De los nervios

La Polla chilena

2 comentarios

En Santiago de Chile, en la calle compañía de Jesús esquina a calle Bandera se encuentra la sede social de la Polla Chilena.  No tiene pérdida, ya que está casi en la plaza de Armas. No hay un turista español que pase por la zona que pueda resistirse a fotografiar el edificio con ese descomunal letrero que anuncia que allí se encuentra la polla chilena, y encima de beneficencia.

 

La polla chilena

La polla chilena

Cuando era pequeña llegó una compañera nueva al colegio. Nacida en Valparaíso de padres españoles que emigraron a tierras chilenas, habían decidido regresar a España unos meses antes. Ella nos contaba durante los recreos que a su tío le tocó la polla. El día que su tío descubrió que había sido agraciado con el premio, bajó corriendo por los cerros de Valparaíso gritando a pleno pulmón: ¡Me saqué la polla, me saqué la polla!.  No podía creer lo que estaba oyendo. Me sorprendí que su tío fuera por la calle con la bragueta abierta y sus vergüenzas al aire y menos anunciándolo a gritos. Pero me sorprendía aún más que su sobrina contara orgullosa esta anécdota de su tío. No salía de mi asombro. Yo no contaba más de 11 o 12 años, y al llegar a casa corrí a contárselo a mi madre para saber qué le parecía. Ella completamente horrorizada me dijo que mejor no me juntara con esa niña, que había otras muchas en mi clase para acercarme a alguien con unos gustos tan singulares . Que contara aquellas cosas sin el mínimo rubor y la prohibición de mi madre de acercarme o relacionarme con ella hicieron que despertara mi interés por aquella chica. Otro día me contó que a lo que nosotros llamamos falda, ellos denominan pollera. ¡Madre mía, estos chilenos debían estar obsesionados!.  El caso es que fuimos amigas durante años, y de vez en cuando yo me partía de risa con las cosas que decía.  Por eso no he podido evitar hacer la foto del edificio.

No pude resistirme a parar a una pareja y pedirles que me hicieran una foto. El edificio se encuentra frente a lo que fue el Congreso chileno y el Museo de Arte Precolombino y pensaban que quería hacerme la foto con uno de estos edificios detrás. Cuando estaba mirando por el visor le dije: ¡No, no, quiero que salga ese edificio de detrás!. Al principio no lo entendió, pero en seguida me preguntó :”¿Española, no?“.

Navegando por internet encontré la web de la Polla chilena. En su portada aparecía Jessica Olguín, sonriente junto a su premio. A su lado, imagino que es su marido, más sonriente aún si cabe luciendo la gran polla.

 

Jessica Olguín, luce orgullosa junto a su marido tras haberle "tocado" la gran polla

Jessica Olguín, luce orgullosa junto a su marido tras haberle “tocado” la gran polla

 

Parece que ya Cervantes utilizaba la palabra “polla” para referirse a juegos de azar y loterías. La palabra también llegó a Chile en la época colonial. Fuimos nosotros, los españoles, los que dejamos de utilizarla con ese sentido y pasó a ser una forma vulgar de denominar al pene.

Tampoco pude resistirme a preguntar en hoteles y restaurantes dónde se compraba la polla, si era fácil que tocara la polla, en qué calle estaba la polla etc. Muy infantil…lo sé.

Cuando estuve en India, comprobé que las ofrendas que se realizan en algunos templos se denominan puya. Pero en Sri Lanka dicen “polla”. Cuando hay luna llena, los fieles acuden a los templos y se celebra la “Gran Fiesta de la Polla”. Yo no paraba de preguntarle a mi conductor cómo se llamaba aquella fiesta. Se lo pregunté tantas veces que el conductor debía pensar que era rematadamente tonta.

2 pensamientos en “La Polla chilena

  1. jajajajajaja… soy chilena, de esas que dice polla sin reirse, pero cuando un español dice “la hora pico, o un numero x y pico” … es lo mismo que ustedes con la polla, pico aca es la forma vulgar de llamar al pene.
    Por lo menos cuando un chileno te pregunte la hora y dices la una y pico, o se ríe en tu cara o mentalmente …. pero nunca pasa desapercibido
    jajajaja

Responder

