De los nervios

Chile: perros abandonados

3 comentarios

Chile es un país moderno y desarrollado, sobre todo si lo comparamos con los países vecinos. Me sorprendió mucho durante mi viaje a Chile la cantidad de perros abandonados o perros callejeros. Todos los guías que tuve en Chile insistían en dejar claro que los perros que hay por las calles chilenas tienen dueño. Algo aún más inexplicable. Si tienen dueño ¿acaso los perros no tienen chip?, ¿acaso no se puede multar a sus dueños para evitar que los abandonen?.

Esto no tiene justificación

Esto no tiene justificación

No me creo mucho que los perros que hay por las calles tengan dueño, habrá dueños irresponsables, pero ¿tantos?. En Chile existe una gran preocupación  por el abandono de animales, sobre todo por los denominados  perros vagos, para mí un eufemismo de “perros abandonados”.

Hasta ahora no había visto nada parecido en ningún lugar del mundo, excepto en Sri Lanka, donde tuvieron que sacrificar a más de 3 millones de perros. Si comparamos el nivel de desarrollo y de educación de un país con otro no tiene comparación, por eso sorprende aún más el estado de abandono/dejadez de las autoridades chilenas respecto a este tema.

Nadie se pone de acuerdo en el número de perros abandonados en Chile, pero las cifras oscilan entre 1 y 4 millones. Es común a todo Chile, y parece que este problema se les ha ido de las manos a las autoridades. Del norte al sur del país se pueden ver estos animales sueltos por la calle, y a veces atacan a la gente, produciendo graves lesiones. Muchos de ellos tienen apariencia de enfermos y desnutridos. Otros por el contrario parecen lustrosos y bien alimentados.  El problema es que muchos de ellos forman manadas, y circulan por las calles como los amos de las mismas. A mí particularmente, que me dan miedo los perros, me produjeron bastante miedo e inseguridad. No dejan de ser animales, y viviendo en las calles sin control no sabes qué te pude deparar el encuentro con alguno de ellos.

Teniendo en cuenta que en Chile se producen más de 50.000 ataques de perros al año no entiendo que las autoridades chilenas aún no hayan tomado medidas respecto a este grave problema.

Anuncios

3 pensamientos en “Chile: perros abandonados

  1. haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Esos perros no es que “tengan” dueño… lo que pasa es que cuando eran cachorros eran amorosos y lindos, tipico regalo de navidad, y cuando comienzan a crecer, molestan, y los echan a la calle, y ahi viven… la mayoria sobre todo de la capital (el centro) son super mansos… tranquilos, amorosos incluso, se hacen amigos de los dueños de quioscos o lustrabotas que los alimentan pero no pueden tenerlos en sus casas…

    terminan aprendiendo a cruzar las calles con semaforo en verde, algunos viajan en transporte publico… todo eso… pero en realidad es eso, gente que los abandona, incluso hay personas que los llevan al cerro ty dejan a madres con cachorritos… es muy triste.

    Hay campañas de esterilizacion pero nunca son suficientes, los perros callejeros siguen igual…

    una pena que te den miedo, aca son parte del paisaje. pero deseo que algun dia se termine eso.

  2. Corroboro lo que dice mi coterránea, es tal y como lo dice. Los perros generalmente tuvieron un dueño y los abandonan (o los dejan sueltos en la calle y nunca los entran a sus casas), algunos son alimentados en la misma calle por varias personas, en fin. Tambi´én me dan miedo, pero afortunadamente nunca me ha pasado nada muy muy grave (un par de mordidas feas, curiosamente una de ellas con un perro que se salió de su casa ¬¬).

  3. Pingback: Consejos para viajar a Myanmar | De los nervios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s