De los nervios

Lago Atitlán, el lago más bello del mundo

1 comentario

 

.

No estoy de acuerdo con la afirmación de Aldous Huxley de que el lago Atitlán es el lago más bello del mundo. Es bonito, no hay duda, pero he visto lagos tan bonitos como el guatemalteco en Nueva Zelanda o Canadá.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-1

Lago Atitlán

Cómo llegar al Lago Atitlán

Si viajas a Guatemala seguramente te alojes en Antigua, a 102 km de Panajachel. Los turistas evitamos la capital porque es una ciudad peligrosa. Desde Antigua a Panajachel hay 102 km que tardarás en recorrer aproximadamente unas 2,5 horas. Puedes llegar hasta el lago en los llamados “chicken bus”, transporte en autobús colectivo con múltiples paradas y en los que el precio varía según el día o con transporte privado en furgoneta.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-2

Lo mejor del lago: tumbarse y simplemente disfrutar de las vistas

En mi caso contraté el traslado con Transport Guatemala, con varios horarios y un precio de 15 USD por persona. Es posible realizar la reserva por internet (se realiza el pago al reservar), y sólo tienes que imprimir el recibo y presentarlo en el momento que te vayan a recoger. Todos los traslados que realicé con ellos fueron perfectos y puntuales. Las furgonetas son más o menos decentes, y compartes el viaje con 4, 6 o 9 personas dependiendo del día. Viajando por Guatemala me di cuenta que dependiendo de la buena voluntad del conductor, te dejará en el centro de la localidad donde vayas o te acercará a tu hotel.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-12

Lago Atitlán

En 1933 Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz  se embarcó junto a su esposa en el Britannic rumbo a América Central. Visitó Guatemala, México y Honduras, viaje que yo he calcado, pero con muchas más comodidades de las que pudo disfrutar él en su viaje. Escribió Beyond the Mexique Bay en 1934 contando su experiencia por tierras centroamericanas. Si a nosotros en pleno siglo XXI nos parece un largo viaje desde Europa, no imagino cómo sería para Huxley viajando en barco y trasladándose por estas tierras en burro.

Así describió Huxley el lago Atitlán en su libro:

It seems to me, touches on the limit of permissibly picturesque, but Atitlán is Como with additional embellishments of several immense volcanoes. It really is too much of a good thing.

 

El mejor momento para visitar el lago es a primera hora de la mañana, ya que todas las tardes las nubes y la niebla impiden ver la belleza del lago y sus volcanes. Tiene una profundidad de 340 metros en su parte más profunda y una superficie total de 130 km2, una barbaridad. Sobre sus aguas se reflejan 3 grandes volcanes: Atitlán, Tolimán y san Pedro. Rodeando el lago se encuentran 12 pequeños pueblos que puedes visitar en lancha desde Panajachel: Santiago de Atitlán, san Juan de la Laguna, etc. Pasadas las 5 de la tarde llega el Xocomil, un viento fuerte que trae consigo un fuerte oleaje, y por supuesto tiene un trasfondo de leyenda: en el fon de las aguas se agitan dos enamorados que no pudieron consumar su amor.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-3

Aguas altamente contaminadas

El lago Atitlán, está altamente contaminado. El turismo, la pesca incontrolada y el vertido de deshechos ha provocado que un alga denominada cianobacteria contamine sus aguas y amenace la fauna y la salud humana. Lejos de estar seriamente preocupados por el tema, los guatemaltecos siguen pescando en sus aguas y sirviendo ese pescado en sus restaurantes locales, por lo que te recomiendo que no tomes pescado.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-6

¿A qué mente enferma se le ocurrió permitir que construyeran este horror en las orillas del lago?

Panajachel es el más turístico de los pueblos alrededor de Atiltán, con hoteles, tiendas, restaurantes y bancos. Hay un banco en la calle principal (Calle Santander, Banco Industrial) donde puedes cambiar dólares por quetzales, pero sólo te cambiarán 200 USD/día y tendrás que soportar una larga cola. El mejor cambio que encontré fue 1 USD= 7,5 quetzales. Abren de 09:00 a 17:00. Es imprescindible que lleves el pasaporte, y que los billetes que lleves estén en perfecto estado. Son muy quisquillosos con esto último.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-4

Banco donde conseguir quetzales

Panajachel es el pueblo más turístico del lago. En sus calles puedes encontrar muchos restaurantes tanto de comida local como occidental y puestos callejeros donde las mujeres locales cocinan todo tipo de platos de comida guatemalteca a precios económicos.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-5

Puestos callejeros de comida

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-7

Calles de Panajachel

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-8

Restaurantes de todo tipo

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-9

Empanadas, pizzas, hamburguesas, choripán…comida para todos los gustos

El traje tradicional indígena guatemalteco representa la riqueza cultural del país. Algunos representan aspectos religiosos,  el calendario sagrado, y muchos fueron inspirados en el impacto de la colonización española. Están elaborados en lana, seda, rayón o fibras sintéticas, que resaltan por la variedad de colores con los que son fabricados. En ellos es posible encontrar el blanco, el negro, el amarillo o el rojo debido a que son colores que se reconocen como sagrados para los motivos de guerra desde la época precolombina. Los trajes típicos son únicos de cada región y pueden ser considerados obras de arte plasmadas en tela. Debido a su compleja confección las piezas de brocado fino pueden llevar meses para su elaboración.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-10

Las mujeres palmean las tortillas antes de ponerlas en el fuego

Si viajas a Guatemala te darás cuenta que los trajes de las guatemaltecas no son vestimentas para el turista, no se visten así para atraer a los viajeros como ocurre en otros lugares. Son sus ropas tradicionales, y fuera de la capital el 95% de las mujeres van así vestidas. Los trajes varían según la zona del país.

mi-viaje-a-guatemala-lago-atitlan-11

Ropa tradicional para las mujeres

Las mujeres  usan un tocado para decorar la cabellera, huipil o blusa tejida a mano y decorada con bordados, falda, casi siempre en dos o tres tonalidades, faja que se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura, perraje o chales.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Lago Atitlán, el lago más bello del mundo

  1. Pingback: Antigua, una ciudad sobrevalorada | De los nervios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s