De los nervios

Panamá city

Deja un comentario

Panamá es uno de los países centroamericanos con los índices de turismo más bajos. La razón por la que volé a Panamá es que el vuelo era barato (475 €), y los vuelos a ciudades cercanas, incluso a Colombia estaban bien de precio. Mi objetivo en Panamá city era visitar el Canal de Panamá.

mi-viaje-a-panama-city-08

Skyline de la ciudad de Panamá

 

Me alojé en el hotel Best Western Plus Panama Zen, un hotel fantástico y con un precio bastante mejor que el hotel Bocas Town de Bocas del Toro, uno de los peores hoteles y más sucios en los que he estado, y con un precio desorbitado para lo que es.

mi-viaje-a-panama-city-01

Vistas de la ciudad desde la piscina del hotel

El hotel se encuentra en el barrio del Cangrejo, así que utilicé el metro para visitar el casco viejo de la ciudad. Había visto en la televisión que el problema que más preocupa a los panameños es la seguridad, así que no quería coger un taxi en la calle y fui en metro hasta la estación de Santo Tomás y luego andando. Como para regresar me daba miedo también coger un taxi volví andando (más de 9 km en total), con un calor y una humedad asfixiantes. En ese momento me alegré que el hotel tuviera piscina, aunque fuera del tamaño que yo llamo moja-culos, era suficiente para refrescarse.

mi-viaje-a-panama-city-07

Cinta costera

Cinta Costera es el paseo marítimo de la ciudad. Casi 8 km de paseo con carril-bici que une el casco antiguo con los barrios más modernos de la ciudad, al estilo de Miami. A lo largo del paseo se pueden ver familias enteras practicando deporte o simplemente sentados disfrutando de las vistas. Es bastante complicado cruzar hasta este lado, ya que no hay semáforos ni pasos de cebra, sólo unos puentes con rampas de acceso, pero colocados a mucha distancia unos de otros. Vi mucha gente jugándose el tipo cruzando por la calle.

mi-viaje-a-panama-city-09

Entrando a la ciudad vieja

La ciudad vieja de Panamá se encuentra al final de la cinta costera. La ciudad fue fundada por el segoviano Pedro Arias de Ávila en 1519, con un amplio historial de leyendas negras sobre su persona. mi-viaje-a-panama-city-013

Esta parte de la ciudad es bastante pequeña, y pasear por sus calles no te llevará más de una tarde o una mañana.

mi-viaje-a-panama-city-012

Catedral Santa María La Antigua

La Catedral de Santa María La Antigua se encuentra en la de la Independencia. Visité la zona dos días diferentes y en ambas ocasiones estaba cerrada.

mi-viaje-a-panama-city-015

Arco chato

El monumento Arco Chato, se construyó a mediados del siglo XVIII, y formaba parte de la iglesia de Santo Domingo. Ha sido completamente reconstruido, y es considerado patrimonio de la humanidad. Hoy se utiliza para celebrar eventos en su interior.

mi-viaje-a-panama-city-017

Desde el casco viejo se pueden ver los rascacielos de la zona más nueva de la ciudad

La verdad es que no hay nada en la ciudad tan espectacular como para recomendarlo. Sólo me limité a visitar la zona. Se encuentra en restauración, sobre todo los edificios de la época colonial, aunque quedan muy pocos si lo comparamos con otras ciudades coloniales caribeñas.

mi-viaje-a-panama-city-014

Calles de la Vieja Panamá

La zona es bastante segura, más que nada porque aquí se encuentra el Palacio Presidencial panameño. Pero no te despistes caminando por esta zona. Linda con el barrio del Chorrillo, considerado uno de los más peligrosos de la ciudad. Ubicado en el centro de la ciudad en 1915 dio alojamiento a los extranjeros que llegaron para la construcción del Canal de Panamá. Con el paso del tiempo, y tras abandonar los trabajadores del Canal el país, se convirtió en un barrio marginal donde la siniestralidad es muy alta y da cobijo a pandillas violentas.

Hay que evitar barrios como El Chorrillo o San Miguelito. En algunas zonas ex-pandilleros ofrecen tours guiados a los turistas: “Antes robábamos a los turistas, hoy les ofrecemos tours”.

mi-viaje-a-panama-city-020

Iglesia del Carmen

Transporte en Panamá city

Hay autobuses llamados diablos rojos. Los reconocerás porque son antiguos autobuses escolares americanos tuneados hasta el límite y decorados con colores chillones. Son muy ruidosos, y los reconocerás por el estilo con el que los manejan sus conductores: modo kamikaze. Comparten el transporte con los nuevos autobuses de la ciudad.

mi-viaje-a-panama-city-02

Diablos rojos

El metro de Panamá, construido por empresas españolas es cómodo, limpio, rápido, seguro y barato. De momento sólo está operativa la línea 1, aunque ya está en proyecto la línea 2.

mi-viaje-a-panama-city-04

Mapa línea 1

La línea actual une las estaciones de Albrook con San Isidro. Para utilizar el metro hay que comprar una tarjeta que se puede recargar. Para comprar esta tarjeta solicitan cualquier tipo de identificación. Tiene un coste de 2 USD, y los viajes cuestan 35 cts.

mi-viaje-a-panama-city-06

Tanto las estaciones como los vagones son modernos y limpios.

mi-viaje-a-panama-city-03

mi-viaje-a-panama-city-05

 

Si visitas Panamá te darás cuenta que es una ciudad muy cara. Excepto el transporte, es todo carísimo. Panamá es un país dolarizado. Utilizan indistintamente el dólar y el Balboa (ambas monedas tienen el mismo valor), aunque de la segunda sólo hay monedas, no billetes.  Los panameños son compradores compulsivos, y hay tiendas y centros comerciales por todas partes, pero los precios son más caros que en España, llegando casi al doble.

mi-viaje-a-panama-city-016

Sombreros de Panamá

Resumiendo, que la ciudad de Panamá no tiene nada especial que merezca una visita, excepto el Canal de Panamá. No es una ciudad fea, pero tampoco bonita.

Responder

