De los nervios

El Algarve portugués

2 comentarios

De Portugal me gusta todo: sus ciudades, sus playas, su comida, su música, su gente y su todo. Es la sexta vez que viajo a tierras portuguesas. Lo he recorrido de norte a sur en varias ocasiones y no puedo dejar de decir que ¡Portugal me fascina!.

mi-viaje-al-algarve-01

Algarve portugués

Antes que se me olvide, algo que me llamó la atención. A lo largo de la costa, hoteles, pueblos y restaurantes ponen mucho empeño en recalcar que son respetuosos con la naturaleza y bla bla bla… ¿eco-friendly? ¡Y una mierda!. Decido darme un capricho y alojarme en uno de los mejores hoteles de la zona, y me dejan una nota en la habitación: “Como somos eco-friendly no lavamos las sábanas durante 3 días, si necesita que sean cambiadas deje esta nota sobre la cama…”. No hay “peros”. Me parece perfecto. Yo no cambio las sábanas de mi casa cada 3 días, así que no me importa. Pero conduciendo por la zona, te das cuenta que hay más de 40 campos de golf, casas y hoteles de lujo con miles de metros de césped. Urbanizaciones con medianas y arcenes ajardinadas y con césped inmaculado (manicured gardens, como dirían los ingleses). Un consumo de agua astronómico. Eso no lo considero ser respetuoso con el medio ambiente. Aparte de eso, viendo la vegetación de la zona te das cuenta que han arrasado con millones de metros cuadrados de pinares y vegetación para construir urbanizaciones y campos de golf.

mi-viaje-al-algarve-07

Campos de golf por todos sitios

Otra cosa que me llamó la atención en el Algarve es el sistema de pago de las carreteras de peaje. ¡Es de locos!. Cuando entras a Portugal y utilizas la autopista de peaje, no hay barreras donde obtener una tarjeta e ir pagando según los tramos de autopista que utilizas. Pero…cada pocos kilómetros hay unas barreras que leen tu matrícula.

mi-viaje-al-algarve-08

Barreras de control de peaje

El sistema es tan de locos que ni los mismos portugueses saben cómo los coches españoles pueden pagar. Decido informarme para que no me multen y nadie tiene información, ni siquiera en la recepción del hotel. Busco información en internet y leo que ningún español paga en las carreteras portuguesas. Esto no es cierto 100%, ya que buscando información en la web de carreteras portuguesas leo que si te para la policía pagarás 10 veces el importe que has consumido. Es decir, si por ejemplo te has recorrido la A22 con un coste de 42 € pagarás 420 € en caso de que la policía te pare. Pregunto en una gasolinera de CEPSA, que es donde dice que se puede pagar. En una de esas gasolineras no tienen ni idea de lo que hablo. Finalmente, y ya casi saliendo de Portugal en dirección a España encuentro una de estas gasolineras donde venden la dichosa tarjeta. Rasco la banda para enviar un sms con la matrícula y el código y……..no recibo respuesta. Bueno, por lo menos si me para la policía puedo enseñarles la maldita tarjeta (algo es algo).

mi-viaje-al-algarve-09

Tarjeta prepago de autopistas

Según he leído en internet la policía no ha parado nunca a nadie y le ha multado, pero… yo no quería ser la primera. Así que si quieres saber cómo pagar en las autopistas portuguesas, no preguntes a nadie en Portugal, porque es un enigma incluso para ellos. Compra una tarjeta (o no) y que el azar decida.

mi-viaje-al-algarve-02

Ponta da Piedade

Me he recorrido el Algarve desde la frontera hasta Ponta da Piedade, para mí lo más bonito del Algarve junto a la ría Formosa. Para llegar allí hay que conducir hasta Lagos y desde allí seguir las indicaciones. Es un lugar mágico, con senderos bordeando los acantilados por los que hacer una buena caminata. Junto al faro hay un parking y un bar.

mi-viaje-al-algarve-03

Playa Doña Ana

Desde Lagos a Portimao hay pequeñas playas excelentes. En todas ellas se pueden realizar tours en barca para visitar los acantilados.

mi-viaje-al-algarve-04

Lagos es una ciudad muy agradable para pasear por sus calles. Mezcla una marina moderna con un casco viejo con casas antiguas.

mi-viaje-al-algarve-11

Calles de Lagos

mi-viaje-al-algarve-06

Lagos

mi-viaje-al-algarve-12

Marina de Lagos

La carretera continúa hasta Portimao y Albufeira. Albufeira es el lugar más popular del Algarve portugués (y más económico). Es un verdadero espanto, lo mires por donde lo mires, Una ciudad masificada hasta el extremo. Mucha gente por la zona, que imagino que en verano será demasiada. La playa está bien, pero pequeña para tantísimo turismo.

mi-viaje-al-algarve-13

Playa de Albufeira

mi-viaje-al-algarve-14

Calles de Albufeira

Mi siguiente parada fue Vilamoura, otro lugar precioso del Algarve junto a Lagos y ría Formosa. Es una de las ciudades más elitistas de la zona, con una gran cantidad de hoteles de lujo, yates, y por supuesto, campos de golf.

mi-viaje-al-algarve-16

Marina de Vilamoura

En la marina hay bares, restaurantes y apartamentos para alquilar a precios astronómicos. Cuenta también con la tienda del ídolo portugués, Cristiano Ronaldo, así como el bar de Figo.

mi-viaje-al-algarve-17

Tienda de Cristiano Ronaldo

mi-viaje-al-algarve-18

Bar de Figo

mi-viaje-al-algarve-15

Playa de Vilamoura

De todo el Algarve mi lugar favorito es la Ría Formosa.  Ha sido elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal, y en teoría es un área protegida de Portugal. Para que te hagas una idea, es muy parecida al coto de Doñana, con una flora y una fauna similares. ¿Diferencias?. Que mientras que Doña está realmente protegida, en el Algarve se ha permitido construir viviendas, tiendas y restaurantes hasta la misma orilla de la ría. Casas de lujo, eso sí.

mi-viaje-al-algarve-19

Flamencos en Ría Formosa

mi-viaje-al-algarve-20

La ría durante la marea alta

mi-viaje-al-algarve-21

Pasarela para que los millonarios de la zona accedan a una playa casi privada para ellos

mi-viaje-al-algarve-23

Playa casi privada

Si tienes una villa aquí podrás acceder a estas maravillosas playas por una pasarela. Por este motivo no entiendo que los portugueses hablen de sostenibilidad, de eco-friendly, de respetuosos con el medio ambiente y demás milongas. Se ha creado un gueto para multimillonarios del norte de Europa. Intuyo que las autoridades portuguesas algún día se arrepentirán…

mi-viaje-al-algarve-10

Si eres multimillonario podrás disfrutar de esta maravilla natural

.

 

2 pensamientos en “El Algarve portugués

  1. Buenas Noches.
    Por la próxima, pregunta sobre los peajes antes de salir…Y si, los Portugueses saben como funciona. Para los coches Portugueses hay que ir a la Oficina de Correos ( a partir del 3 dia). Para los coches de alquiler muchos tienen el sistema, y para los coches de fuera, hay 4 Opciones. Las puedes ver aquí:
    Mas info: http://www.portugaltolls.com/es/web/portal-de-portagens/faq-s
    Muchas Gracias

    • Hola Nuno
      Pues debe ser que no encontré ningún portugués que supiera cómo podía hacer para pagar y sólo me dieron informaciones erróneas. Ni siquiera en el hotel supieron darme esa información (hotel Hilton). Me alegra que al menos haya un portugués que lo sepa. Un saludo

Responder

