De los nervios

Copán (Honduras)

1 comentario

A sólo 12 km de la frontera entre Guatemala y Honduras se encuentra Copán, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya.

m-viaje-a-Honduras-1-copan

Ruinas de Copán

Copán, fue una importante ciudad maya, utilizado en aquella época comoobservatorio astronómico

Considerada como la “Atenas de Los Mayas” fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y en 1982 fue declarado Monumento Nacional, por el Gobierno de Honduras.

m-viaje-a-Honduras-7-copan

Fue entre los siglos VI y VII cuando la civilización maya alcanzó su máximo esplendor.

Las primeras noticias que se tienen de Las Ruinas de Copán son gracias a Diego García de Palacio, ingeniero español originario de Santander, quien dio a conocer estas ruinas al rey Felipe II en una carta:

“…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

Durante su época de apogeo Copán llegó a contar con más de 20.000 habitantes y una extensión de más de 200 km2.

Los lugares más destacados de las ruinas de Copán son:

El Juego de Pelota 
Esta ubicado en el extremo sur de La Gran Plaza de Las Ruinas de Copan. Es considero como el sitio donde se celebraba el ritual de la vida y la muerte.

m-viaje-a-Honduras-2-copan

La Plaza Mayor o Gran Plaza
La Plaza Mayor era un sitio en el que se desarrollaban eventos y rituales sociales importantes de la antigua sociedad Maya y también era destinado para la observación astronómica.

La Acrópolis
La Acrópolis de Copán era el sitio donde residía el poder real, el centro de sus gobernantes y toda su corte. Se divide en dos grandes plazas: La Corte Occidental y la Oriental. En la Corte Occidental estan ubicados los templos 11 y 16, y el Altar Q como base.

m-viaje-a-Honduras-3-copan

El Altar Q
El Altar Q es el monumento más importante de todo el Parque Arqueológico de Copán, esta ubicado fuera del Templo 16 y fue creado durante el gobierno de Yax-Pac, en el año 776.

La Escalinata de los Jeroglíficos
La Escalinata de los Jeroglificos forma parte del Templo 26 y su parte final fue construida por el Decimoquinto gobernante de Copán en el año 755 d.C. La Escalinata posee la inscripción Maya más larga de toda la antigua Mesoamérica.

m-viaje-a-Honduras-5-copan

Parque Arqueológico Los Túneles
En este sitio arqueológico se encuentra una extensa red de túneles que han quedado al descubierto gracias a los largos años de investigación y excavaciones que se hicieron bajo el sitio Arqueológico. Mide mas de 4 kilómetros de túneles ubicados debajo de la gran Acrópolis.

m-viaje-a-Honduras-4-copan

El parque arqueológico de Copán se encuentra muy cerca del pueblo de Copán Ruinas, que vive casi exclusivamente del turismo que se acerca a visitar las ruinas. El parque abre diariamente de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y el precio de las entradas es variable (dependiendo del origen del visitante).

m-viaje-a-Honduras-6-copan

El pueblo de Copán

El único motivo para visitar el pueblo es visitar las ruinas, porque el pueblo no tiene demasiado interés. Ir en tuk tuk a las ruinas cuesta 10 lempiras, pero si te ven cara de tonto como la que yo debo tener te cobrarán 20.

m-viaje-a-Honduras-10-copan

El pueblo rodea una gran plaza donde está la iglesia (casi siempre cerrada), el banco, 2 o 3 hoteles y alguna tienda de souvenirs. No se te ocurra comprar nada en la tienda de souvenirs en una esquina de la plaza porque es un auténtico timo: un simple imán para la nevera 8 USD. Yo no compré absolutamente nada.

m-viaje-a-Honduras-11-copan

Dos pequeños consejos si visitas Copán: que te quedes al menos una noche en Copán por lo largo del viaje, y que no compres NADA a los niños. En las puertas de los hoteles se agolpan niños vendiendo muñecas hechas con hojas de maíz por 1 €. Estas niñas no están en el colegio porque están trabajando vendiendo souvenirs a los turistas.

Cómo llegar a Copán desde Antigua

Muchas agencias de viaje organizan el viaje desde Antigua (Guatemala) a Copán. Hedman Alas cuenta con autocares de última generación. Te recogen a las 2 de la mañana en Antigua y tarda unas 8 horas en llegar a Copán. El transporte “más rápido” es con Trans-land, que realiza el trayecto en 6 horas. Te recogen a las 4 de la mañana en Antigua en tu hotel y llegas a Copán sobre las 10 de la mañana. Digo el “más rápido” porque son sólo 259 km, pero tardarás entre 6 y 8 horas en llegar a Copán. Las furgonetas paran a desayunar (o comer a la vuelta) en Río Hondo, en una gasolinera Puma que tiene un bar al lado. La ruta no es la más segura del mundo, ya que verás en el bar muchos transportistas con la pistola en la cintura.

m-viaje-a-Honduras-9-copan

Yo me encontraba justo detrás del tipo de la foto, cuando empecé a agitar los brazos porque había muchas moscas. El tipo se volvió rápidamente echándose la mano a la cintura donde tenía la pistola. Si llega a sacarla y apuntarme me hubiera desmayado.

La frontera entre Guatemala y Honduras se encuentra a poco más de 10 km de Copán Ruinas. Al llegar a la frontera hay que bajarse, presentar el pasaporte en la frontera guatemalteca para que sellen la salida y hacer el mismo trámite en la frontera de Honduras. Observa que te sellen el pasaporte en las 2 fronteras para no tener problemas. Por mi experiencia, en la frontera de Honduras hay que pagar 3 dólares (te dan un impreso sellado y legal de haber pagado). En la frontera guatemalteca pagas según te vean la cara de tonto. Hay turistas que pagan, otros que no…A pesar de que el precio por entrar en Honduras es de 3 USD no admiten dólares, sólo se puede pagar en quetzales o lempiras. Siempre hay gente en la frontera con grandes fajos de billetes para cambiar quetzales o dólares (yo cambié a uno de estos tipos por 1 USD= 21 lempiras, cuando en el banco me hubieran dado 23 lempiras.

m-viaje-a-Honduras-8-copan

Frontera Guatemala-Honduras

El viaje de regreso a Antigua es por el mismo camino pero lleva más tiempo. Las furgonetas siempre atraviesan Guatemala city para dejar a algún viajero y el tráfico a Antigua es caótico. Las furgonetas salen de Antigua a las 12 de la mañana, y no llegarás a Antigua hasta las 7 o las 8 de la tarde.

Las ruinas de Copán merecen una visita, a pesar de lo cansado del viaje.

Anuncios

Un pensamiento en “Copán (Honduras)

  1. Pingback: Antigua, una ciudad sobrevalorada | De los nervios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s