De los nervios

Cómo ir de Panamá a Bocas del Toro (Panamá)

6 comentarios

Bocas del Toro se encuentra a 45 minutos en avión de Panamá City, el problema es que los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Tocumen y los vuelos nacionales salen/llegan al aeropuerto de Albrook. Aproveché el día que volvía de Colombia para quedar con el conductor del hotel y que me recogiera en Tocumen y me llevara directamente a Albrook. Se tardan unos 40 minutos, y me cobró 35 USD. Se puede hacer más barato en bus y metro pero prefería ahorrar en otra cosa y tener la seguridad de no perder el vuelo.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-01

Sobrevolando el litoral panameño en un avión de hélice

Se puede hacer el trayecto en bus (incluso de noche), pero tarda unas 11 horas y llegas con el cuerpo del revés. El avión a Bocas me costó 190 USD con Panamá Airlines sacando los billetes con antelación.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-02

Vista del canal de Panamá desde el avión

Si te sitúas en un asiento de ventanilla en el lado izquierdo del avión puedes ver perfectamente el canal de Panamá y hacerte una idea de sus dimensiones. Una obra de ingeniería fabulosa y una de las mejores visitas que hice en Panamá.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-03

Aeropuerto de Bocas del Toro

La pista de Bocas del Toro tiene solamente 1,5 km de longitud (lo he mirado porque me pareció excesivamente corta) y lo mejor es que al final de la misma hay un campo de fútbol sin vallas ni protección ninguna. El día que llegué, mientras descendía del avión pude ver a niños jugando como si fuera lo más normal del mundo estar jugando al fútbol y ver que por un lado viene un avión directo hacia ti. El caso es que los niños ni se inmutaron y seguían dando patadas al balón.

Los aviones de hélice de Air Panama son muy pequeños (la azafata dijo el modelo pero no me acuerdo), viejos, sucios, y con un olor espantoso. El vuelo dura sólo 45 minutos pero te dan un aperitivo y bebida.

CONSEJO los aviones que realizan este trayecto son muy pequeños, por lo que controlan mucho el peso que llevas. Sólo permiten 14 kg en una maleta facturada y 4 en la mochila o bolsa de mano. Yo creyéndome muy lista casi vacié la maleta y llevaba 8 kg en la maleta. Aparte de hacerme pagar por los 4 kg que llevaba de más (2€ por kg) encima tuve que estar todo el rato con ese peso sobre mis hombros. ¡Eso por lista!. Tampoco permiten pequeñas maletas de cabina porque los compartimentos encima de los asientos son tan pequeños que no caben.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-04

Impuesto de contribución ambiental ¿?

Cuando llegas a la terminal y tras recoger el equipaje hay una señorita a la que tienes que pagar 3 USD como impuesto ambiental. Esto se repetirá en casi todas las islas de Bocas del Toro. Otra cosa es que haya suciedad por todas partes y que en sus aguas floten todo tipo de basuras, el impuesto lo pagas.

Ya estás en Bocas del Toro, y ya eres blanco fácil para empezar a ser timado. Mi hotel se encontraba exactamente a 700 m del aeropuerto, pero como no quería ir cargada con el mochilón hasta el hotel acepto que me lleven en una furgoneta por 2 USD. El precio me parece bien, acepto, nada que objetar.

Durante el trayecto, un panameño de nombre Isaac,  que debía estar acostumbrado a timar a los turistas, me dice que es el dueño de la furgoneta, que su padre tiene un barco, que él es guía de las excursiones, que todas valen 25 USD y que si quiero ir a Cayo Zapatilla con él al día siguiente. Le digo que me parece bien y me pide 5 USD de reserva. Le pago los 5 USD y me dice que al día siguiente irán a recogerme al hotel. Aparecen puntuales a buscarme y el dueño del barco me pide el dinero de la excursión. Le doy 20 USD y me dice que no, que son 25. Le digo que le he dado los otros 5 al hijo del dueño del barco y me dice que el tal Isaac no es guía de excursiones, ni tiene furgoneta, que no tiene barco, y que ni siquiera tiene padre. Tras darme varios cabezazos contra el bote por idiota le pago los 25 USD y nos vamos de excursión. Así que no pagues nada nunca como reserva de una excursión. Incluso si vas un poco más tarde de las 9:30 a cualquiera de los embarcaderos, puedes conseguir las excursiones por menos de 25 USD. Pero bueno, el timo no fue muy grande, y durante mi viaje a Panamá pude conocer a varios “Isaacs”.

Tengo la manía de embalar siempre la maleta cuando viajo a determinados países. Como hay aeropuertos donde no existe este servicio y además tendría que pagar por ello todas las veces que cojo un avión (unas 6-8 veces por viaje) me he hecho una experta en embalar maletas con film de cocina. Es cutre, muy cutre, lo sé. Pero viajo mucho más tranquila y no me supone un gran desembolso. Una vez plastificada la maleta la aseguro pasando cinta de embalar para que no pueda abrirse. Y si llega abrirse ser consciente de ello. Es como el vecino que pone alarma en su casa, no garantiza que no le roben, pero seguramente el ladrón robará antes la casa de al lado si lo tiene más fácil. Lo hago para que no me metan nada en la maleta, no para que no me roben 3 o 4 bragas o un vestido, ya que todo lo de valor lo llevo siempre en la mochila de mano. Pues bien, en el aeropuerto de Bocas del Toro no hay escáner, por lo que te abren la maleta sobre una mesa y el policía hace una revisión más o menos para ver que no llevas armas, drogas, etc. El problema es que tuve que romper el plástico del envoltorio para volverlo a embalar de nuevo tras la inspección. El policía se quedó flipando de ver cómo me sentaba en una silla, ponía la maleta entre mis piernas y la giraba con ellas mientras embalaba la maleta de nuevo. Ya lo he hecho cientos de veces, no tiene mucho mérito.

De Panamá city a Bocas del Toro en bus

El viaje en autobús de la capital a Bocas del Toro dura aproximadamente 11 horas, y los autobuses son cómodos y con aire acondicionado (35 USD). Salen de la terminal de autobuses de Albrook a las 8:00 de la tarde y llegan a Almirante alrededor de las 7 de la mañana. Allí deberás tomar un taxi hasta el embarcadero (1-2 USD) y pagar los 5 USD que cobran hasta cualquier embarcadero de Bocas del Toro.

Yo me arrepentí de ir a Bocas del Toro, para mí no merece la pena, pero si encima me hubiera martirizado con 22 horas de autobús ida y vuelta me hubiera pegado un tiro.

 

 

 

 

6 pensamientos en “Cómo ir de Panamá a Bocas del Toro (Panamá)

  1. Pingback: Bocas del Toro o Little China (Panamá) | De los nervios

  2. Muy buena la información y los viajes nunca son perfectos y de las timadas se aprende – siga viajando – buenas vibras 🙂

  3. Jajajajaja, gracias por este detallado comentario,lo has esplicado como realmente uno quiere que se lo expliquen antes de ir !

  4. Muchas gracias por la información, tengo pensado ir el próximo mes a Panamá, pero me causa curiosidad del porque te arrepentiste de ir, te agradezco me puedas responder, saludos

    • Hola John
      Sinceramente me defraudó. Mucho. Considero la fama que tiene inmerecida, me esperaba un lugar mucho más bonito. No me pareció tan bonito como dice la gente, me pareció exageradamente caro y muy sucio. Los hoteles con unos precios altísimos para lo que ofrecen. Me arrepentí de haber ido por todo ello.
      Pero ya sabes, para gustos los colores…
      Un saludo

Responder

