De los nervios

El Nido, la joya de Filipinas

2 comentarios

La verdad es que no había oído hablar del Nido en mi vida. Sólo cuando comencé a preparar mi viaje vi que era uno de los destinos más solicitados en Filipinas. Mi duda era si ir finalmente a El Nido cuando mi viaje coincidía con la época de lluvias. Acerté, no llovió ni un día. Lo mejor del Nido son las excursiones (a las que dedicaré otro apartado).

El Nido

El Nido

El Nido se encuentra en la isla de Palawan, a sólo 230 kms de Puerto Princesa, la capital de la isla. Pero no te confundas, no hagas la conversión kms/tiempo como solemos hacerla en España: esos 230 kms se convierten en casi 7 horas en el transporte más rápido que hay en la isla. Existen varias formas de llegar al Nido: en avión directo desde Manila o en avión desde Manila a Puerto Princesa y luego en furgoneta o autobús hasta El Nido. Sea cual sea la fora que elijas para llegar hasta aquí no te defraudará. El Nido y sus alrededores son todo un espectáculo.

La costa del Nido

La costa del Nido

PLAYA DE NACPAN

Llegué temprano al Nido, en el vuelo de las 7 de la mañana, que aterrizaba a las 8 en el aeropuerto a escasos 10 kms de la ciudad. Todas las excursiones comienzan sobre las 9 de la mañana, así que entre ir al hotel y descansar un poco decidí ese día hacer un tour por mi cuenta. El destino eran las playas de Nacpan y Las Cabañas. En el aeropuerto contraté un conductor de triciclo (una especie de tuktuk) para que me llevara a la ciudad, y luego arreglé con él un precio para que me llevara a ver estas playas. Siempre siempre hay que regatear, porque en principio suben mucho los precios. Sabrás cuándo has llegado a un precio más o menos justo cuando el conductor se niegue a llevarte por esa cantidad. Mi primer destino fue la playa de Nacpan. Se encuentra a tan sólo 14 kms de El Nido, pero se tarda en llegar más de media hora por el estado de la carretera y el último tramo, que es una pista llena de socavones y baches.

Playa de Nacpan

Playa de Nacpan

Merece la pena el trayecto. Con sólo un par de alojamientos y uno o dos chiringuitos, puedes disfrutar entre poquísima gente de una playa infinita de aguas cristalinas y un paisaje espectacular. Si no eres tan cobarde como yo puedes alquilar una moto en El Nido por unos 250 PHP. Eso sí, ve preparado para un camino de cabras. En la playa hay un par de chiringuitos para comer. Tomé un pescado riquísimo en Prince. El tal Prince es un gay muy gay (verás muchísimos en Flipinas), que me comentó que él mismo había hecho la decoración del chiringuito (en realidad se había limitado a colgar 4 cañas y 4 cosas más por el techo, pero él lo mostraba como una obra de arte). Espero que el chiringuito le vaya bien, porque no le auguro un futuro prometedor en el mundo de la decoración…

Prince restaurant

Prince restaurant

Estuve charlando un buen rato con una pareja (jamaicano él, filipinas ella…mezcla explosiva) y asistí a una de esas discusiones de pareja antológicas. Ella le regañaba a él porque comía mucho, y tras la comida nos fuimos a la orilla a seguir charlando, cuando él se tumbó en una de las hamacas de la playa y ¡la rompió!. Pensé que ella le iba a montar un número, pero no, le hizo bastante gracia. Menos mal… La suerte que tuve fue poder captar el momento.

Partidos de risa

Partidos de risa

Tras una comida muy amena fui a pasear por la playa, de un extremo a otro. Una maravilla. Sólo me crucé con 2 o 3 personas. Pude disfrutar de un baño súper relajante con el agua más caliente que el de la la ducha del hotel (normalmente los hoteles de El Nido no disponen de agua caliente).

Playa de Nacpan

Playa de Nacpan

 

PLAYA DE LAS CABAÑAS

Se encuentra a poco más de 6 kms de El Nido. La entrada está a pie de carretera desde donde hay que bajar por una larga escalera (larguísima cuando hay que subirla).

Así te recibe la playa de Las Cabañas desde la escalera

Así te recibe la playa de Las Cabañas desde la escalera

La playa es muy bonita, larga y con algunos resorts y restaurantes. Los precios en esta zona suelen ser bastante más altos de la media filipina. Al final de la playa hay un resort del mismo nombre que la playa donde preparan unas gambas deliciosas. Regentado por un gay muy gay de nombre “Bambi”, sirven todo tipo de comida y son muy amables.

Resort Las Cabañas

Resort Las Cabañas

Playa de Las Cabañas

Playa de Las Cabañas

La playa de Las Cabañas es la menos espectacular de la zona, pero es la más cercana a la ciudad. El Nido carece de playa, ya que en sus orillas hay amarrados cientos de pequeños barcos que realizan los tours a diario, y ya por la tarde sus aguas suelen estar muy sucias. Se ha construido prácticamente hasta el agua, y hay bastantes locales que vierten todo tipo de rsiduos al mar, por lo que el agua no invita al baño.

Playa en El Nido

Playa en El Nido

En la playa de Las Cabañas asistí a un espectáculo difícil de ver (no era consciente ene se momento de lo que veía). Se trataba de un arco iris circular. Son difíciles de ver porque han de darse unas condiciones atmosféricas concretas y estar ubicado en el lugar perfecto. Los rayos de sol y las gotas de lluvia se alían para crear un anillo completo de luz. En el arco iris circular los colores aparecen invertidos, siendo el violeta el más externo y el rojo el más interno. Todo esto lo aprendí después buscando en San Google, porque cuando lo vi pensé: “Eso debe ser el agujero de la capa de ozono”… Menos mal que viajo sola y no le dije a nadie semejante burrada…

Arco Iris circular

Arco Iris circular

EL NIDO

Como ciudad es una mezcla de ciudad-desastre como muchas asiáticas. Hay nuevas construcciones por todos sitios debido al boom turístico. Por la mañana, aparte del canto de los miles de gallos que hay por la ciudad y se sincronizan para dar por saco y no dejarte dormir, comienzan las obras temprano, así que es complicado dormir más tarde de las 8 de la mañana.

Calles de El Nido

Calles de El Nido

Una pésima ordenación urbanística hace que las casas lleguen casi hasta el agua del mar, casas que hoy en día son alojamientos para todos los bolsillos, tiendas y restaurantes.

El Nido, rodeado por montañas

El Nido, rodeado por montañas

Cercano a la gasolinera que hay al final de la ciudad se encuentran los barrios más pobres, donde es normal ver a los niños vestidos con sus uniformes de colegio o a madres con varios niños yendo a los pozos que hay en distintos puntos a buscar agua.

Yendo al pozo por agua

Yendo al pozo por agua

Caminando por las calles encontré la casa de la que debía ser la familia más rica (y también la más hortera) del Nido: la familia Ramos:

La casa de la familia Ramos

La casa de la familia Ramos

Pero lo mejor del Nido no está en sus calles, sino en los cientos de islas alrededor y en sus playa increíbles fuera de la ciudad.

Anuncios

2 pensamientos en “El Nido, la joya de Filipinas

  1. Me encanta tu blog, se agradece mucho toda esa informacion. Yo estoy un poco nervioso porque viajo ahora en noviembre y no habia viajado antes solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s