De los nervios

Valparaíso

1 comentario

Juanito de Almagro, allá por el siglo XVI militó a las órdenes de Pedro de Valdivia. Cuando descubrió este enclave chileno decidió darle el mismo nombre que su ciudad natal en España: Valparaíso, como su Valparaíso de Arriba, en la provincia de Cuenca. Menos mal que no nació unos kilómetros más al este, en la zona denominada Tierra Muerta.

Puerto de Valparaíso

Puerto de Valparaíso

Cómo llegar : se puede llegar fácilmente a Valparaíso desde Santiago en autobús. Compañías como Bus Tur realizan el trayecto a diario por un precio entre 4.000 y 6.000 CLP. Los autobuses parten desde las estaciones de Alameda o Pajaritos. El trayecto dura aproximadamente una hora y medio, atravesando un paisaje con nada que destacar excepto el paso por algunos viñedos.

4.000 CLP

4.000 CLP

 

Me alojé en el hotel Ibis Valparaíso, un hotel sobrio y espartano como todos los de esta cadena, pero muy bien situado, nuevo y limpio. Su personal es amable y encantador, y aquí puedes reservar excursiones por toda la ciudad a precios asequibles. El hotel se encuentra en la calle Errázuriz, muy cerca de la Plaza Sotomayor y el puerto. Si deseas visitar Viña del Mar puedes ir en tren desde la estación que está justo detrás del hotel.

Vistas desde la habitación del hotel Ibis Valparaíso

Vistas desde la habitación del hotel Ibis Valparaíso

El puerto y la plaza Sotomayor son el centro de la ciudad. Si quieres tirar un poco de dinero puedes dar un paseo en barco por la bahía. A cualquier hora que vayas habrá chicos gritando desde las barcas animando a los turistas a que realicen el paseo. Aparte de enseñarte varios buques de la armada chilena de un tamaño colosal y 2 o 3 lobos marinos, la costa de Valparaíso no tiene mayor atractivo. Tampoco es un viaje cómodo, ya que los barcos, bastante pequeños van sobrecargados de pasajeros. En el mismo puerto hay muchas tiendas de souvenirs con artículos típicos made in China a unos precios muy elevados.

Paseo en barco, completamente prescindible

Paseo en barco, completamente prescindible

La Plaza Sotomayor se encuentra al lado del puerto, con algunos bares y un pequeño centro comercial. Alberga algunos edificios de la armada chilena. A las 18:00 h todos los días arrían la bandera con una pequeña ceremonia.

Plaza Sotomayor

Plaza Sotomayor

 

“Siento el cansancio de Santiago, quiero hallar en Valparaíso una casa para vivir y escribir tranquilo..” así comenzaba la carta que escribió Pablo Neruda a su amiga y poeta Sara Vial. Y fue en Valparaíso donde encontró ese lugar.

LA Sebastiana

LA Sebastiana

La Sebastiana es una de las  distintas casas que tuvo el poeta en Chile, y una de las visitas obligadas de los turistas. Se encuentra en uno de los cerros de la ciudad, en la calle Ferrari 692. Puedes llegar allí cogiendo el ascensor Florida. Hay que pensárselo 2 veces para visitar los cerros por tu cuenta, ya que son distancias enormes y en cuesta. Como soy bastante vaga, y más cuando el calor azotaba Valparaíso, contraté una excursión en el hotel para visitar los cerros. Es una red de callejuelas con casas de colores y fachadas de chapa que me recordaron al barrio de La Boca de Buenos Aires. Se puede visitar la casa-museo, algo que yo no hice, ya que al haber sufrido varios incendios no sabes qué es original y sinceramente, tampoco tenía mucho interés por saber dónde dormía o se lavaba las manos Pablo Neruda. La casa fue saqueada después del golpe militar de 1973 y en los 90 la compañía española Telefónica ayudó en su reconstrucción. Neruda es uno de mis poetas favoritos, pero no me explico cómo alguien que podía escribir versos tan hermosos tenía tan negra el alma. Tuvo una vida complicada (o él la hizo complicada), y dejó en el camino amigos, esposas e incluso hijos enfermos abandonados.Escribiría muy bien, pero era un capullo.

Calles de los cerros de Valparaíso

Calles de los cerros de Valparaíso

En los cerros de Valparaíso vivían las familias más humildes, trabajadores del puerto y los astilleros. Protegían las casas de las inclemencias del mar con uralitas de colores, lo que ha convertido hoy a los cerros en uno de los lugares más visitados de Valparaíso.

Casas de los cerros de Valparaíso

Casas de los cerros de Valparaíso

También hay habitantes de los cerros a los que se les ha ido un poco la olla, y han decorado las fachadas como si fueran un decorado para una película de Tim Burton.

Aunque lo parezca, no es un punto limpio

Aunque lo parezca, no es un punto limpio

 

Valparaíso es como un museo al aire libre, un laberinto de escaleras de colores, ascensores imposibles, perros callejeros y casas de chapa colgadas de los cerros, donde las fachadas se han convertido en lienzos para artistas del grafitti. No son mamarrachadas como muchas que vemos en España que únicamente ensucian y destrozan edificios y estaciones, sino auténticas obras de arte. .Desde hace años se lleva a cabo el Valparaíso Spray, un festival único en Latinoamérica. Un lugar donde los artistas urbanos se expresan libremente y se acercan a sus habitantes a través de sus pinturas.

 

Hay un total de 45 cerros que envuelven la bahía de Valparaíso. Los más visitados por los turistas son: Cerro Alegre, Artillería, Barón, Bellavista, Concepción, Cordillera, Florida, Santo Domigo, O´Higgins y Playa Ancha. Un buen sitio para comer si te encuentras en el cerro Artillería, en la calle del mismo nombre de encuentra el Café Postal,

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Grafittis de Valparaíso

Hay muchos ascensores para llegar a la cima de los cerros y de ahí bajar andando (hacerlo a pie sería suicida). Son muy baratos, pero…advertencia: si utilizas el ascensor Polanco, tras pagar en la taquilla hay que caminar por un túnel que por la noche no es muy aconsejable. Al final, está el ascensor propiamente dicho, donde el ascensorista, sentado en una silla dentro del ascensor maneja los botones para que suba y baje. Mientras subes es posible oír toda clase de ruidos y crujidos. Comienza a contar historias de espíritus y fantasmas, y a mitad de trayecto para el ascensor, apaga la luz y se ilumina los ojos con una linterna desde abajo. .. para partirte de risa, vamos…

Viña del Mar

Viña del Mar

No entiendo la fascinación que sientes los chilenos en general por Viña del Mar. Esta ciudad se hizo famosa por el festival de la canción del mismo nombre. Un festival igual de casposo que el de Eurovisión. Grandes avenidas atestadas de edificios de apartamentos al más puro estilo Benidorm y con unas playas bastante regulares llenas de gente. Si tienes en cuenta, que cualquier guía de la ciudad señala un reloj de flores (sí, sí, un reloj hecho con flores) como un atractivo imperdible y es portada de la web de turismo de Viña del Mar, puedes hacerte una idea de lo interesante que puede ser su visita.  Es de esos sitios que por más vueltas que le des no le encuentras el encanto por ningún lado, pero bueno, para gustos…

Paseo marítimo de Viña del Mar

Paseo marítimo de Viña del Mar

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Valparaíso

  1. Jajajajajajaja como chileno creo que puedo entender un poco lo de Viña del Mar. Inicialmente se inició como un sitio de fundos de gente rica y de a poco se fue urbanizando. Si bien es cierto que no es la “gran cosa”, es una ciudad bonita y muy cercana a Stgo (la gente puede ir por el día), tiene la Quinta Vergara, el Reloj de Flores y partes mucho más verdes que Valparaíso. El resto de las playas de la zona central no es ni tan bonita, ni con tantos servicios (salvo quizás un par del litoral).

    Además de que se complementa bien con la parte de Reñaca, que es donde va la gente más top y hay fiestas y esas cosas. Muchos saludos y que gusto leerte, yo escribiría un testamento para comentar mi experiencia en ambas ciudades. Tengo que ir aprendiendo un poco eso de ti, éxito en todo :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s