De los nervios

Bocas del Toro o Little China (Panamá)

1 comentario

Ya he comentado en algún otro artículo que mi anterior viaje fue a Filipinas, y como siempre tendemos a comparar, Bocas del Toro me ha defraudado completamente.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-05-cayo-zapatilla

Cayo Zapatilla

Viendo esta imagen pensarás que me he vuelto completamente loca, y que es un paraíso. No. Es lo único que merece la pena de Bocas del Toro con algún sitio que otro más.

Antes que se me olvide, Bocas del Toro suele ser una de las zonas de Panamá donde la malaria es endémica. Consulta con el servicio de medicina tropical de tu ciudad antes de viajar. Yo tomé la profilaxis contra la malaria como me aconsejaron y me apliqué bastante repelente que había comprado en Colombia, con un nombre que parece de coña, pero efectivo 100%, más que los famosos Relec o Goibi.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-020

Nopikex, excelente repelente

Una vez has llegado a Bocas del Toro (ver cómo llegar aquí en bus o en avión) encuentras que es una pequeña ciudad fea, muy fea, feísima, sucia, muy sucia, sucísima, y con ningún atractivo especial para invertir tiempo y dinero en llegar aquí. Cometí el error de reservar vuelos y hotel para estar aquí 5 días, de los cuales me sobraron al menos 3.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-06

Little China

A lo largo de la ciudad comprobarás que el 99,9% de las tiendas y supermercados están en manos de chinos. A pesar de sus nombres: Cristina, Alba, Toledano, son establecimientos de todo a 1 € donde venden absolutamente de todo, desde gafas de bucear hasta pollo o lechugas, de todo. Y todo por supuesto de mala calidad y más o menos barato para lo caro que es Panamá. Ya tienen incluso algún hotel e imagino que acabarán monopolizando hasta las excursiones, aunque no creo que lleguen a organizarlas peor que quienes lo están haciendo ahora.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-07

Uno de los hoteles en la bahía

El turismo de Bocas es de bajo presupuesto, por lo que proliferan los supermercados y hostels en cualquier rincón de la ciudad. Yo me alojé en un hotel de la bahía, el hotel Bocas Town, uno de los hoteles más sucios y peor gestionados de los que he estado en mi vida. Había suciedad por todas partes que jamás limpiaban, pero a unos precios cercanos a un 5 estrellas. Una auténtica estafa.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-08

¡No vayas al hotel Bocas Town!

A lo largo del pueblo hay pequeños embarcaderos donde organizan los tours a Cayo Zapatilla, isla de los Pájaros, isla de las Estrellas, etc. Los tours son, sinceramente, una mierda (con perdón), en los que tú contratas una excursión a un tipo para que te lleve a la isla X por 25 USD (precio medio de las excursiones). Este tipo subcontrata a otro tipo más joven para que te lleve en bote. Y tras muchos contratos y subcontratos, acabas yendo a la isla de los Pájaros, por ejemplo, con un mar bastante picado, con un niño de 13 años y otro de 18 a los que confías tu vida y tu seguridad. Estos, digamos, “pequeños” guías no te explican absolutamente nada de la zona, de la flora o de la fauna, nada. Es más, apenas hablan. Sólo te dicen a qué hora te recogen, y te enseñan un pequeño fajo de dólares cuando acaba la excursión para que les des alguna propina (cosa que por supuesto no hice).

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-09

“Seguridad ante todo…”. ¡Me parto!

Las excursiones no son realmente lo que ves en los folletos: no ves delfines y por supuesto no nadas con ellos; la “visita” a la Isla de los Perezosos es que simplemente el bote para al lado de un manglar y uno de los niños-marineros te indica con su dedo dónde hay un perezoso (animal que ninguno de los turistas fuimos capaces de ver), y el tan anunciado “snorkel” no son más que 20 minutos en cualquier sitio donde a los niños-marineros les da la gana parar donde ves 2 o 3 peces, mucha arena y alguna piedra. Lo único divertido de este momento fue una italiana de aproximadamente 75 años equipada como si fuera a buscar el tesoro del galeón San José, que estuvo chapoteando durante unos 20 minutos hasta que quiso subir al bote de nuevo. Tantos fueron sus esfuerzos en intentarlo que al agarrarse del borde se le salió una teta. El niño-marinero le gritaba cómo subir mientras que el resto le avisábamos de su teta rebelde que había salido del bikini. Lo mejor fue que como no nos entendía a alguien del grupo se le ocurrió gritar:”¡Signora, la tetina!”, y ahí fue cuando casi me muero de risa.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-013

Tipos de excursiones que puedes hacer en Bocas del Toro

Por la mañana la agencia está llena de trabajadores de mediana edad que parecen profesionales. Digo “parecen”, pero que cuando regresas a las 4 de la tarde han desaparecido porque ya se han llevado los fajos de dólares a casa. Eso sí, te hacen escribir en un papel tu nombre, número de pasaporte. etc (imagino que por si te pasa algo). Un desastre, vamos.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-010

Corrientes peligrosas en Bocas del Toro

Un ejemplo de su falta de profesionalidad es que NO AVISAN del peligro de bañarse en algunas zonas. Estando yo de viaje en Bocas del Toro murieron ahogados un alemán de 64 años y un costarricense de sólo 24. Pero esas cosas no las cuentan. En las playas no hay salvavidas, y sólo en algunas playas avisan del peligro de las fuertes corrientes.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-011

Alquiler de quads

Volviendo a la ciudad (¡qué pereza!), hay algunos locales en los que te alquilan quads por 50 USD 2 horas, 75 USD 4 horas y 100 USD todo el día. Incluye la gasolina y el casco.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-012

Calles de Bocas del Toro

Para salir a cenar de noche hay bastantes restaurantes a lo largo de la bahía, de precio medio y calidad media, de cocina internacional y panameña.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-014

Calles de Bocas del Toro

Eso sí, no vayas con prisas a cenar, porque el servicio es muy lento. La mayoría de los locales tienen contratados jóvenes argentinos que están de vacaciones por la zona y las financian trabajando unas horas de noche. Te traen mal el pedido, frío, e incluso el segundo plato junto con la cuenta cuando te has cansado de esperar. Un desastre.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-015

Restaurante El Limbo

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-016

Restaurante Bocas Bambú

Estoy buscando alguna foto bonita de Bocas del Toro pero es que no las hay. Las casas antiguas pintadas de colores están siendo derribadas para construir edificios de/por/ y para chinos, con lo que la ciudad carece completamente de encanto. Sólo queda alguna que otra si te pateas las calles.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-017

Antigua casa en Bocas del Toro

La ciudad está sitiada completamente por jóvenes mochileros argentinos que se auto financian vendiendo pulseritas, horquillas para el pelo, etc…una auténtica plaga.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-018

Casa convertida en hostel

Buscando fotos bonitas de Bocas del Toro (que no tengo porque no hay) he encontrado la de este bombero, simpatiquísimo para la media panameña y que me enseñó el motor de este pequeño camión antiguo de bomberos e incluso me dejó tocar la bocina.

mi-viaje-a-panama-bocas-del-toro-019.jpg

El más simpático (o el único) de Panamá

Resumiendo: que a pesar de la fama con la que cuenta Bocas del Toro, a mí me parece un destino muy sobrevalorado, en el que no merece estar más de 2 días y donde todo (sobre todo los hoteles) tienen precios astronómicos para lo que ofrecen. Yo si supiera lo que sé ahora que he estado, por supuesto que no iría.

Un pensamiento en “Bocas del Toro o Little China (Panamá)

  1. Pingback: Panamá city | De los nervios

Responder

