De los nervios

Cartagena de Indias (Colombia)

3 comentarios

LEER ACTUALIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN COLOMBIA

Pedro de Heredia fue el fundador de Cartagena de Indias en 1533: este madrileño era un “niño bien” de la época al que le encantaba salir de juerga y beber, por lo que se veía envuelto a menudo en peleas. En una de ellas, contra seis hombres, mató a 3 de ellos, perdiendo durante la lucha la nariz. Perseguido por la justicia decidió huir a “las Indias”.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-01

Palenqueras de Cartagena de Indias

Antes de empezar, algunas cosas que deberías saber si visitas Cartagena de Indias:

  1. Hace un calor insoportable. Según la época del año puede hacer mucho calor o mucho calor acompañado por lluvia.
  2. El cambio de € a COP (peso colombiano) es mejor si pagas con VISA que si cambias en el aeropuerto o en cualquier casa de cambio. En el aeropuerto cambié solo 100€ para tener algo de moneda local a 1€=2.800 COP (un cambio pésimo), mientras que con la VISA el cambio era de 1€=3.600 COP. Pagaba todo lo que podía con tarjeta de crédito. (enero 2016)
  3. Los taxis amarillos (oficiales) son seguros (o más que otros medios de transporte).
  4. Es barato comer, los taxis y las compras (comparado con España).
  5. Los cartageneros son MUY amables, MUY simpáticos y están dispuestos a ayudarte sin conocerte. Los más simpáticos de todo América junto con los cubanos.
  6. Verás las mujeres con los culos más grandes que hayas visto en tu vida. ¡Increíble!.
  7. Siempre está lleno de turistas, sobre todo americanos que hacen una escala en la ciudad durante sus cruceros.
  8. Ahora que conozco Cartagena, con 2 días para visitar la ciudad es suficiente, 3 como mucho.

Llegué a Cartagena de Indias procedente de Panamá (un vuelo directo de aproximadamente 1 hora), y nada más llegar al aeropuerto fui presa de la mala fama del país. Conocidos y amigos se habían asombrado de que hubiera decidido viajar a tierras colombianas, porque me iban “a robar, secuestrar, quitarme un riñón e incluso matarme”.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-02

Bienvenidos a Colombia

No me atrevía siquiera a coger un taxi, porque veía a todos los taxistas con cara de asesinos, ladrones, secuestradores, etc. Ya me veía sin un riñón… He de decir antes de nada que Cartagena es una ciudad sitiada por la policía (al menos por las zonas por las que me moví), En cada esquina hay policía con sus chalecos antibalas y sus metralletas, lo que da cierta seguridad (creo).

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-03

Estatua dedicada a Pedro de Heredia, el madrileño fundador de Cartagena

No sólo conservé todos mis órganos en el trayecto hasta el hotel, sino que el taxista ni siquiera me timó. Debo tener una cara que dice “¡Tímame!”, porque vaya donde vaya me suele ocurrir. Pero no, el taxista me cobró lo que cobran todos (10.000 COP, menos de 3€) por llevarme hasta mi hotel.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-04

Torre del reloj

Torre del reloj La plaza se conoce también por el mismo nombre, y está rodeada por edificios de estilo colonial con su conocido Portal de los Dulces donde se puede encontrar una gran variedad de dulces (demasiado dulces) típicos.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-05

Portal de los Dulces

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-09

Dulces típicos colombianos

Esta torre se construyó en uno de los tramos de la muralla de la ciudad. Se encuentra entre las plazas de los Coches y de la Paz, y ha sido testigo tanto del paso de mercaderes de esclavos como de los miles de turistas que visitan hoy la plaza.

Plaza de la Aduana Aquí vivió el fundador de Cartagena Don Pedro de Heredia. Aquí se encontraba la antigua casa de la aduana durante la época colonial, pero que hoy es la sede de la alcaldía de la ciudad.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-06

Plaza de la Aduana

Plaza de san Pedro Claver alberga la iglesia del mismo nombre. Pedro Claver era un jesuíta español nacido en Verdú a finales del siglo XVI, que se convirtió en misionero y viajó hasta tierras colombianas para bautizar y adoctrinar a los negros que llegaban de África. Cuando tenía noticias de la llegada de un barco con esclavos corría a los muelles para ayudarlos. Dedicó su vida entera a ellos, y fue objeto de duras críticas y burlas cuando se atrevió a afirmar que los esclavos negros tenían alma. Es tan querido y respetado que se convirtió en el patrón de Colombia.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-07

Iglesia de san Pedro Claver al fondo

Plaza de la Proclamación y parque Bolívar debe su nombre a que el 11 de noviembre de 1811 el pueblo se reunió para respaldar el Acta de Independencia.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-08

Bailes típicos en el parque Bolívar

En un lateral de la plaza se encuentra el Museo del Oro. Cuenta la historia y el legado de la cultura Zenú, pobladores de Colombia desde hace más de 10.000 años. Hay una pequeña colección de orfebrería funeraria y piezas cerámicas. Es una de las visitas que te puedes perder, no me pareció muy interesante. Es gratuito.

 

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-010

Museo del Oro a la derecha. Al fondo la catedral

La verdad es que estuve un ratito dentro porque en Cartagena hace muchísimo calor y estaba fresco.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-011

Orfebrería Zenú

Colombia fue el mayor productor de esmeraldas del mundo hasta 2009 y no dejarán de recordártelo los “captadores de turistas” que hay por todas las calles del centro de Cartagena, prometiéndote visitar el museo de las esmeraldas, cuando en realidad son diferentes joyerías donde venden estas piedras preciosas. Si pasas 100 veces por estas calles, 100 veces te ofrecerán visitar estos establecimientos.

Palacio de la Inquisición A esta mansión ubicada en la Plaza de Bolívar se le conoce como el Palacio de la Inquisición, ya que allí funcionó el Tribunal del Santo Oficio, que dictaba los autos de fe, contra los presuntos herejes. Si esperas ver un museo sobre la inquisición con los aparatos de tortura que se utilizaban para sacar confesiones de culpabilidad a los acusados, no lo es. Es simplemente una exposición. Con ver el edificio por fuera es suficiente, porque dentro no hay nada interesante excepto una exposición de las tropelías que cometió este juzgado eclesiástico en tierras colombianas. El precio de entrada es de 7 €.  Si quieres saber más sobre el tema puedes visitar el Museo de la Inquisición de Toledo, tan interesante como espeluznante.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-014

Palacio de la Inquisición

Muralla de Cartagena y castillo de san Felipe Desde su fundación, Cartagena de Indias fue el objeto de deseo de los piratas ingleses, como Drake, quienes se empeñaron una y otra vez en conquistar la ciudad sin conseguirlo. En 1602 la corona española comenzó la construcción de la muralla, que rodeaba la ciudad, aunque hoy sólo quedan 11 km.  Catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO hoy en día se encuentra en algunos tramos bastante deteriorada por el paso continuo de vehículos, los excrementos de las aves y la avidez urbanística de los cartageneros, sin que la administración local haya hecho nada al respecto.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-012

Muralla de Cartagena de Indias

Es increíble que a día de hoy siga en pie una obra tan colosal tras más de 400 años y a pesar del maltrato medioambiental al que es sometida. Te recomiendo que visites la muralla a primera hora de la mañana o última de la tarde porque está siempre a pleno sol y el calor es asfixiante.

El Castillo San Felipe de Barajas es una fortificación construida sobre el cerro de San Lázaro durante la época colonial española (1936). Es la construcción militar más grande que se realizó en “las Américas”.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-013

Fortificaciones en Cartagena

Plaza de las Bóvedas es un antiguo cuartel del XVIII donde puedes comprar la mejor artesanía colombiana made in China. En los soportales hay decenas de tiendas y puestos callejeros donde comprar todo tipo de artículos.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-015

Plaza de las Bóvedas

En sus soportales puedes encontrar mujeres ataviadas con el traje típico, que piden dinero por hacerles una fotografía. Paseando por la plaza me encontré con la Peña Taurina de Cartagena de Indias. Mitad museo y mitad bar-restaurante, es un local sobre todo fresco y con el camarero más simpático y amable de todo Colombia.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-016

Peña taurina y museo de Cartagena de Indias

Museo Naval se encuentra entre el Baluarte San Francisco Javier y el Templo de San Pedro Claver, con acceso desde la Plaza de Santa Teresa. Abre todos los días de 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. Para mí el museo más interesante de Cartagena (sólo su planta baja), donde de manera muy didáctica puedes realizar un recorrido por la historia de la ciudad, los ataques de piratas ingleses y la defensa de la armada española de la ciudad. Salí escopetada de allí cuando una de las cuidadoras del museo me comentó que el edificio está lleno de espíritus y fantasmas de los presos que una vez estuvieron en el edificio.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-020

Museo naval

Bocagrande es la zona más al este de la ciudad, con grandes edificios de apartamentos lujosos, hoteles y centros comerciales. Para mí, interés 0.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-022

Bocagrande

Lo mejor de Cartagena es pasear sin rumbo por la ciudad vieja. No sé a quién se le ha ocurrido comparar a Cartagena con Sevilla. Para mí es una mezcla de las casas que puedes ver en muchos pueblos castellanos y otros gaditanos. Eso sí, la mayoría de las casas pintadas de vivos colores y adornadas con flores.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-018

Hard Rock Café en un edificio colonial. Caro y pésimo servicio

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-021

Cartagena de Indias

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-024

Edificio colonial

Callejeando por la ciudad me encontré con el consulado español, y buscando un sitio fresco entré a visitarlo. Se encuentra en la Plaza de Santo Domingo. Un bonito edificio colonial con un claustro impresionante, con la curiosidad de que comparte uno de los muros con la iglesia de Santo Domingo que está justo al lado. No es sólo que comparta los muros, es que tiene pequeños huecos a modo de ventanas, con barrotes de madera pero sin cristales por los que se podía oír perfectamente la misa que se estaba celebrando.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-019

Consulado español en la Plaza de Santo Domingo

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-023

El ayuntamiento prohíbe tocar las fachadas de las viviendas coloniales

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-025

Cartagena desde la muralla

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-017

Fachadas curiosas en Cartagena

 

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-026

Los colombianos son tan amables que no tienen ningún problema en enseñarte sus casas si ven que tienes interés en ellas. De hecho, la mayoría de las casas tienen las ventanas abiertas y las puertas por las que poder ver el interior desde las rejas.

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-028

Interior de un edificio colonial

Mi resumen de Cartagena es que es una ciudad que merece la pena visitar, por supuesto. Pero también he de decir que esperaba mucho más de ella. En el fondo me sentí un poco defraudada. Quizá en mi imaginación era mucho más bonita. Y también, que eché a faltar un poco la presencia de una figura muy importante en la historia cartagenera: Blas de Lezo, conocido como medio hombre pero que en realidad era hombre y medio, el almirante español cojo, manco y tuerto que sonrojó a la armada británica. 

 

mi-viaje-a-cartagena-de-indias-029

 

 

 

 

3 pensamientos en “Cartagena de Indias (Colombia)

  1. Pingback: Parque Tayrona (Colombia) | De los nervios

  2. Pingback: Antigua, una ciudad sobrevalorada | De los nervios

  3. Sigo de acuerdo contigo. De Cartagena esperaba más y de Santa Marta, ni te cuento. Eso si, los taxistas más honrados que he conocido en todos mis viajes por América (que han sido muchos). Sin embargo, el eje cafetero y Medellín me parecieron preciosos. Y con una gente maravillosa…

Responder

