De los nervios

¡Cuidado con la policía de Río de Janeiro!

42 comentarios

En la ciudad de Río desde que se celebró el mundial las autoridades cariocas han decidido poner fin a la basura y la suciedad en sus calles. Si sorprenden a alguien tirando al suelo un papel o una colilla imponen multas de 170 reales.

Multa por tirar basura al suelo en Río de Janeiro

Multa por tirar basura al suelo en Río de Janeiro

El método es el siguiente: un empleado del ayuntamiento vestido de paisano te para en la calle y en portugués (ni siquiera hablan inglés) te informará que te ha sorprendido arrojando al suelo un papel, una colilla o lo que sea. En ese momento llama a un policía municipal (siempre hay alguno cerca), que te pedirá el pasaporte (se conforman con el DNI), y a continuación con una maquinita imprime una multa con una dirección de internet para que pagues la sanción (170 reales). En caso de ir indocumentado serás detenido/a y enviado a comisaría, desde donde tendrás que llamar a la embajada. Da igual que alegues que tienes la documentación en el hotel. Si no llevas documentación no te dejarán irte como si nada.

Increíble la suciedad en la playa de Ipanema

Increíble la suciedad en la playa de Ipanema

Arrojar paples, colillas o lo que sea está mal, en cualquier lugar del mundo. Pero “curiosamente” siempre multan a turistas, “curiosamente” siempre hay policía “de la basura” en puntos turísticos, y también “curiosamente” en zonas donde  hay pocas papeleras.

Has hecho algo mal, lo aceptas y decides que quieres pagar la multa (sobre todo por el temor que una multa te impida salir del país). Como el tipo que te multa ni siquiera habla inglés preguntas en el hotel dónde puedes pagarla. Te aconsejan acudir a una comisaría a preguntar, pero te advierten:”No pagues nada allí porque se quedarán con el dinero y te darán un papel que no vale para nada”…. Acudes a la comisaría con el propósito de informarte, y tras una larga cola de turistas que han sido asaltados y robados (algunos a punta de pistola), tirones de bolso desde una moto con rotura de clavícula, partes médicos, etc… comentas tu caso con el policía de turno. Sonríe y luego exclama indignado en inglés: ¡Fuck them!, ¡Don´t pay!.¡That is a tourists hunt! …Increíble….Después de ver y oír lo que se ve y se oye en una comisaría de Río de Janeiro, acudir porque te han multado por tirar un papel de un caramelo Sugus al lado de un árbol te da hasta risa y te sientes la persona más afortunada del planeta.

Regresas al hotel y comentas al personal que no has podido pagar la multa, ni siquiera te han podido decir qué hacer. Y entonces te comentan que eres el cliente número 15 o 20 (extranjero, por supuesto) que ha sido multado por este motivo.

Si en el momento de ser detenido por la policía muestras el DNI en lugar del pasaporte, al salir del país no tendrás ningún problema, ya que la numeración de pasaporte y DNI son diferentes. El policía de inmigración comprueba tu pasaporte y teclea su número para saber si hay alguna causa pendiente contra tí. Y ¡Voilá!, la multa no aparece.

Los niños cariocas juegan en la playa con la basura

Los niños cariocas juegan en la playa con la basura

Es tanta la suciedad en las playas de Río de Janeiro que muchos jóvenes voluntarios se dedican a limpiar las playas a diario. Por desgracia no es efectivo, porque a pesar de recoger mucha basura, vuelve a estar en un estado lamentable en muy poco tiempo.

Jóvenes voluntarias recogiendo basura de la playa de Ipanema

Jóvenes voluntarias recogiendo basura de la playa de Ipanema

Imposible recoger tanta basura en las playas cariocas

Imposible recoger tanta basura en las playas cariocas

Más voluntarios en las playas de Río de Janeiro recogiendo basura

Más voluntarios en las playas de Río de Janeiro recogiendo basura

Si Río de Janeiro fuera Singapur, una ciudad más limpia que un quirófano o si Río de Janeiro fuera una ciudad segura entiendo estas multas. Pero Río te ofrece como turista unas playas (sobre todo Copacabana e Ipanema) con un índice de limpieza similar a un estercolero, una ciudad insegura donde cientos de turistas son robados/asaltados diariamente, una policía corrupta a la que te da miedo acudir en caso de peligro o necesidad. Entonces sr. alcalde de Río de Janeiro ¿me está contando que me va a multar por tirar un papel de caramelo en la rejilla del alcorque de un árbol en una zona donde “curiosamente” han desaparecido las papeleras?

Las playas de Río de Janeiro, un estercolero

Las playas de Río de Janeiro, un estercolero

Sr. alcalde, desde aquí le informo que va a pagar la multa ¡su señora madre!

Un saludo

Anuncios

42 pensamientos en “¡Cuidado con la policía de Río de Janeiro!

  1. Por favor, yo estoy medio preocupado porque en mi último día en Río me hicieron una multa en Copacabana por arrojar una colilla y la misma impactaba dos días después. Intenté pero nunca pude acceder al sistema y ver cómo pagarla. Este verano quiero volver, cómo hago??

    • Hola santiago. Me acaba de pasar lo mismo que a ti. Y tampoco me puedo conectar con esa pagina de internet. Pudiste salir sin problema? Pese a que estaba registrado tu documento? Gracias

    • Nadie puede conectarse a esa página de internet. Y lo que es peor, aunque quieras pagar la multa es prácticamente imposible. Consulta con la embajada de Brasil en tu país a ver si te pueden decir algo más.

    • Me hicieron la misma multa por tirar una colilla en el centro de Río en Enero, alguien sabe si podre volver a entrar a Brasil sin ningún problema? Nunca pague la multa por que vencía en dos meses desde la fecha en que me multaron y salí sin problemas, pero ahora tengo que volver a Brasil y me preocupa un poco la situación.

      • Gente! Envié un mail al Consulado General República Argentina-Río de Janeiro y respondieron lo siguiente:
        Espero les sea util! Mucha suerte a todos!!

        Estimado Señor/a:
        En relación a su consulta relativa al pago de la multa, le informamos
        que quien emite esa multa es la Compañía de Limpieza Urbana (Comlurb) de
        la ciudad de Río de Janeiro.

        1-Al respecto y según lo informado por esa empresa, el interesado deberá
        emitir una orden de pago a favor de COMLURB (Companhia de Limpeza
        Urbana) al Banco do Brasil agencia 2234-9 cuenta corriente: 7306-7 (en
        Río de Janeiro)con el seguiente Código IBAN:
        BR8100000000022340000073067C1.

        Luego de ello, enviar un correo electrónico a la Comlurb comunicando el
        pago: comlurb_fgf@rio.rj.gov.br.

        2) Por otro lado, existe la posibilidad de pagar la multa al retornar al
        Brasil. En tal sentido, Comlurb nos ha informado que el hecho de
        estar la multa pendiente de pago, no es un inconveniente para ingresar
        al país.

        Atentamente.

        Consulado de la República Argentina en Rio de Janeiro
        – República Federativa del Brasil –

        Tel.: (55) 21 – 3850 8150
        Fax: (55) 21 – 3850-8198

        Dirección: Edificio Argentina, Praia de Botafogo 228 slj. 201, Botafogo., CEP 22250-145

      • Hola Lu
        Muchas gracias por la información, seguro será útil para otros viajeros.
        Un saludo

  2. Yo incluso fui a la comisaría de policía. No porque sea una ciudadana ejemplar, sino porque tenía miedo que no me dejaran salir. Salí sin problemas y de momento no pienso volver. En tu caso,imagino que no te pondrán problemas para entrar, pero ignoro si de alguna manera las autoridades cariocas disponen de una base de datos y si vuelves a entrar te cobran la multa. Intenta hablar con la embajada brasileña en tu país. Un saludo, suerte y ¡ojo con las colillas y la poli carioca!

  3. Hola. Me acaba de pasar lo mismo por tirar una colilla de cigarro al piso. Alguien pudo pagar alguna vez o informarse?

    • Yo intenté pagarla pero no pude, y la policia de Río me dijo que quitan las papeleras para poder multar al turista. Yo no tuve problema para salir de Brasil por el aeropuerto de Río. Suerte!

    • A mi me pasó lo mismo, pero cuando me dieron el papel me dijeron que era sólo una notificación que no tendría que pagar nada, y ahora en la página sale que tengo que pagar 185 reales. Me comentaron allá que uno puede apelar, alguien sabe como hacerlo?

  4. Hola a mi me paso hace poco por tirar una colilla al suelo, la persona que me dio el papel me dijo que sólo era una notificación por ser extranjera pero después al ver en la página sale que tengo que pagar 185 reales. Alguien sabe donde se puede apelar a que saquen esa multa? Sería de mucha ayuda.
    Gracias

  5. Hola me paso lo mismo, pudieron tomar el avión sin pagarla?
    Graciassss

  6. A mi me paso lo mismo este verano por tirar una colilla…me dijeron q solo era una notificación pero cuando entre a la página debia pagar 185 reales….y si se puede entrar a la pagina..La multa se puede pagar en cualquier local de ‘loterias’ que es donde se pagan las facturas sin problemas..se descarga la boleta de la pagina de Internet..es un garron si tener q pagarlo pero bueno..

    • Gracias por la información Ana Clara. Como ves hay mucha gente que le ha ocurrido lo mismo y no sabe dónde pagar la multa. Lo que uno no se puede imaginar es que se pueda pagar en un local de loterías. A lo mejor desde este verano han cambiado la información de la web y ahora es más fácil.
      Un saludo

      • A mi también me costo entrar a la página. .en la misma te explica la ley de basura cero y te aparece un link azul q te lleva a poner el numerito q te te subrayan en la boleta q te imprimieron y con opción protocolo..y ahi la imprimis. Nadie pudo decirme donde la podia pagar ni la propia policia ni los de perfectura. Hasta q le pregunté al portero del edificio donde me quedaba donde pagaban ellos las facturas y me dijo q preguntara en esos locales…q serian como un abitab en uruguay..o en los bancos. Suerte!

  7. Alguien sabe cuánto demoran en aparecer en la página las multas? Estoy interesada en pagarla pero aún aparece que se está procesando. Cuál sería con exactitud el nombre del lugar donde se pagan?

  8. Hola! Hoy me paso lo mismo! Llovía con todo y estábamos afuera de un techito del s hopping de LeBlon. Con mi novio nos pusimos a fumar un cigarrillo justa al lado de un tipo vestido de azul que era de limpieza de la intendencia de rio de janeiro. Cuestión que nosotros no estábamos al tanto de esta normativa, tiramos la colilla al suelo (repito porque llovía y no había cestos de basura cerca, sino siempre la tiramos a la basura, de hecho hasta a la playa vamos con bolsas para tirar nuestra basura), nos pusimos a caminar para ingresar nuevamente al shoping y el mismo tipo este se acercó al policía que estaba al lado de la puerta para decirle lo que habíamos hecho. En resumen, el policía al comprender que éramos turistas nos dijo que levantemos las colillas y quería dejar pasar la situación, a lo que el empleado municipal empezó a hacer lío para que nos cobren la multa. Le saco una foto al dni, una multa a cada uno, y nos dijo que en tred días se puede pagar. Nuestra preocupación es que nos vamos en dos días, y que no sea cosa que por esta multa no pudiéramos pasar migraciones. El policía nos dijo que no íbamos a tener problema, que era una multa de la ciudad de rio de janeiro. Realmente me sentí estafada, nos vieron fumando y apagando la colilla, y en vez de avisarnos de lanmilta acudieron al policía para que nos multe, y encima el policía que comprendió nuestro desentendimento, el mismo empleado lo increpaba para que nos hiciera la multa igual. Terribleeeee! Disculpen el largo del msj, es que hoy fue un día para el olvido, entre la multa y que hoy mismo nos enteramos que nos duplicaron la tarjeta de crédito rio fue el destino más problemático que tuve en mi vida!!!

    • Hola Antonela
      Siento que hayas pasado por esta situación. Me pregunto por qué el ayuntamiento decide destinar una gran cantidad de personal a perseguir al turista, cuando todos esos efectivos deberían estar limpiando calles y playas de tantísima suciedad. Todas estas cosas sólo hacen que el turista decida no volver jamás a Río de Janeiro. Uno de los ingresos más importantes de la ciudad es el turismo, pero a cambio de que dejemos allí el dinero deberían ofrecernos una ciudad limpia y segura. Yo jamás volveré a Río de Janeiro.
      Un saludo. Espero que este incidente no termine de estropear tu viaje.

  9. Buen dia. Estuve en enero en Rio y me sucedió lo mismo, me multaron en la vereda del aeropuerto por arrojar una colilla… Mi pregunta es, alguien sabe cómo se paga desde Argentina? Ya me imprimí la multa, la boleta, todo, pero no se donde se paga acá en Argentina. Desde ya les agradezco mucho!

  10. Consulta…alguien pudo abonar la multa desde la Argentina??…como hicieron??
    Gracias!

    • Hola Mauro
      Si lees los mensajes anteriores hay alguien que pudo pagar la multa.
      Un saludo

    • Hola Mauro. Yo aun no pude pagar la multa desde acá, Argentina. Sólo la pude imprimir…
      La verdad no se que hacer.
      Delosnervios, no encuentro el comentario que diga cómo hicieron para pagar desde Argentina.
      La página de ayuntamiento de Rio no dice nada al respecto.
      Gracias y espero poder algún día encontrar la info de cómo pagar desde Argentina!

    • Gracias Mauro! Me diste la idea pero hice al revés.., acabo de mandar un mail por acá:
      http://crioj.cancilleria.gov.ar/ (Que sería el consulado de Argentina, en Rio)
      Acá figuran las recomendaciones a los turistas y habla de cómo pagar la multa, pero es el link que te lleva a imprimirla solamente…
      Bueno, esperemos a ver que pasa… A alguno de los dos nos tienen que contestar!
      Nos mantenemos en contacto.
      Gracias De los Nervios también! 🙂

  11. Hola chicos, yo no he podido pagar la multa en Chile, no encuentro la opción donde hacerlo. si alquier ya pudo por favor que me ayude.
    Gracias!!

  12. Esto es una parte de lo que me mandaron desde el consulado argentino
    2) Por otro lado, existe la posibilidad de pagar la multa al retornar al
    Brasil. En tal sentido, Comlurb nos ha informado que el hecho de
    estar la multa pendiente de pago, no es un inconveniente para ingresar
    al país.

  13. Yo lo que quiero saber si alguien me puede informar por favor, alguien no pago la multa y después puedo volver sin problema??

  14. Buenos días!! para la gente que vive en Buenos Aires, alguno probo con pagar la multa en el banco de Brasil que hay ahí? yo tengo también una multa que me hicieron ahora en los juegos olímpicos, pero soy del interior de Arg. y quería saber si se puede pagar ahí! Muchas gracias!

  15. xd LoL es tan loco todo esto???

  16. Hola, alguien sabe donde se puede pagar la multa en Argentina, por tirar colilla de cigarrillos en la via publica en Rio de Janeiro(Brasil) gracias!

  17. Hola!
    Me pasó exactamente lo mismo el día 27/01/2017. Me dijeron que no iba a tener problema alguno. Que en unos días entrara a la web y hiciera un descargo pidiendo disculpas argumentando que era turista y no estaba al tanto (vivo en Bs As). Que no iba a tener que pagar nada. Y ahora me encuentro una multa de R200 para pagar en Banco do Brasil. Mandé email en español y en inglés al sitio ese comlurb pidiendo ayuda, y uno al consulado de Argentina en Río. Si alguno pudo pagarla, ¿Me ayuda? Dice que si no la pagás después te inicián acción judicial … estoy medio asustada …

  18. A mi me hicieron la multa en enero 2016, nunca la pague y ni siquiera tuve problemas para volver a ingresar a brasil. Volví en septiembre del 2016 por avión a sao paulo y no tuve ningún inconveniente.

  19. A mi me pasó lo mismo. Yo digo que se vallan a la conchadesumadre por sin verguenzas.

    Saludos!!

  20. Hola! parece que a todos nos paso lo mismo! mi novio tiro la colilla al piso en la vereda del aeropuerto de Río, y un hombre de prefectura de muy mala manera nos empezó a decir que nos iba a multar por esto, la verdad es que me enoje muchísimo porque pretendía que tiremos la colilla en los cestos de basura que se utilizan para separar la basura reciclable de la no reciclable… a ver las colillas van en los ceniceros de arena que se colocan en lugares públicos o al aire libre, los tachos de basura no eran el lugar correspondiente…en fin, le pidió en dni a mi novio, cuando vio que eramos argentinos nos hizo una cara de desprecio totalmente innecesaria y le saco una foto al dni, al imprimir el papelito le dije a mi novio que no le firmara nada, y como yo seguía discutiendo porque realmente esto es una estafa nos dio a entender que ingresemos en una pagina de Internet para hacer el descargo. Pudimos salir de brasil sin ningún problema, pero la verdad es que la pasamos mal, porque es totalmente injusto, y mas sabiendo la situación en la que esta Rio, que es totalmente insegura para los turistas y se ve muchísima mugre. LES AGRADEZCO A TODOS X SUS COMENTARIOS!! ME AYUDARON MUCHO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s