De los nervios

El Nido (Filipinas). Cómo llegar

11 comentarios

El Nido se encuentra al norte de la isla de Palawan. Hay 3 formas de llegar a El Nido:

El Nido

El Nido

  1. En avión directo desde Manila al aeropuerto de El Nido. Un vuelo de 1 hora aproximadamente de duración. Ahorras mucho tiempo y tampoco gastas mucho más dinero.
  2. En furgoneta desde Puerto Princesa (capital de Palawan). Primero hay que llegar en avión a Puerto Princesa, capital de Palawan. Son 230 kms que tardan en recorrerse 6-7 horas
  3. En autobús desde Puerto Pricesa. Los mismos kilómetros pero tarda aproximadamente una hora mas.

 

 

En mi caso sólo he probado los métodos 1 y 2. En el hotel donde me alojaba me recomendaron no coger el autobús porque sufrían una gran cantidad de accidentes. No sé hasta qué punto es cierto, porque si fuera cierto no entiendo que sigan funcionando estas líneas. Quizá el hotel tenga comisión de las empresas de furgonetas. Son las típicas dudas que tengo cuando viajo: siempre me timan.

  1. EN AVIÓN DESDE MANILA DIRECTO AL AEROPUERTO DE EL NIDO

 

Tenía contratado el vuelo a Puerto Princesa con Air China, pero decidí perder el billete y comprar un billete de ITI Air para volar directamente El Nido. En temporada baja el trayecto cuesta 4.500 PHP, mientras que en temporada alta sube hasta los 6.500. No tienen web, así que lo mejor es contactar con Art Cafe (un restaurante-operador de excursiones) de El Nido. Hay que contactar con ellos vía email (elnidoboutique@yahoo.com) para rerservar el billete. Estos billetes están reservados para clientes que se alojan en resorts de lujo, pero dependiendo de la demanda, venden los billetes a cualquiera. El proceso fue rápido: envié un correo, y cuando me confirmaron que había plaza realicé el pago por Paypal. Imediatamente recibí un correo de confirmación con todos los datos de la reserva.

No todos los taxistas conocen dónde se encuentra la terminal de ITI, ya que está fuera de las 3 terminales del aeropuerto Ninoy Aquino. La dirección exacta es:

Soriano Hangar, LIMA Gate corner Andrews Avenue, Pasay City, Philippines.

Este es el mapa de la ubicación exacta. Existen tres vuelos diarios: a las 07:00, a las 11:00 y a las 13:00. Hay que estar en la “terminal” con al menos una hora antes de la salida. Digo lo de “terminal” porque está en una callejuela, y por fuera parece más un almacén que una terminal de una compañía aérea.

Los empleados mas simpáticos de ITI Air

Los empleados mas simpáticos de ITI Air. Control de equipaje

Una vez pasado el control de pasaportes, te recibe una señorita muy encantadora (a pesar de ser las 6 de la mañana), te pregunta el nombre y te da la tarjeta de embarque. Es de las cosas más surrealistas que he visto en Filipinas, porque la tarjeta de embarque es de madera. Parece más el llavero de una habitación. Luego piensas que si esa es la tarjeta de embarque cómo será el avión…..miedito…

"Tarjeta" de embarque de ITI Air

“Tarjeta” de embarque de ITI Air

Una vez dentro de la terminal pesan tu equipaje (no admiten más de 10 kgs por persona, y son muy estrictos con eso), aunque en mi caso NO PESARON mi equipaje. Me había tirado una semana antes en casa subiéndome y bajándome de la báscula en casa con la maleta en la mano para controlar el exceso de equipaje y al final nada. En ese momento te dan ganas de darte cabezazos contra la pared. Aunque también puede ser que viendo el volumen de mi equipaje supieran a priori que no me excedía del peso y descartaron pesarla. (Siento que algunas fotos están desenfocadas, pero son problemas de condensación cuando sacas la camara de un lugar seco a la humedad terrible del ambiente de Manila). Antes de salir hay que pagar la tasa del aeropuerto (sólo incluída en los vuelos internacionales).

Sólo 10 kgs de equipaje

Sólo 10 kgs de equipaje

Ya pasas a la terminal propiamente dicha, al aire libre, donde puedes descansar fuera o desayunar en el restaurante que hay en uno de los lados.

Sala de espera de ITI Air con un avión al fondo

Sala de espera de ITI Air con un avión al fondo

Sala de espera de ITI Air

Sala de espera de ITI Air

A la hora de embarcar, muy ceremoniosos organizan a los pasajeros según su asiento (en realidad sólo éramos 4 gatos para los que sobraba tanta preparación). Te recogen en un autobús para llevarte hasta el avión.

Transporte hasta el avión

Transporte hasta el avión

El autobús pasa por algunos hangares de avionetas, mientras te preguntas cómo será el avión.

Rumbo al avión

Rumbo al avión

Lo curioso es que desenrollan una alfombra roja desde el autobús a la escalera del avión en plan mandatario ilustre.

Embarcando

Embarcando

El avión es un modelo….ni idea… pero es de los que tienen 2 asientos a cada lado. Bastante mejor de lo que me esperaba. El vuelo dura aproximadamente 1 hora y las vistas son espectaculares (los asientos A y D son los de ventanilla).

Rumbo a El Nido

Rumbo a El Nido

En una hora más o menos el avión llega al aeropuerto. Tienen que empezar a descender casi hasta la playa para aprovechar los metros justos de la pista de aterrizaje. He de decir que en ningún momento sentí miedo durante el vuelo, fue un vuelo muy tranquilo y sin sobresaltos. Una vez en El Nido te recoge ya no un autobús, sino un jeepney de lo más particular:

Hacia la terminal de El Nido

Hacia la terminal de El Nido

Una vez llegas a la “terminal” de El Nido, que no es más que un chiringuito de madera, te ofrecen otro desayuno, que compartes con los pasajeros que vuelan de Regreso a Manila. Te reciben unas mujeres filipinas deseándote una feliz estancia, y un buen viaje a los que se marchan. Odio este tipo de cosas, ya que las mujeres cantan y bailan como autómatas seguramente por unos pocos pesos.

Terminal de ITI Air en El Nido

Terminal de ITI Air en El Nido

 

Terminal de ITI Air en El Nido

Terminal de ITI Air en El Nido

Lo mejor es la zona de recogida de equipajes: es un árbol pegado a la terminal donde han colocado el cartel de “recogida de equipajes”. Me encantan este tipo de cosas. Me parece que estoy metida en una película de los Picapiedra, y me encanta el ingenio que desarrollan en muchos países.

Recogida de equipajes

Recogida de equipajes

Todo vuelve a ser muy ceremonioso, ya que te piden el tiquet de facturación que te han entregado en Manila. Una vez recogido el equipaje o bien utilizas el transporte que te facilita el hotel o bien allí mismo contratas un tuk-tuk por un precio cerrado por el traslado. ¡Negocia siempre!.

 

2. EN FURGONETA PRIVADA DE PUERTO PRINCESA A EL NIDO

En realidad yo hice el viaje al revés: de El Nido a Puerto Princesa. Lo he titulado así para facilitar la búsqueda en google.  Contraté el servicio en el mismo hotel. Yo pensaba ir en autobús, que a pesar de tardar 1 hora más tienes más espacio y en algún momento te puedes levantar. En la recepción del hotel me desaconsejaron ir en autobús, ya que me dijeron que sufren muchos accidentes. No sé si es verdad o la razón es porque el hotel se lleva una comisión de la venta de billetes en van. Seguramente sea lo segundo, ya que dudo mucho que siga funcionando una línea de autobús que en teoría es tan peligrosa. Ya sabes, a los turistas siempre nos engañan…en todos sitios. 

Furgoneta de la compañía Lexus

Furgoneta de la compañía Lexus

Las furgonetas te recogen en el hotel hasta la central de autobuses de El Nido, donde cambias a otra furgoneta mayor. Son bastante nuevas, cómodas y con aire acondicionado. ¿Ojo! que no todas las furgonetas son iguales. Un amigo mío que visitó la zona un mes antes viajó en una furgoneta en la que apenas funcionaba el aire acondicionado y le sentaron en una banqueta (tipo los taburetes bajos de cocina) entre la puerta y los asientos, y así se chupó las casi 7 horas de viaje.

Horario de Lexus a Puerto Princesa

Horario de Lexus a Puerto Princesa y Sabang

En mi caso, con la compañía Lexus pagué 600 PHP. Me recogieron en mi hotel de El Nido e incluso me dejaron en mi hotel de Puerto Princesa. Un servicio puerta-puerta. Incluso me olvidé todo el equipo de buceo en la furgoneta y el conductor antes de continuar hacia Sabang me lo acercó al hotel. Un servicio impecable.

Aviso a los pasajeros

Aviso a los pasajeros

Para evitar los accidentes de los que tanto hablan en las carreteras de Palawan se facilita a los pasajeros un número de teléfono para que contacten con ellos en caso de peligro. Todas las furgonetas de Lexus tienen instalado un dispositivo por el que el si el conductor sobrepasa los 90 km/h o toma las curvas de manera peligrosa emita un zumbido, lo que alerta a los pasajeros para que llamen a la compañía. El caso es que el dispositivo no sonó ni una vez. No sé si viajaba con el conductor más precavido del mundo o era solamente marketing.

Se realizan dos paradas cortas (de unos 15 minutos cada una, en una gasolinera donde puedes comprar refrescos y en un bar donde puedes comer algo. Lo curioso es que en la segunda parada, en el restaurante, hay un cartel a la entrada que prohíbe acceder al local con armas. Entonces piensas si el peligro está en las carreteras o en las paradas…

Prohibido entrar con armas

Prohibido entrar con armas

El viaje duró unas 6 horas y media, y se hace bastante aburrido. Más cuando en el asiento justo detrás iba una americana que no paró de vomitar todo el camino, por lo que tuvimos que parar 2 veces extra para que vomitara. Compañias de furgonetas a Puerto Princesa o El Nido hay muchas. En mi caso hablo de Lexus porque es la que conozco.

3. EN AUTOBÚS DE PUERTO PRINCESA A EL NIDO

De este método puedo hablar poco, ya que no lo utilicé. Es unos 2 € más barato que la furgoneta pero tarda una hora más. No pueden llevarte hasta tu hotel, sino que te dejan en la central de autobuses de una u otra ciudad. Hay 2 compañías que sobresalen sobre las demás: Roro y Cherry. Según los locales, la más segura de las dos es Cherry.

Autobuses de la compañía Roro

Autobuses de la compañía Roro

 

Terminal de autobuses en El Nido

Terminal de autobuses en El Nido

Autobuses de la compañía Cherry

Autobuses de la compañía Cherry

 

Tienes que tener en cuenta que según el horario hay autobuses que disponen de aire acondicionado y otros no. Si viajas en uno de aire acondicionado lleva algo de abrigo, ya que los filipinos desconocen que hay un aparato llamado termostato, y donde lo hay lo ponen a toda pastilla, por lo que te quedas congelado en un minuto. Sé también que hay barcos para realizar el trayecto desde Manila hasta El Nido, pero desconozco el precio, lo que tardan y sobre todo, si son seguros.

Elijas la forma que elijas para viajar a El Nido te va a encantar.  Paisajes espectaculares, aguas cristalinas, un buceo increíble, playas de arena blanca y aguas tranquilas. ¡Un espectáculo de la naturaleza!. Espero que esta “guía” te sirva para viajar a El Nido. ¡Buen viaje!

 

 

 

Anuncios

11 pensamientos en “El Nido (Filipinas). Cómo llegar

  1. Pingback: El Nido, la joya de Filipinas | De los nervios

  2. Pingback: Puerto Princesa: ¡No te pierdas Honda bay! | De los nervios

  3. En enero volare de Manila a El Nido. En el hotel nos piden 500 pesos por recogernos en el aeropuerto. Lo ves correcto o mejor negocio al llegar allí??

  4. Hola, como se puede llegar de Puerto Princesa a Coron y de ahí a Nido. Gracias
    Estoy desesperada ya buscando vuelos y no veo nada.

  5. Llegamos a Manila a las 11.10 y nos gustaría coger el vuelo a El Nido que según su web tienen a las 14.00h.

    ¿Crees que nos da tiempo a llegar a la terminal de ITI o está lejos?

    • Hola Melo
      La terminal de ITI está en el mismo recinto del aeropuerto. No todos los taxistas saben llegar, y si tienes tiempo puedes ir andando. Con 3 horas tienes tiempo de sobra, todo depende de lo que tardes en recoger equipaje, trámites de entrada, etc.
      Un saludo

  6. Hola,
    Posso comprar o bilhete de avião no próprio aeroporto na hora que chegar a Puerto Princesa? Sabes quanto custa?
    Sabes se posso rentar un coche ou motociclo en Palawan?

  7. Holaaa Chicas!! estoy por emprender un viaje sola a Sudeste. Lleagre a Melbourne en noviembre y estaba pensando en tomarme un vuelo directo a Manila para comenzar mi recorrido por ahi. Mi pregunta es: cuán buena es la conexion a Internet por ahí? necesito quedarme en un lugar con buen wifi porque en la semana me toca trabajar si o si. Además quería saber cuán seguro es por allí. Me pueden dar tips porfa?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s