De los nervios

Bohol (Filipinas). Excursiones por mar y tierra

3 comentarios

Bohol es una de las más de 7.000 islas de Filipinas, separada por un estrecho de la gran Cebú. Es muy sencillo ir de Cebú a Bohol.  No hay vuelos de Cebú a Tagbilarán (capital de Bohol), pero sí barcos rápidos que realizan el trayecto en 2 horas (no en el de la foto, claro).

Bohol

Bohol

Cuando planificaba el viaje dudaba entre elegir Boracay o Bohol. El ambiente tipo Ibiza de Boracay me echó para atrás, por lo que definitivamente me decanté por Bohol.

En Tagbilaran, una ciudad muy parecida a Puerto Princesa, sin ningún encanto a destacar, nada más llegar al puerto contraté un conductor que me llevara hasta Panglao, al sur de Bohol. Mi destino final era Alona beach, destino que eligen la mayoría de los turistas.

Entre los sitios de interés de Bohol se encuentran las Chocolate Hills, unas formaciones de pequeños montículos redondeados que cuando se tiñen de marrón parecen colinas de chocolate; cruzar el Bamboo Hanging Bridge (puente colgante de bambú) en Sevilla. Si, como suena, Sevilla; visitar el mariposario o realizar un crucero por el río Loboc, conocer el Tarsier, el mono más pequeño (y más feo) del mundo. visitar el Man Made Forest (bosque hecho por el hombre), realizar alguna excursión a alguna de las islas cercanas como Balicasag  o ver delfines cerca de la isla de Pamilacan. Y por supuesto, la increíble playa de Dumaluan.

 

Dumaluan beach

No suele aparecer en las guías, pero una de las playas más bonitas de Bohol es la playa de Dumaluan. A escasos 6 kms de Alona beach es uno de los lugares más increíbles que he visto en Filipinas.

Dumaluan beach, espectacular

Dumaluan beach, espectacular

Contraté un tuktuk para que me llevara y me recogiera por 200 PHP. Al llegar a la playa le pagué el 50%. Mal hecho, el tipo no volvió a recogerme. Para acceder a la playa hay que pagar una entrada de 25 PHP si no estás alojado en alguno de sus resorts.

Aguas turquesas de Dumaluan

Aguas turquesas de Dumaluan

Lo mejor de la playa es que hay muy poca gente, no como la caótica playa de Alona. Sus aguas son tranquilas, transparentes y de color turquesa. A lo largo de la playa hay algún resort, chiringuitos y tiendas donde comprar refrescos. Un día de playa espectacular y un baño relajado y tranquilo.

Playa de Dumaluan

Playa de Dumaluan

Delfines cerca de la isla de Pamilacan

Por la playa de Alona hay muchos chicos con carteles en la mano vendiendo excursiones para ver delfines y visitar alguna de sus islas. Compré la excursión a uno de esos tipos por 1000 PHP, y fue el gran timo de Bohol. Cuando a la mañana siguiente hablaba con otros compañeros de excursión, la mayoría habían pagado 600 (la mayoría de ellos filipinos de vacaciones), y los extranjeros, según su cara de tonto entre 700 y 1.000 PHP. Definitivamente yo tenía la mayor cara de tonta porque fui la que pagué 1.000 y encima cuando llegué a la isla de Balicasag tuve que pagar 250 PHP de tasa ecológica. Encima el dueño del barco me comentó que a él el chico que me había vendido la excursión sólo le había pagado 300 PHP. Me cogí un cabreo increíble, así que a la vuelta busqué al chico por la playa, y le monté un pollo en plan España profunda. Le dije que me había timado, que había pagado más que nadie y encima tuve que abonar también la tasa ecológica aparte. El chico al principio sonreía. ¡Ja!. Saqué mi cámara de fotos y lo primero que hice fue hacerle una foto. El chico me dijo.”Ah one picture, souvenir!”. ¿Souvenir?. ¡Las narices!.

El timador boholano, o boholeño, o como se diga

El timador boholano, o boholeño, o como se diga

Me planté delante de él y le dije: “A ver, me has timado. Tengo tu foto, y ahora mismo voy a ir a la policía. No creo que les haga mucha gracia que andes timando a los turistas, así que ¡quiero mi dinero y lo quiero ya!. El chico dejó instantáneamente de sonreir, ya que filipinos compañeros de la excursión comenzaron a ponerle verde. El chico me pregunto cuál era mi hotel, y me prometió que iría a devolverme el dinero. A la media hora subió a mi habitación acompañado por una chica de recepción y me dijo todo nervioso: “Madame, madame, no se enfade. Ahora no tengo el dinero, pero en media hora vendrá mi jefe a devolvérselo”. A la media hora su jefe me había dejado el dinero en recepción. El timo era de unos 500 PHP que son unos 10 €, no es mucho dinero, pero me molesta que abusen del turista, lo que al final es perjudicial para ellos.

Bueno, vamos a los delfines…. La excursión sale de la playa en bote como a las 7 de la mañana. La realidad es que delfines hay muy pocos, son pequeños y apenas puedes verlos. Lo peor es que se juntan más de 30 barcos que ponen sus motores a toda máquina y persiguen a los delfines. Imagino que para los animales será muy estresante esa carrera diaria.

En busca de los delfines

En busca de los delfines

Delfines en Pamilacan

Delfines en Pamilacan

Isla de Balicasag

Se trata de una isla donde viven muchos locales y montada completamente para el turismo. Hay que pagar 250 PHP de ecofee.

Balicasag

Balicasag

Aparte hay un chiringuito donde sirven almuerzos, alquilan gafas y aletas, cobran un extra para ver la tortugas o intentan venderte fotos que te hacen mientras buceas por unos 10 €.

Niño en Balicasag

Niño en Balicasag

En Balicasag se dedican al turismo y a hacer hijos, porque otra cosa no deben hacer. Hablé con algunas mujeres entre 25 y 35 años y la mayoría tenían entre 6 y 8 hijos.

Bebé en Balicasag

Bebé en Balicasag

Eso sí, los crían con menos tonterías que aquí. ¿Una cuna? No. Con un pareo atado entre 2 árboles es suficiente. Las madres cuidan de sus proles y trabajan cocinando para el turista o haciendo artesanía que luego venden.

Haciendo pulseras

Haciendo pulseras

 

Es uno de los sitios más visitados por buceadores. Por suerte me quedé sin batería en la cámara a los 30 minutos de sumergirme, así que pude disfrutar del buceo sin el estrés de estar todo el rato haciendo fotos.

bohol_05_balicasag_02

bohol_05_balicasag_07

 

bohol_05_balicasag_08

 

bohol_05_balicasag_09

 

bohol_05_balicasag_10

 

bohol_05_balicasag_11

 

 

Virgin Island

Virgin Island se encuentra a unos 20 minutos de Panglao. Su nombre se debe a que nadie vivie aquí, y hasta hace poco no eran muchos los turistas que visitaban la isla. Es una de esas islas que “desaparece” durante la marea alta, dejando ver solamente sus palmeras. El camino hasta la isla es un tanto tortuoso, ya que las plantas del fondo esconden algunas rocas invisibles para el capitán del barco, por lo que uno de los marineros debe ir delante señalando con los brazos si debe girar a derecha o izquierda para no chocar con ellas.

Virgin island

Virgin island

Pendiente de las rocas

Pendiente de las rocas

Bamboo Hanging Bridge

El puente colgante de bambú es una de las atracciones que suelen estar incluidas en todos los tours que se realizan por Bohol. En realidad se trata de 2 puentes hechos completamente de bambú. Para cruzar por ellos hay que pagar 20 PHP

 

Hanging bridge (puente colgante)

Hanging bridge (puente colgante)

 

Durante uno de los trayectos en furgoneta por Bohol me entretuve señalando nombres de ciudades de origen español. Era increíble ver que había pueblos/ciudades que se llamaban Antequera, Valencia, Carmen o Jetafe (con J pero el origen no se puede negar). Bastante curioso.

Ciudades y pueblos en Bohol con nombre español

Ciudades y pueblos en Bohol con nombre español

Mariposario de Bohol

La parada más tonta de la excursión. No merece la pena los 40 PHP que pagas. Sólo ves mariposas disecadas en la parte de la exposición, pero en vivo y en directo ves bien pocas. Yo vi más mariposas en el parking esperando que saliera la furgoneta que dentro. Una tontería mayúscula de parada.

Mariposas de Bohol

Mariposas de Bohol

Santuario de los Tarsier

Se trata de uno de los primates más pequeños y más feos del mundo. Clavados a Jordi Pujol, el chorizo catalán. La entrada cuesta 60 PHP,  y particularmente me gustó más el entorno del tarsier que el bicho mismo. Hay que subir por un camino boscoso y guardar silencio para no asustar a los pequeños monos. Para mí parecen más murciélagos que monos, pero si la ciencia dice que son monos pues son monos.  En cuanto hice un par de fotos salí de allí pitando a tomarme un refresco con una pareja de ingleses muy simpática. Lo juro, conocí a una pareja de simpáticos ingleses. Increible, ¿no?.

No se ve nada, pero es un tarsier, y tampoco te pierdes nada porque es feísimo

No se ve nada, pero es un tarsier, y tampoco te pierdes nada porque es feísimo

 

Tarsier Conservation Area

Tarsier Conservation Area

Man Made Forest

O Bosque Hecho por el Hombre. Es una parada obligatoria de los que van o vuelven de las Chocolate Hills. Situado cerca de la población de Bilar cuenta con cientos de árboles de la caoba.

Man Made Forest

Man Made Forest

Crucero por el río Loboc

Por un precio de 480 PHP subes a una gran barcaza hecha de bambú que navega por el río Loboc. Lo curioso es que esa masa flotante carece de motor, y es una pequeña barca la que empuja el barco-restaurante. El que pilota la barca debe ir agachándose todo el rato para mirar entre las cañas y ajustar la dirección del barco.

Río Loboc

Río Loboc

Lo peor es que a lo largo del río hay unas cuantas paradas con unos chiringuitos donde hay un montón de lugareños que cuando la barcaza para cantan y bailan por las pocas monedas que dejan los turistas en una caja. Nada más zarpar el barco de nuevo los cantantes/bailarines vuelven a tumbarse, supongo que aburridos de hacer todos los días lo mismo. Sonará raro, pero alguna parte de sus bailes parecía una jota aragonesa, no sé si será coincidencia o el legado de los 300 años que estuvieron allí los españoles.

Grupo de locales cantando y bailando

Grupo de locales cantando y bailando

El entorno es bonito y el paseo agradable, si no fuera porque en esa barcaza se sirve la comida tipo buffet bastante mala, y lo bonito del paseo se lo carga un grupo musical que va cantando éxitos ingleses y americanos que no pegan ni con cola con el entorno y una señorita que va haciendo fotos de los turistas previo pago de 3€.

Barcaza-restaurante

Barcaza-restaurante

El barco llega hasta unas diminutas cascadas y da la vuelta hasta el muelle otra vez.

Cascadas del río Loboc

Cascadas del río Loboc

Chocolate Hills

Se desconoce cuántas colinas de chocolate hay, pero se calcula que sobre las 1.200. No son muy altas, la más alta tiene 120 metros de altura, pero la mayoría no sobrepasa los 50. Se encuentran en una zona de más de 50 kilómetros cuadrados.

Chocolate Hills

Chocolate Hills

Al final de la estación seca las colinas ganan su nombre al tono marrón que adquiere la hierba en sus cimas, cuando la hierba pasa de verde a marrón.  Curiosamente en ninguna de ellas hay apenas vegetación, aunque sí alrededor de ellas. Las colinas pueden verse ya desde la carretera, pero para acceder al mirador hay que pagar 100 PHP y subir casi 200 escalones con un calor y una humedad insoportables, aunque las vistas son un premio a ese esfuerzo.

Chocolate Hills en Bohol

Chocolate Hills en Bohol

Baclayon church

La iglesia de Baclayon o la La Purisima Concepcion de la Virgen Maria se encuentra en un estado casi ruinoso debido al terremoto de 2013. Se encuentra en restauración, pero parece que tardarán bastante tiempo en ello.

Altar principal de la iglesia

Altar principal de la iglesia

Es curiosa la devoción que sienten por San Martín de Porres (San Martín de Poles) para ellos, patrón de la zona y el primer santo mulato.

San Martín de "Poles"

San Martín de “Poles”

Es una pena que el legado español se esté perdiendo en Filipinas. Más de 500 años de historia que se van cayendo día a día sin que las autoridades filipinas hagan nada para conservar este patrimonio. A lo largo de la iglesia pueden verse muchas lápidas de conquistadores españoles que fueron allí enterrados. Estados Unidos ganó la guerra y España tuvo que abandonar las islas en 1.898 pero parece que los últimos 100 años la cultura americana ha borrado casi completamente el paso de España por las islas.

Resumiendo: la excursión terrestre por Bohol la contraté en la calle que va a la playa de Alona. No tiene pérdida, porque sólo hay una calle y está en cuesta. Hay un parking casi a la entrada de la calle bajando hacia la playa a la derecha y carteles anunciando la visita. Pagué por el tour 400 PHP, aunque hay que pagar aparte todas las demás entradas. La excursión duró desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y la furgoneta era bastante buena y con aire acondicionado. No tienes más que pararte cerca del parking que saldrán 4 o 5 hombres ofreciéndote excursiones. No pagues más del precio que indica el cartel.

Bohol day tour

Bohol day tour

El tour también incluía una visita para ver serpientes pitones (que hay que pagar aparte), pero que ni siquiera entré porque el edificio era un chiringuito que no creo que albergara animales en unas buenas condiciones, así que preferí quedarme fuera.

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Bohol (Filipinas). Excursiones por mar y tierra

  1. Pingback: Alona Beach. Bohol. Filipinas | De los nervios

  2. ¿Qué te hizo ir a Filipinas? ¿No es un viaje muy playero o es eso lo que buscabas?

    • La verdad es que me gustan casi todo tipo de destinos. Había oído hablar muy bien de Filipinas, y es de los pocos sitios que me quedan por conocer de Asia. Aunque tenga mucho destino de playa a mí me llamaban la atención las excursiones para practicar snorkel. Filipinas tiene un poco de todo: playas, buceo, cultura, buena gastronomía y una gente encantadora.
      Gracias por tu comentario
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s