos de peces y algas, sus arrecifes de coral. Un espectáculo de la naturaleza exuberante. Pero este espectáculo está vetado para las mujeres: las mujeres maldivas se bañan en sus playas vestidas de pies a cabeza, ya que enseñar cualquier parte del cuerpo que no sea cara, pies o manos es cometer uno de los más graves pecados contra el corán.

Joven maldiva en "traje de baño"

Joven maldiva en “traje de baño”

He visto muchas mujeres maldivas bañándose en la playa, con sus largos pantalones, sus vestidos encima y por debajo de la rodilla y de manga larga y sus velos. No he visto mujeres jugando en la orilla con sus hijos, ya que con esa vestimenta, estar al sol debe ser un suplicio. No he visto mujeres buceando y apenas nadando: cualquier ejercicio con esa ropa en el agua debe ser bastante complicado. No he visto mujeres practicando surf. No he visto mujeres maldivas disfrutando de sus maravillosas playas.

Burkini: una aberración creada por el hombre

Burkini: una aberración creada por el hombre

El Burkini es el último grito entre las mujeres musulmanas más modernas. Se trata de un pantalón, vestido y velo hecho en un material parecido al neopreno con el que se pueden bañar sin insultar a Alá. La prenda tiene pinta de todo menos de cómoda, y debe dar un calor parecido a las prendas tradicionales que utilizan para el baño. Da pena ver a esa preciosa niña de 2 años con un traje de baño bastante recatado para su edad y pensar que en sólo 5 o 6 años las ropas taparán su cuerpo para impedir que disfrute de las playas o las piscinas.

He buscado qué dice el Corán sobre el tema. Por supuesto no dice absolutamente nada de las normas para vestirse en playas o piscinas. Sí dice que hombres y mujeres, repito, hombres y mujeres, deben vestir de manera recatada. No se puede culpar a la religión musulmana de lo que a mí me parece una aberración, pero sí a los responsables de interpretar el Corán, que lo hacen como les da la gana. Esa norma la traducen por: ellas tapadas hasta las orejas (y nunca mejor dicho) y ellos en traje de baño para disfrutar del sol, del aire, del mar, de la piscina…Respeto profundamente todas las religiones, pero no comparto esta interpretación que castiga a las mujeres vistiendo ropas que aprisionan sus cuerpos y les impiden disfrutar de las maravillas que las islas Maldivas ponen a su alcance.

Islas Maldivas: un paraíso vetado a las mujeres, incluso extranjeras

Islas Maldivas: un paraíso vetado a las mujeres, incluso extranjeras

Tenía ganas de visitar una de las islas habitadas por locales. Vestida con un bikini, pantalón corto y camisa larga me acerqué a la preciosa playa de la isla de Hulhumale para practicar un poco de snorkel. Ya había estado en diferentes islas-resorts bañándome en bikini y no se me pasó por la cabeza que allí no pudiera hacerlo de la misma manera. Me despojo de pantalón y camisa, me enfundo aletas, gafas y tubo y disfruto durante unos minutos buceando cuando………detrás de unos matorrales de la playa sale un maldivo ataviado con una larga túnica y un gorrito blanco en la cabeza. Desde la orilla empieza a gritarme y a mover los brazos. Miro detrás de mí por si se dirige a otra persona y no veo a nadie. Salgo del agua para acercarme a él (todo sea que me esté avisando que hay tiburones y yo no me entere), y el hombre señala mi cuerpo, grita, señala al cielo, vuelve a señalar mi cuerpo y no para de gritar ¡Aláaa, Aláaa, Aláaaaa!. Entonces me doy cuenta que se refiere a que me estoy bañando en bikini. ¡Ay mi madre!. Salgo deprisa del agua esperando a que no empiece a tirarme piedras y me señala un cartel que había pasado desapercibido para mí: “PROHIBIDO USAR BIKINI” ¡Ay mi madre!. Lo más curioso es que en el cartel donde se puede leer que está prohibido bañarse en bikini aparece una imagen de un traje de baño de esos que utilizaba mi tía María Angustias en los años 60, y que ¡a eso llaman bikini!. Es decir, que si ese traje de baño es un bikini, el bikini que llevo puesto es prácticamente ir en pelotas. ¡Ay mi madreeeeeeeeee!. Extiendo los brazos y las manos pidiéndole calma y por gestos le indico que voy a vestirme. El hombre sigue parado en frente de mí esperando a ver qué hago. Me pongo encima del bikini mojado el pantalón corto y la camisa y le digo que me voy a bañar así. El hombre ladea la cabeza, entorna los ojos, dedica unos segundos a pensar su decisión y finalmente me indica que está de acuerdo, que me bañe con la ropa encima. ¡Ay mi madre!. Para demostrarle que estoy encantadísima de bañarme así vuelvo a ponerme las gafas y el tubo y me meto otra vez en el agua. Nado y buceo y aprovecho cuando saco la cabeza para mirar de reojo y ver si el hombre sigue allí. Finalmente se va y yo respiro….

Bañarse con ropa (mucho más corta y liviana que la que usan las maldivas) es un auténtico suplicio, un castigo. La sensación de relajación y cómo disfruto del mar buceando en condiciones normales desaparece. Es bastante desagradable.

Playa en la isla de Fihahohi

Playa en la isla de Fihahohi

Pero aún tenía que llegar lo peor….cuando salgo del agua con la ropa mojada, tengo que llegar hasta mi hotel (a unos 2 km del arrecife) andando con la ropa mojada. Me doy cuenta que a medida que ando la ropa mojada, la arena y la sal me producen en los muslos increíbles rozaduras. Y lo peor es que no puedo quitarme la ropa, debo llegar al hotel. Finalmente llego al hotel completamente espatarrada para impedir que un muslo roce el otro al andar. Ya tengo dos heridas considerables.

Las heridas se han curado, pero me han dejado el recuerdo imborrable de lo duras que son las condiciones de vida de las mujeres musulmanas en las islas Maldivas. Un paraíso de playas, palmeras y aguas turquesas destinados sólo a los hombres (ellos sí se bañan con un traje de baño corto y sin camiseta, nadan, bucean, surfean, etc) y a los extranjeros que acudimos a islas-resort donde podemos disfrutar del baño en condiciones normales. Maldivas es un paraíso, si, pero un paraíso vetado para las mujeres.

3 pensamientos en “Islas Maldivas: un paraíso vetado para las mujeres

  1. Hola! Justo estaba mirando el Arena Beach Hotel, en Maafushi (en booking.com), y, cuando he mirado servicios, condiciones e información adicional, he leído acerca de este tema. Eso me ha llevado a buscar por internet y dar con tu blog.
    Te querría preguntar: es mejor, sabiendo que vetan la vestimenta femenina, mirar en qué isla está cada hotel (para saber si allí se rigen por esas normas), y luego reservar?
    Visitar una isla machista y retrógrada no me apetece mucho…

    • Hola Armando
      En cualquier isla donde viven los maldivos las normas son más estrictas. Maafushi sea quizá la más permisiva. En las islas donde sólo hay resorts no hay problema.
      Un saludo

  2. para q dios les da.tanta velleza ya q los hombres musulmsnes son ipocritas ya q el coran no dice nada de maltratar a la mujer ya q si no fuera
    por ellas no eccistieramod

Responder

