De los nervios

Primeras impresiones de Filipinas

2 comentarios

Filipinas es el país que más me ha sorprendido (para mejor) de Asia. Quizá sea porque era un país del que no tenía grandes expectativas o porque su naturaleza desbordante o su gente tan particular me ha impresionado más. Aún hoy no es de los destinos asiáticos más demandados por el turista, aunque sí he encontrado muchos turistas en todos sitios. Y sobre todo, muchos turistas españoles. Quizá más que en otros destinos asiáticos.

Big Lagoon Tour A en El Nido

Big Lagoon Tour A en El Nido

Existe una gran desigualdad social, sobre todo en las ciudades, donde la pobreza extrema es más visible, como en Manila. Campos de golf en el centro de la ciudad en el que para ser socio hay que pagar 1 millón de euros junto a cementerios donde familias enteras viven sobre las lápidas que limpian y cuidan por encargo de alguna familia con dinero. Se ha convertido en una forma de vida y actualmente se ponen trabas a los turistas para que no puedan ver la cruda realidad de familias enteras con niños viviendo entre cruces y nichos. Esta desigualdad es mucho menor fuera de las grandes ciudades. Hay colegios elitistas y públicos, sanidad pública deficiente y una sanidad de lujo, etc.

Los filipinos

Me han sorprendido mucho los filipinos. Son muy limpios (más que la media asiática), simpáticos y amables. No es extraño que al ver que eres extranjera te saluden por la calle. Incluso se acercan a ti para preguntar si necesitas alguna ayuda. Son una mezcla de asiáticos y latinos, asiáticos en su apariencia y latinos en su manera de comportarse. Alegres y abiertos. Creo que la mezcla de culturas por las que han pasado históricamente los ha enriquecido increíblemente. Los hace muy diferentes al resto de asiáticos.

Niños filipinos

Niños filipinos

Seguridad

Viajo sola, por lo que me considero medianamente valiente, pero también soy bastante sensata. No he sentido miedo ni inseguridad en ningún sitio en Filipinas, solamente en Cebu o en Manila, pero no porque me haya visto involucrada en ninguna situación peligrosa, sino por todo lo que he leído/me han contado sobre estas 2 ciudades. Con un poco de cabeza puedes disfrutar de las 2 ciudades sin problema.

La comida filipina

Variada, fresca, rica y a muy buen precio. Lo mejor son sus pescados, frutas y verduras. La carne no es de gran calidad, ni siquiera el pollo. Por 6€ puedes comer en un restaurante decente una comida decente. Hay locales de comida italiana y occidental casi por todos sitios. Siempre antes de comer te servirán un vaso de agua. En cuanto a las frutas: piñas, mangos y plátanos son excepcionales. El marisco es bueno y fresco pero falto de sabor, un tanto insípido.

Brocheta de langostinos en la playa de Corong

Brocheta de langostinos en la playa de Corong

La Ñ sigue viva

Los 400 años que Filipinas fue colonia española no han podido ser borrados de un plumazo por los 100 años de la cultura norteamericana. En Filipinas puedes comer unos “calamares” “en adobo”  “muy guapos” con un “tenedor” a las “cuatro” de la tarde de “merienda”. Hoy en día su idioma es una mezcla de inglés y tagalo (taglish como dicen ellos) con algunas palabras en español. Han mantenido la letra Ñ porque muchas de sus palabras incluían este fonema inexistente en el resto de Asia.

Unos bollos muy ricos con un nombre español muy curioso

Unos bollos muy ricos con un nombre español muy curioso

Si no existiera la Ñ no podrías visitar la Basílica del Santo Niño de Cebú, o la Virgen de la Peñafrancia de Bicol, no podrías disfrutar de enclaves como la playa de Las Cabañas,  Las Piñas, Los Baños, Malacañang o Parañaque. No podrían apellidarse Cañizares, Cabañón, Núñez o Muñoz. No tuve oportunidad de ver una guía telefónica filipina, pero debe ser de lo más curioso.

Cuando ves por primera vez la televisión filipina piensas que hablan y al mismo tiempo hacen traducción simultánea. Pero no, pasan del inglés al tagalo con una velocidad pasmosa, siempre incluyendo alguna palabra en español. Un batiburrillo de idioma que es muy difícil de entender. La gente tiene nombres como: Gloria, Alberto, Antonio, Fernanda; aunque las últimas generaciones están adoptando ya nombres americanos.

Flora Briones, camarera del Art Cafe en El Nido

Flora Briones, camarera del Art Cafe en El Nido

El primer conductor que tuve en Filipinas se llamaba Ramón Evangelista, y el segundo Antonio Cervantes Barrosa: mi camarera favorita en el Art Cafe de El Nido se llamaba Flora Briones (su madre se llama Antonia y su padre Bienvenido), y la recepcionista del hotel Gema Salazar. Pero aunque sus apellidos nos confundan, no todos ellos son descendientes de españoles. Esto se debe a que en 1849 el gobernador Narciso Clavería firmó un decreto por el que los filipinos debían asumir apellidos de origen español para la realización de un futuro padrón. Les ofrecieron una lista con más de 60.000 apellidos para que ellos eligiesen los que más les gustasen.

Ciudades en la isla de Bohol con nombre español

Ciudades en la isla de Bohol con nombre español

No aguanto a los chinos

No sé a cuento de qué viene que escriba sobre esto, pero es que los chinos me superan. Reconozco que no serán así todos los chinos, pero sí la mayoría. Son sucios, gritones, maleducados, e irrespetuosos, aparte de antipáticos. En mi ranking personal de antipáticos y maleducados comparten el primer puesto con los rusos. Filipinas está llena de chinos, pero llena. Viajan en grupo, se bañan vestidos para no ponerse morenos, la mayoría no saben nadar y no dudan en empujarte si tienen que pasar delante de ti. He tenido la mala fortuna de compartir con ellos la estancia en un hotel (terrazas contiguas) y observar como se llamaban a gritos desde el primer piso hasta la piscina, mientras comían melocotones que pelaban y tiraban la piel al jardín. Eso sí, siempre después de un gran eructo o un escupitajo. No los puedo soportar. Me superan. No respetan absolutamente nada, ni siquiera a los filipinos, a los que hablan con desprecio porque los deben considerar inferiores; tampoco respetan la naturaleza: pisotean el coral, cogen las estrellas del mar para estirar sus brazos, luego las tiran en cualquier lado, arrancan coral, plantas o lo que sea del fondo del mar, lo sacan al exterior y con sus palos selfie (todos todos los chinos tienen uno) golpean el agua para asustar a los peces porque debe ser muy divertido. Insoportables. Lo siento, pero no aguanto a los chinos.

Imagino que tanto rusos como chinos, de países con economías florecientes, viajan ahora como locos por la fortaleza de sus monedas, pero más vale que aprendieran un poco de educación antes de salir de su país.

 

Ultra- católicos

Los conquistadores españoles llevaron el catolicismo hasta las islas. Allí la inmensa mayoría son católicos, fervientes católicos. Las iglesias abundan por el país e incluso hay canales de televisión dedicados a la religión católica. Las mujeres tienen entre 6 y 8 hijos porque en sus planes no entra la planificación familiar En cualquier supermercado a las 12 de la mañana y las 6 de la tarde se paraliza toda actividad para rezar el ángelus, y en todo coche, moto o triciclo cuelgan crucifijos, estampitas o imágenes de santos. La visita del Papa en 2015 ha hecho que se dispare aún más ese fervor. Las iglesias se abarrotan los domingos durante las misas de más de una hora, y al final siempre aplauden. Hay que tener en cuenta que es el único país católico de Asia.

En cualquier tuktuk recordatorios del catolicismo

En cualquier tuktuk recordatorios del catolicismo

CURIOSIDADES FILIPINAS

Parejas mixtas

Al igual que en otros muchos países asiáticos verás muchas parejas de filipina-occidental. Imagino que muchas son relaciones esporádicas por dinero, pero también he visto parejas mixtas con hijos que regresan a visitar el país de la madre. Eso confirma que también debe haber amor. Lo curioso es que nunca he visto una pareja de filipino-mujer occidental.

La prostitución está latente en todo el país, y en muchos aeropuertos hay carteles advirtiendo contra la pederastia. No es tan visible como en otros países como Camboya, Laos o Tailandia, pero existe.

Las chicas filipinas son menudas, guapas, discretas e imagino que muy muy cariñosas y complacientes. Se ven algunas parejas inexplicables de ingleses y alemanes gordos, mayores,  con chanclas y calcetines y un aspecto general bastante asqueroso con mujeres filipinas que parecen muñecas, muñecas que ni en sus mejores sueños estos tipejos soñarían con que les miraran a la cara siquiera.

Las Walis filipinas

Son toda una institución en Filipinas. No son otra cosa que escobas hechas de fibras vegetales. Las usan en todos sitios y para todo. Están hechas de tambo, una planta que no sé si tiene traducción al español. He visto este tipo de escobas en muchos países asiáticos. Sólo se diferencian en el material del que estás hechas. Las walis filipinas parecen más suaves. Lo que me llama la atención es: ¿por qué no les ponen un palo más largo?. Las mujeres deben barrer completamente encorvadas porque el palo no debe medir más de 40 cms. Y entonces me pregunto ¿Hay alguna explicación científica para esto?. Desconozco si la hay, si se han acostumbrado a hacerlo así o cuál es el motivo.

Walis filipinas

Walis filipinas

No a los chistes sobre bombas en Filipinas

Si eres un gracioso a quien se le ocurre hacer algún chiste sobre bombas en algún aeropuerto filipino, que sepas que serás multado con 40.000 PHP y 5 años de cárcel. Así advierten los carteles en los aeropuertos de Filipinas. Tonterías las justas…

No a los chistes sobre bombas

No a los chistes sobre bombas

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Primeras impresiones de Filipinas

  1. Si te apetece una buena idea sería crear un apartado de “Primeras impresiones” en cada viaje que realices, ha estado genial, me ha encantado. Ha sido muy instructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s