De los nervios

Parque Tayrona I. Cabo San Juan (Colombia)

5 comentarios

LEER ACTUALIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN COLOMBIA

Viajé desde Cartagena de Indias hasta Santa Marta en autobús con el único propósito de visitar el Parque Tayrona. En mi ignorancia imaginaba esta zona más fresca que Cartagena, pero no, el calor es más húmedo aún, más agobiante, más asfixiante.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-11

Parque Tayrona

Hay muchas formas de llegar al parque, pero yo, por comodona, contraté una excursión que incluía traslados y guía. La excursión cuesta 23 € (si pagas con VISA; que es un cambio mucho más ventajoso).

Tras una hora de trayecto hasta la entrada del parque, hay que hacer una cola a pleno sol para entrar. A eso de las 10 de la mañana que vas a entrar hace ya un calor espantoso, y hay que estar casi una hora haciendo cola a pleno sol. Por la misma entrada pasan tanto los que van a hacer una excursión de 1 día como los que van cargados con mochilas infinitas para pasar la noche allí.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-02

Entrada al Parque Tayrona

Nada más entrar es obligatorio acudir a una especie de chiringuito donde proyectan un mini-documental sobre el parque y un guarda da consejos y explicaciones sobre qué se puede hacer en el parque y qué no: no introducir bolsas de plástico, recoger la basura que genere cada uno, no introducir sustancias estupefacientes, etc. La realidad como comprobarás más tarde es muy diferente. 

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-03

Vídeo explicativo obligatorio a la entrada del parque

Una vez hechos los trámites (que para mí más que explicativo es una forma de controlar que todo el que entre haya pagado la entrada y los impuestos), te subes otra vez al autobús hasta el punto donde se comienza la caminata. El guía explica que él va a un paso medio entre los más rápidos y los más lentos del grupo, pero que no espera a nadie si se queda rezagado. La caminata dura alrededor de hora y media o 2 horas hasta llegar al Cabo de San Juan. Explica que hay tramos que hay que ascender y descender por rocas, y que la caminata deben hacerla personas que en principio estén ágiles físicamente. Hay que utilizar un repelente porque hay insectos como aviones.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-01

Mapa del Parque Tayrona

También explica un camino alternativo para llegar al Cabo: hacerlo a caballo. Yo es oír 2 horas andando subiendo y bajando por rocas como las cabras unido al insoportable calor y los bichos y me suena lo de los caballos a música celestial. Hago el trayecto a caballo.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-04

Caballos de alquiler a la entrada del parque

El paseo cuesta 40.000 COP, y lo que en un principio me pareció un método cómodo dado lo vaguísima que soy, se convirtió en uno de los momentos que más disfruté en Colombia. Un paseo muy agradable acompañada de un guía (también a caballo) muy amable que paraba para explicarme cosas y que hizo del trayecto un recuerdo fantástico.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-13

Parque Tayrona

Tienes que tener en cuenta que si realizas el trayecto a caballo, discurre por un sendero diferente a los que lo hacen a pie. Es una ruta semi-directa al cabo, por lo que te perderás las playas de Arrecifes, Arenilla y La Piscina,que podrías ver si vas andando.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-06

A caballo por el parque

Esta ruta la utilizan para llevar/traer mercancías desde la playa y para llevar hasta la carretera la ingente cantidad de basura que los turistas generamos. También vi por este camino muchos turistas (sobre todo de regreso de la costa), que utilizaban este camino porque debe ser más corto y directo. No obstante muchos de ellos estaban sentados en las rocas abanicándose del calor, y algunos me comentaban: “¿Por qué no hice yo esta ruta a caballo?“. El guía se enfadaba con los turistas que iban a pie porque es un camino muy estrecho y puede ser peligrosos para personas y caballos. Pero si visitas el parque, comprobarás que los turistas hacen lo que les da la gana.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-05

Debe ser complicado  generar tanta basura

He de decir, que a diferencia de muchos lugares del mundo donde se utilizan los caballos para el turismo, los del parque Tayrona se ven caballos sanos, bien alimentados y bien cuidados.

En mi grupo iba una pareja formada por un colombiano treintañero y una alemana que sobrepasaba los 50 años y los 110 kg. Se aventuraron a hacer la caminata a pie, y por curiosidad los estuve buscando por la playa; pero no los volví a ver. No sé si desistieron y se dieron la vuelta o se quedaron en alguna playa intermedia.  

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-07

El camino a veces es tan empinado que el guía debe bajarse para ayudar a los caballos a que no resbalen

Los guías advierten que se comience el camino de vuelta con suficiente antelación porque por la tarde hace aún más calor y se une el cansancio de todo un día de excursión. Cuando oscurece el parque se vuelve peligrosoEl horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-10

Entrada al Cabo de San Juan

Tras 45 minutos de un paseo delicioso, llegamos al Cabo de San Juan de Guía. El Cabo tiene una playa bonita pero con una corriente bastante fuerte. Hay salvavidas que con un silbato advierten a la gente para que no se alejen mucho de la orilla.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-09

Playa de Cabo San Juan

Si tienes en cuenta que tras el autobús hasta la entrada al parque, la cola para entrar, ver la película y la caminata de casi dos horas, podrás disfrutar de la playa más o menos 2 horas. Si a esto le sumas que para comer sólo hay un chiringuito atestado de gente en el que inviertes más de una hora para comer, piensa si te conviene hacer el trayecto a pie.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-16

Cabo San Juan

Lo de la comida es un auténtico desastre, porque hay que hacer una cola de más de media hora para pedir la comida y esperar al menos otra media hora a que te la sirvan. Yo te aconsejo que si no vas a pasar la noche en el parque te lleves al menos la comida para no perder tanto tiempo, y que si deseas hacer el trayecto de una manera más cómoda, lo hagas a caballo.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-12

Cabo San Juan

En principio las autoridades turísticas colombianas controlan el número de visitantes que pueden entrar cada día al parque, y te venden que no pueden entrar a la playa más de 300. Mentira cochina, la playa está atestada de gente. (La foto la hice cuando la mayoría de la gente estaba comiendo y no parece que haya mucha gente).

 

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-17

Hamacas

Si has visto imágenes del cabo en internet y te preguntas qué hay en esa pérgola sobre las rocas, lo que hay es la imagen superior. Unas hamacas donde pasar la noche. Debe ser espectacular ver amanecer desde aquí y dormir con el sonido del mar, pero también debe hacer un frió de narices. Las hamacas no se pueden reservar, sino que se van otorgando a medida que se alquilan. No hay ningún baño cerca, e imagino que bajar por esas rocas de noche debe ser peligroso, así que me imagino el baño que utilizan los que duermen aquí…Se puede pernoctar en otras playas: 400 visitantes en Arrecifes y 200 en Cañaveral.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-15

Zona de camping

Jamás he ido de camping, lo reconozco, y jamás lo haría, pero respeto a quien le guste esta manera de viajar. Lo que no me parece normal es el amontonamiento de tiendas de campaña justo frente a la playa. Parece un campo de refugiados. Decenas de tiendas pegadas la una a la otra y bastante suciedad: botellas, plásticos, papeles. Sólo hay unos baños en este área. No necesitas saber dónde está porque un fétido olor te indicará exactamente dónde se encuentra.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-14

Zona de acampada

Los campistas colocan sus tiendas más o menos donde les da la gana, y siempre hay suciedad alrededor. Colocan sus cuerdas entre los árboles para tender su colada, lo que hace de esta playa preciosa lo más parecido a un campamento de rumanos. Es una lástima que se deje abarrotar la zona de tiendas como si un mar de plástico se tratara por el negocio que debe suponer. Hay una especie de taquillas sin candado (debes comprarlo en el bar) donde guardar tus cosas, pero la mayoría de ellas están reventadas. Me comentaron que los robos aquí son muy frecuentes.

 

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-20

Hamacas bajo una palapa

Hay otra zona de hamacas habilitada bajo una palapa donde la gente duerme a 1 metro del vecino. De noche, y dicho por gente que estaba durmiendo ahí, los insectos y pulgas acribillan a todos los que han decidido pasar ahí la noche. Todo muy bonito…

Algunos precios por si quieres alojarte en el cabo de San Juan de Guía

  • Autobús Taganga – Sta Marta  COP 1200
  • Autobús Santa Marta-Parque Tayrona (entrada El Zaino) COP 6.000
  • Entrada al Parque Tayrona si eres extranjero COP 36500
  • Autobús desde la entrada hasta el parking (donde se empieza la caminata) COP 2.000
  • Hamaca en las rocas COP 2.500
  • Hamacas junto a las tiendas y al lado de los baños… COP 2.000
  • Tienda con colchón COP 25.000/persona
  • Tienda sin colchón COP 20.000/persona
  • Tienda propia COP 15.000/persona

 

 

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-18

Barcas para salir del parque

Como tampoco quería hacer el trayecto de vuelta andando probé a hacerlo en barco. Los barcos salen a las 15:30 desde la playa contigua al cabo (en realidad salieron a las 17:00), lo que te da más tiempo para disfrutar de la playa y cuando bastante gente de las excursiones diarias ya se ha ido. El trayecto cuesta 45.000 COP y dura casi una hora hasta los muelles de Taganga, una población a unos 8 km de Santa Marta. Aunque no lo parezca en la imagen, las olas movían los botes fuertemente, y era un poco complicado subirse a ellos. Había que aprovechar los segundos entre ola y ola para subirse y evitar que el bote te embistiera. Un grupo de franceses de edad avanzada necesitaron varios intentos para subir al bote, sin poder evitar que algunos de ellos se llevaran unos cuantos golpes.

mi-viaje-a-santa-marta-parque-tayrona-19

Taganga

El barco cruza el mar dejando a su lado izquierdo Playa Brava, Playa Cinto, la bahía de Nenguanje, la Playa Siete Olas, Chengue y  Punta Granate hasta llegar al muelle de Taganga. Pero es imposible disfrutar del paisaje porque el bote no para de dar saltos. En esta zona siempre suele estar el mar un poco picado, y acabas literalmente empapado te sientes donde te sientes en el bote. Un taxi hasta Santa Marta te cobrará unos 15.000 COP, taxi que yo compartí con dos dominicanas (madre e hija) que era la primera vez que montaban en bote en su vida e iban rezando todo lo que sabían.

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Parque Tayrona I. Cabo San Juan (Colombia)

  1. Pingback: Parque Tayrona II (Colombia) | De los nervios

  2. Dejando de lado el desafortunado comentario del “campo de rumanos”, me llama la atención que te quejas precisamente de la situación que viajeros como tú generan. El turismo es una aberración (que no el ser viajero o viajar) y esas aberraciones las ves allá donde vayas de turismo. Todo es un robo, todo está sucio, todo está lleno. Claro, igual que Roma, París o Nueva York.

    Sólo que además tiene un clima “tercermundista”. Porque en Sevilla 50 grados Centígrados se aguantan, pero con la sucia humedad, todo es horrible. A veces cuando la gente va al trópico me pregunto si realmente sabe cómo es el trópico; Si el calor y y la humedad es insoportable…¿Qué buscabais yendo al Caribe? No, en serio ¿Qu´e esperabais?

    En fin, espero que disfrutaras de las cosas bonitas que si pudiste ver. Un consejo para la próxima. Ve con muchísimo menos dinero, muchísimo más tiempo y menos preocupaciones. Será muchísimo mejor.

    • En primer lugar, la suciedad de la que hablo no tiene porqué generarla el turismo si el parque Tayrona respetara lo que es: un parque natural. Son los turistas que se alojan en el parque (sobreexplotado) los que generan dicha suciedad. La gente que pasa la noche en el parque cocina y lava su ropa allí, generando muchísima basura incontrolada y que da un aspecto de suciedad. Sí, de suciedad. Me refiero a botellas, latas vacías, papeles, ropa tendida entre las palmeras, etc. Aparte de la increíble suciedad y el olor pestilente que desprenden los baños públicos allí instalados.
      En segundo lugar, tengo la mala costumbre de llevarme de la playa TODO lo que llevo, incluidas las comillas por ser fumadora y cualquier envase de plástico. No entiendo que en el parque te den una charla previa a la visita para luego consentir esa masificación y esa suciedad.
      En tercer lugar, respeto todas las formas de viajar. Viajar con menos dinero o más tiempo no te hace mejor viajero que a mí. Simplemente es otra manera de viajar. Pero lo hagas con un presupuesto elevado o muy ajustado, un buen viajero o turista deja todo como se lo ha encontrado, sobre todo un paraje natural. La educación no tiene nada que ver con el presupuesto con el que viajes.
      En cuarto lugar sé cómo es el trópico, ya que he viajado a bastantes países tropicales y he visto bastantes parques nacionales. Y sí, no puedo evitar comparar unos y otros, y repetir que el parque Tayrona es sucio y está muy lejos de mi idea de cómo debe estar protegido y cuidado un parque nacional.
      Y por último, en mi próximo viaje, lo haré con el presupuesto que quiera, el tiempo que quiera y comentaré lo que quiera.

  3. hola!!! Me gustaria que me contaras si para hacer estas visitas al parque contrataste un tour desde afuera (Santa Marta o Tanganga) o si fusite por tu cuenta, pagando el bus hasta el parque, luego el otro bus hasta donde empezaba la caminata, y asi. En este ultimo caso, la caminata tambien se paga?? Donde te la ofrecen?
    No me temrina de quedar claro como son las excursiones, o como uno debe manejarse en el parque en caso de no contratarlas.

    Espero que puedas responderme.

    Saludos!!

    Tatiana

    • Hola Tatiana
      Contraté el tour en una agencia de Santa Marta, que incluye los traslados de ida y vuelta y la entrada. La caminata está incluída con un guía del parque, pero yo en lugar de caminata lo hice a caballo y el regreso en barco (tanto el caballo como el parque lo pagué aparte)
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s