De los nervios

Cómo ir de Cartagena de Indias a Santa Marta

47 comentarios

AVISO A TODOS LOS QUE VIAJEN A COLOMBIA ( ACTUALIZADO JULIO 2017)

LEER ACTUALIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN COLOMBIA

La verdad es que no sé por qué empiezo mis relatos sobre mi viaje a Colombia y Panamá con este título. Quizá porque fue uno de los asuntos más confusos que encontré a la hora de planear mi viaje.

De Cartagena de Indias a Santa Marta hay exactamente 227 km pero no hagas la conversión distancia/tiempo a la europea. Hay que hacerlo a la manera colombiana: 227 km= 4 horas y media. Sí, una barbaridad.

como-ir-de-cartagena-a-santa-marta-how-to-get-from-cartagena-to-santa-marta-05

A la izquierda la terminal de Berlinastur, muy cerca de mi hotel, en la calle 468

El viaje se puede hacer en avión, pero a veces, cuando los trayectos son cortos no merece la pena ir hasta el aeropuerto, la hora y media de antelación, etc.. así que me decidí hacerlo en autobús. Bueno, mejor dicho en microbus. Hay dos compañías que realizan este trayecto (que yo sepa), Berlinastur o Marsol. Las dos hacen el mismo recorrido con parada en Barranquilla.

como-ir-de-cartagena-a-santa-marta-how-to-get-from-cartagena-to-santa-marta-01

Terminal de Berlinastur en Cartagena de Indias

Yo me decanté por Berlinastur porque están a sólo 2 calles de mi hotel (en el barrio de Marbella), y podía ir andando a comprar el billete y el día de mi viaje (aunque dada mi vaguería fui en taxi por 1 €).

como-ir-de-cartagena-a-santa-marta-how-to-get-from-cartagena-to-santa-marta-02

De Cartagena a Santa Marta 40.000 COP

El precio del billete es de 40.000 COP y los buses salen cada media hora El viaje dura entre 4 horas y 4 horas y media. La carretera discurre por todo el litoral, por lo que si eliges tu asiento de ventanilla en el lado del conductor podrás ir viendo el mar.

como-ir-de-cartagena-a-santa-marta-how-to-get-from-cartagena-to-santa-marta-03

Los buses llevan el aire acondicionado muy fuerte, por lo que puedes llevar un jersey (los colombianos sólo conocen el boton ON/OFF del aire acondicionado, pasan de regular la temperatura, y lo llevan a tope). Cuando llegas a Santa Marta y te bajas del bus recibes un bofetón de calor impresionante.

como-ir-de-cartagena-a-santa-marta-how-to-get-from-cartagena-to-santa-marta-04

Terminal de Berlinastur en Barranquilla

Todos los buses hacen una parada en Barranquilla de aproximadamente 15 minutos, que no es mucho tiempo, pero deben meterse en la ciudad para llegar a la terminal, lo que lleva su tiempo. En la terminal hay un bar donde comprar bebidas o comida y un baño (de pago, como la mayoría en Colombia).

como-ir-de-cartagena-a-santa-marta-how-to-get-from-cartagena-to-santa-marta-06

Terminal de Santa Marta

En el bus hay wifi gratuito y suelen poner una película o música colombiana a toda pastilla ( no sé suál de las 2 cosas es peor). A lo largo del camino suben y bajan vendedores de todo (o casi todo), y al llegar a Santa Marta le indicas al conductor dónde quieres que te deje (si está en su camino) o bien te lleva a una de las terminales de Santa Marta (no la terminal principal, que está a tomar por saco).

47 pensamientos en “Cómo ir de Cartagena de Indias a Santa Marta

  1. Pingback: Parque Tayrona (Colombia) | De los nervios

  2. hola !!! acabo de descubrir tu blog. soy colombiana con 37 años y hasta hace poco, cosa de 3 años decidí empezar a viajar. lo primero que te digo es que la costa colombiana en su mayoría es mas fama que realidad, no me gusta cartagena, ni santa marta, ni barranquilla, ni las islas del rosario porque todo es costoso, mugroso y desordenado. en fin, es cuestión de gustos, tal vez porque soy bogotana y aborrezco el mugre mezclado con calor. jajaja en fin, cuando vuelvas te puedo aconsejar que hermoso es antioquia y boyacá. así que espero que esa se tu nueva ruta.

    • Muchas gracias Lucero. Ya he oído hablar de esas zonas. Sin duda las visitaré cuando regrese a Colombia.
      Un saludo

    • Son distintos tipos de turismo, es una lástima que hables tan mal de tu propio país, lamento que hayas tenido malas experiencias pero no se te olvide que La Capital del turismo es Cartagena, la ciudad más bonita de Colombia, no creo que ni en Antioquia o Boyacá encuentres alguna majestuosidad comparable al Parque del Tayrona de Santa Marta o las playas de Barú. No creo que lo más sensato sea recomendarle a los extranjeros ir al interior, mejor recomienda Islas San Andrés y Providencia, pero recomendar montaña siendo vos de la montaña debes estar en un episodio de confusión.

    • Me parecio interesante tu blog .pretendo viajar a cartagena alguien me podria decir cuanto cuesta la carrera minima de taxi en cartagena..gracias

    • bogotana y detesta la mugre? Bogota es la capital y es la ciudad mas sucia del país, de por si hoy en día tiene grandes problemas para la recogida de basuras; La costa colombiana a diferencia de Lucero, para mi son sitios que sin duda hay que conocer, la magia de cartagena, las playas de santa marta en fin..

  3. hol, partir de que hora salen los buses con destino a santa marta?, al llegar a santa marta se debe tomar una lancha para ir al rodadero? que valor tienen y a que hora salen?

    • Al llegar a santa marta se toma un colectivo para ir al rodadero, que la zona de playa y hoteles , la lancha se toma para ir a playa blanca aún que es mejor coger un bus hasta tayrona eso si es un paraíso terrenal.

  4. Buenos Días,
    Ante todo muy buena tu nota, me resulto interesante. Próximamente voy a realizar el mismo trayecto pero partiendo directamente desde el aeropuerto de Cartagena.

    Quería consultarte sobre esa empresa: Contas con un numero de Whatsapp o Dirección de Mail para poder realizar consultas y la reserva misma (En sus paginas solo encuentro sus Direcciones y Telefonos)?
    Por lo que comentas, entiendo que no se detiene en el Rodadero, pasa de largo directamente hasta Santa Marta?

    Por ultimo y un poco mas complejo….mi viaje es con llegada y partida en el aeropuerto de Cartagena y dispongo de 7 días para disfrutar en la zona. Por lo que estoy dudando si destinarle 4 días a Santa Marta y 3 a Cartagena o al revés según la cantidad de puntos de interés o actividades para realizar en cada lugar. Podrías según tu opinión indicarme a cual de los dos destinos le dedicarías mas días?

    Desde ya muchas por toda colaboración que puedas brindarme.

    Saludos!!!

    • Hola Nora
      En primer lugar, la compañía de transporte no vende billetes por internet. Así era el año pasado cuando estuve yo, y parece que sigue siendo así. Yo compré el billete directamente en la terminal.
      Por otro lado, sí para en Rodadero. Hace una parada de 10 minutos para recoger pasajeros.
      Yo dediqué 4 días a Cartagena y sinceramente creo que me sobró uno.
      Un saludo

    • Hola Nora, no se si ya viajaste pero si no lo has hecho te comento que deberias dedicar unos dias mas en Cartagena que en santa marta, alli podras hacer varios tour como : Visita al volcan del totumo, visita a alguna de las islas privadas en islas del rosario, o visita al acuario y playa blanca, tour por la ciudad por los diferentes sitios turisticos, salida nocturna por el centro amurallado ( por cuenta propia), chiva rumbera,.. la carrera minima en taxi esta sobre los $6.000 pesos si son trayectos mas largos podrian cobrar hasta $10.000 pesos, los tour del volcán o visita a las islas es mejor tomarlos directamente en el muelle de la bodeguita sale mas económico y sin intermediarios, en santa marta puedes visitar el parque tayrona, tanganga, relizar un citi tour por los diferentes sitios turisticos, ir a playa blanca, hacer snorkel , disfrutar sus hermosas playas.

      Saludos

      Oscar

      • Hola Oscar! Veo que has ido tanto a Santa Marta como a Cartagena….Qué podrias recomendarme para hacer puntualmente en Santa Marta y Tayrona? sabes dónde me conviene alojarme? Gracias de antemano

  5. gracias por el dato¡¡¡¡¡ consulta donde queda el terminal? como llego desde bocagarande cartagena de indias? Desde que hora salen los busses.

    del Rodadero Sta Marta a Tayrona…. cuanto tiempo adicional es ? GRACIASSSSS

  6. hola, somos dos chicas de argentina que viajamos la primera quincena de enero a cartagena, pensabamos hacer taganga, tayrona e isla baru, me gustaria si por favor podes aconsejarme con los cuidados que tenemos que tener dos mujeres alli, la verdad que no da intranquilidad eso al ser dos chicas solas, no tanto por tema robo, sino mas bien tema secuestros, aca la trata de blancas es impresionante,cualquier consejo que me puedas dar es mas que bienvenido, muchas gracias!

    • Hola Ludmila
      Yo viajo sola, y quizá sea un poco paranoica con el tema seguridad. Sobre todo, procuro contratar excursiones con alguna agencia. Siempre evito realizar excursiones o traslados sola. Aún así, cuando viajé a Panamá, por ejemplo, contraté una excursión con 6 personas más para visitar las islas de San Blas. En la segunda isla mis compañeros de excursión ya estaban bastante borrachos, así que me llevaron a visitar las islas que faltaban sola en un bote con 2 marineros. Uno de ellos había bebido bastante y no paró de molestarme todo el trayecto preguntándome si yo tenía un “macho” y diciéndome que era “demasiado blanquita”. Pasé bastante miedo en medio del mar y al llegar a la siguiente isla me negué a continuar la excursión con ese tipo.
      Con esto quiero decirte que a pesar de extremar mis precauciones, siendo mujer el peligro siempre está ahí.
      Es mejor “perderse” algo que realizar trayectos o excursiones con tipejos muy poco profesionales y que pueden amargarte el viaje.
      Por ejemplo, cuando llegó a un aeropuerto, prefiero perder más tiempo en un traslado compartido con otros viajeros que hacerlo sola en un taxi, aunque el segundo método sea mucho más rápido y cómodo.
      Nunca contrato excursiones ni traslados con alguien en la calle, prefiero hacerlo a través de una agencia.
      Y mucho sentido común: evito zonas con mala fama, mis salidas nocturnas son a sitios fiables, siempre vigilo mi copa y no la suelto de mi mano, etc.
      Lamentablemente las mujeres cuando viajamos solas debemos ser más cautelosas que los hombres y hay muchos países donde no te respetan por el hecho de ser mujer ya que los hombres están acostumbrados a menospreciar a la mujer y no comprenden que viajemos solas (si quieres puedes leer el susto que me llevé viajando por Siria). Y en caso de cualquier incidente procura no mostrar que estás asustada ( muchos hombres no están acostumbrados a que una mujer les haga frente, y cuando lo hacemos se sienten intimidados).
      Mucha suerte en tu viaje, y sobre todo mucha cabeza.
      Un saludo

    • Hola, soy colombiano y puedo dar mi punto de vista…en las ciudades como Cartagena o Santa Marta no tendran problemas por ser mujeres que viajan solas, mientrassss no cometan errores de turistas arriesgados, en general las ciudades tienen buenas seguridades pero deben tener un poco de malicia, un poco de autocuidado.
      En Cartagena se puede diferenciar las zonas turisticas y las zonas deprimidas, van a encontrar muchos vendedores ofreciendo planes para islas de Rosario, Baru y otros, esos no tienen problema y si quieren tener mas tranquilidad en frente de la torre del reloj, esta el sitio donde puede comprar directamente con una compañia y tomar el transporte.
      El traslado Cartagena a Santa Marta no tendrán problemas de seguridad y menos en enero que hay una vigilancia mayor por parte de la Policia, ya en Santa Marta también podrán tomar los planes de sus destinos, si es para el parque nacional Tairona, hay salidas de grupos que toman la misma aventura todo el tiempo y podrán sentirsen mas tranquilas.
      Ambas ciudades son muy seguras con los turistas, mientras nos comportemos como tales, Colombia no es Brasil donde hay planes turisticos para ir a las fabellas, todas las zonas turisticas son muy seguras, pero cuando al turismo se le agrega busqueda de drogas, riesgos innecesarios, prostitucion, visitas a sitios peligrosos, alcohol desmedido, NO hay pais seguro.

      Van a encontrar dos ciudades hermosas, calidas con personas amables y una excelente oferta gastronomica.

      Quedo atento a cualquier ayuda

      Jose

      • Hola José
        Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que viajar a Colombia es seguro siempre que lo hagas con cabeza y evites zonas peligrosas. Tanto Santa Marta como Cartagena son ciudades bastante seguras con mucha presencia policial. Esto hace que sientas tranquilidad cuando te mueves por los diferentes puntos turísticos.
        Un saludo

      • Hola Jose!! viajare en septiembre y tengo 20 dias para repartir entre Cartagena, Santa Marta, San andres y Providencia. qué me recomendas ver en cada lugar? qué cosas a tu parecer no debería perderme? Gracias de antemano

      • Hola José somos Mexicanas, pronto iremos a tu maravilloso Pais, y aterrizaremos en Cartagena, eso sera en Junio , es una Buena temporada? hay buen clima?, después queremos ir a Calli, Medellin y Bogota, que nos recomendarias? muchas gracias de antemano
        Zai

  7. Hola gracias por tu notas y comentarios.. Soy Colombiama pero esta va ser mi primera vez que visitó santa Marta y Cartagena. Estoy muy emocionada. Me pueden indicar buenos sitios para visitar en ambas ciudades. Quiero ir al Tairona pero no sé en donde más. Gracias a todos..

  8. hola!! me podrias contar como regresaste de santa marta a cartagena? si es que lo hiciste. Debo viajar un domingo por la mañana para tomar mi vuelvo de regreso, y no se si los domingos las agencias tambien ofrecen buses cada media hora.
    Muchas gracias

  9. Hola! Soy argentina y estaré yendo a Colombia a a principios de Marzo. pasaré dos o tres días en Cartagena y luego mi idea es conocer Isla Barú, Isla Pirata, del Rosario, y también quisiera ir a conocer el Tayrona. En total tengo 15 días. Quisiera saber si es conveniente hacer base en un lugar e ir recorriendo, o si es mejor ir hospedandome en los distintos lugares que vaya conociendo. Por ejemplo, hospedarme en Cartagena 2 o 3 días, en Barú unos 5 días para ir conociendo esas pequeñas islas de alrededor, y luego hospedarme en Taganga y dejar mis valijas ahí los dos días que dedique a visitar el Tyrona.

    Como ven, tengo muchas dudas!
    Recomiendan mochila, estila mochilero? para no ir con la valija de acá para alla?

    Gracias por sus comentarios.
    Besos 🙂

    • Hola Florencia
      Creo que lo mejor es que vayas cambiando de “campamento base” según vayas visitando diferentes lugares. En cuanto a mochila o no mochila depende de tu estilo de viajar.
      Un saludo

    • Hola! voy a hacer el mismo viaje que vos enla misma fecha, y la idea es similar! pero no tenemos muy en claro que recorrer y donde quedarse, en la ruta que va desde Cartagena a Santa MArta, por favor si pueden darme un poco de orientación, les agradezco!

  10. Chicos, consulta: Mi idea es llegar a Cartagena, estar dos dias, irme a Barú, pasar 5 dias allì y volverme al siguiente bien temprano a Cartagena, para ir a Taganga.
    Necesito planificar mi viaje, y para ellos tengo que sacarme las siguientes dudas:

    1) Salen desde Baru a Cartagena viajes bien temprano?
    2) A qué hora salen los viajes desde Cartagena hasta Santa Marta/Taganga?
    3) A qué hora salen los viajes desde Santa Marta/Taganga hasta Cartagena?

    Gracias!

  11. Hola, vamos a hacer un viaje desde Cartagena hacia Santa Marta, en marzo, y yo quisiera visitar diferentes lugares y playas en medio del camino, aunque eso implique quedarse a dormir en esos lugares. Que podés recomendarme? GRACIAS!!!

  12. Hola Daniela. Yo aún estoy en la organización. La verdad es que cuesta mucho. Por el momento llego a Cartagena y pasare dos días ahí. Luego pienso tomar un micro hasta Taganga, (en primer lugar pensé ir al rodadero pero vi que Taganga tiene más joda/noche). quedarme un día y luego ir al parque Tayrona. Averigüe algunos hospedajes en Taganga en Airbnb y muchos te cuidan las valijas los días que vas al tayrona de onda. O sea no te cobran. Todavía no me decidí por el hospedaje porque quiero algo bien centrico. Leí por ahí que no es muuuy seguro de noche. En el parque quería estar dos o tres noches. Por lo que vi, vale la pena. Hay un bus que te lleva hasta la puerta del Zaino,así se llama la entrada e incluso podes coordinar para que te pasen a buscar y te devuelvan en el hospedaje. Me gustaría pasar dos días más en taganga, aunque lo bueno sería ir a Palomino. Quizás desde Taganga o santa marta haya algún tour o bus. Y mi idea después es volver a Cartagena para ir a Baru. En baru hay excursiones que podes hacer para recorrer las islas del rosario. Una amiga fue a la isla pirata y dice que es hermosa mal. Empieza el viaje movido de acá para allá y luego unos días hospedándonos en baru con total tranquilidad. Los hospedajes me estoy fijando en Airbnb porque me parecen más baratos que booking. Cualquier dato que tengas me avisas!!

  13. Estimadas(os), soy Chileno, mi nombre es Marco y me parece Colombia un lindo Pais, con gente amable, cariñosa y muy sencilla. Hemos conocido en viaje de Julio 2016 y Dic 2015, Cali-Bogota y Medellin. Ahora vamos el 23 de Feb a Barranquilla-Cartagena y Santa Marta, posteriormente volamos a Cali de allí a Armenia. Nuestro País Chile, también es hermoso, si tienen la oportunidad de venir, viajen al Sur, les recomiendo eso sí, lo hagan en pareja, por lo que, sentirán en esos parajes es para abrazar a otra persona y disfrutar.

    • Hola Marco
      Estoy de acuerdo, el sur de tu país es precioso. Yo viajé sola, y me pareció tan bonito que no sentí la necesidad de tener alguien a mi lado a quien abrazar. Quizá es que yo soy rara…
      Un saludo

  14. Hola !! soy de Chile y en mayo viajaré junto a una amiga a cartagena de indias, para mi un sueño, la verdad es que sus comentarios me ayudan mucho para orientarme, un colombiano que vive aquí en Santiago de Chile me recomendó cambiar los dolares en la casa de cambio Bancolombia ya que es más conveniente(según él), me recomendó también ir a Sta Marta Playa el rodadero por el día pero veo que es muy largo el viaje (él me dijo que eran aprox 2 horas y medias) pero veo que es más….me quedaré muy cerca del centro de cartagena asique creo podré visitar caminando la ciudad amurallada y todo lo demás, quiero ir a isla baru por el día…recomiendan ustedes entonces ver esos tour frente a la torre del reloj?

    Si alguien quiere darme más tips estaré muy agradecida!!
    Saludos

  15. Hola!!! Gracias por tanta información. Estoy viajando desde Argentina con un amigo en un mes con 12 dias divididos en partes iguales entre Cartagena, Santa Marta y San Andrés, llegando al aeropuerto de Cartagena y volviendo desde el de San Andrés, por lo que sí o sí el último lugar sería San Andres. Es un sueño ´para mí, así que si tienen alguna recomendación la agradecería muchísimo. Saludos!

  16. Hola muchas gracias por el post. Viajo a Colombia el sábado 1 de abril, llego a las 17 hs al aeropuerto de Cartagena. Me interesa saber si habra camionetas a esa hora ¿sabrías decirme? No logro encontrar como ubicar a esta empresa por correo electronico.

    Saludos y muchas gracias!

  17. Hola… En Mayo viajo a Cartagena 🙂 Donde es seguro comprar tours? Es recomendable hacerlo por internet en buscar agencias en el centro?
    Saludos!!

  18. Hola soy de argentina y voy a estar en cartagena los primero días de abril la idea es ir a santa marta, viajo sola alguna idea o recomendación para darme

  19. viajo en octubre voy por 8 días llego a santa marta me recomiendas ir a cartagena por 3 días y las carreteras son seguras desde chile

    • Hola Mauricio
      Las carreteras parecen seguras pero no sé si lo suficiente como para conducir. Yo fui con una compañía de autobuses y sin problema.
      Un saludo

      • y octubre es buena fecha para visitar santa marta y cartagena y como esta el cambio comparado con chile

      • Pues ahí ya no puedo ayudarte. Sé que Colombia es muy barato respecto a España, pero respecto a Chile ni idea. Y en cuanto al clima mejor que lo consultes en internet en alguna web que tenga histórico del tiempo en Colombia, tampoco puedo ayudarte.
        Un saludo

  20. Hola !! viajaré el proximo verano desde santa marta a cartagena, me imagino que es la misma plata y el mismo recorrido, sabes??? ya que es el mismo viaje pero a la inversa

  21. Hola! Soy Andrea y voy a Cartagena y San Andrés con amigas!
    Alguien podría decirme si podemos hacer Parque Tayrona en el dia? Es decir, como vamos a estar alojadas en Cartagena y considerando las 4 hs de viaje que comentaban al principio quizá deberiamos salir muy temprano y regresar muy tarde pero, es factible?
    Por otra parte, en San Andrés, tienen alguna actividad para recomendarme? Sabemos que mayormente se hace playa, claro pero nos gustaría hacer algo diferente, existe alguna zona comercial o de bares donde brinden algún espectáculo por ejemplo?
    Desde ya muchas gracias!

  22. una consulta con cuantos pesos colombianos puedo recorrer santa marta y cartagena ya tengo el hotel cancelado

  23. Hola, soy de ciudad Jurarez, México y viajare en noviembre a cartagena, pero mi avión llega a Barranquilla, que tan seguras son las carreteras y los camiones que van a Cartagena y que horarios tienen y costo, el camino es montañoso

Responder

