De los nervios

Cómo ir de Antigua o Quetzaltenango a San Cristóbal de las Casas

1 comentario

En realidad era mi primer viaje largo en Guatemala. Pasé mis primeras noches en Antigua, luego en Panachajel (desde allí visité Chichicastenango) y mi tercera parada era Quetzaltenango antes de cruzar a México.

como-ir-de-quetzaltenango-a-san-cristobal-de-las-casas-2

Frontera de Guatemala

Hice la ruta de esta manera para no tener que hacer un Antigua-San Cristóbal de las Casas, que son muchas más horas y mucho más agotador. Compré el billete por internet con Transport Guatemala, empresa con la que hice varios recorridos y todo perfecto. Si sales de Antigua, la furgoneta sale a las 05:30 de la mañana (60 USD), desde Panajachel a las 06:30 (45 USD) y desde Quetzaltenango a las 08:00 (40 USD): las furgonetas que salen de Antigua van parando tanto en el lago Atitlán como en Xela para ir recogiendo pasajeros. Todas las furgonetas para en una gasolinera en San Cristóbal Totonicapán, en una gasolinera. Los que van a Quetzaltenango esperan a que llegue su transporte, y los que siguen a san Cristóbal paran para ir al baño y comprar refrescos. Es la última parada hasta la frontera. Según nos comentó el conductor no paran “por motivos de seguridad”, motivo que no es cierto. No paran porque siempre van mal de tiempo (en mi caso me recogieron casi una hora después de la hora acordada).

como-ir-de-quetzaltenango-a-san-cristobal-de-las-casas

Furgoneta guatemalteca

Las furgonetas son bastante malas, sin aire acondicionado ( o no lo ponen para no gastar gasolina), sin reposacabezas y con los cinturones de seguridad inutilizados para no tener que colocarlos ellos después.

Lo mejor es que las carreteras son bastante malas y no pueden ir muy deprisa.  Ten en cuenta que las carreteras del oeste de Guatemala son las mejores del país, las de la zona interior y Flores son un auténtico infierno.

Al llegar a la frontera de Cuauhtemoc te bajas de la furgoneta, pasas a inmigración de Guatemala para que te sellen el pasaporte. No cobran nada.

Caminas unos cientos de metros y entras en inmigración de México. Yo entraba un poco reticente por la cantidad de historia que había oído sobre la policía mexicana. Todo lo contrario: super amables y simpáticos. Rellené el formulario, me sellaron el pasaporte, y no tuve que pagar nada. Al ver mi pasaporte español, por supuesto, se pusieron a hablar de fútbol conmigo. Ese mismo día por la tarde Alemania eliminó a México con un humillante 7-0, así que imagino que los policías mexicanos tan simpáticos de Cuauhtemoc tuvieron que sufrir un montón.

Al otro lado ya te está esperando el conductor mexicano y la furgoneta mexicana. No hay que bajar el equipaje porque los conductores se encargan de cambiar las maletas de una furgoneta a otra. En mi caso no me revisaron el equipaje de ninguna manera, y pensé lo fácil que sería pasar cualquier cosa por esa frontera (como por todas las fronteras terrestres que crucé entre Guatemala, México y Honduras), pero viendo cómo vive la gente en esos tres países no quiero ni imaginarme cómo deben ser las cárceles de allí, y mejor no saberlo.

como-ir-de-quetzaltenango-a-san-cristobal-de-las-casas-3

Frontera de Cuauhtemoc

Todos los vehículos que entran en Guatemala son fumigados para evitar que las plagas puedan afectar a los cultivos guatemaltecos, uno de los principales ingresos del país.

De la frontera a San Cristóbal de las Casas hay 175 km  pero olvídate de hacer el cálculo distancia/tiempo que hacemos en Europa. Tardamos 5 horas y media. Así como las furgonetas mexicanas son muchísimo mejores que las guatemaltecas (furgonetas nuevas y muy bien equipadas), en todas las carreteras hay lo que los mexicanos llaman “topes”, que no son más que badenes cada escasos metros. Pero no son badenes bien peraltados como pueden ser los de aquí. Son auténticos montículos que para cruzarlos el coche debe estar prácticamente parados. Una pesadilla.

Imagino que estos badenes los han colocado para impedir que los coches corran demasiado, ya que todas las carreteras atraviesan pueblos y ciudades. La explicación del conductor es que los mexicanos le dan mucho a la botella (palabras textuales) y suelen deambular por la carretera borrachos. Como se han producido ya numerosos atropellos, el gobierno (y a veces los mismos pueblos) han colocado estos badenes.

Llegamos a San Cristóbal sobre las 6 de la tarde. La furgoneta para en la plaza de la catedral y cada uno va andando a su hotel (si es que está céntrico).

Llegué a San Cristóbal completamente agotada. No imagino cómo debe ser hacer el viaje desde Antigua…Pensaba que las carreteras eran espantosas, pero 2 semanas más tarde, echaría de menos los topes mexicanos, sus carreteras y sus furgonetas cuando entrara de nuevo en Guatemala por la frontera de El Ceibo, un infierno de viaje que ya contaré…

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo ir de Antigua o Quetzaltenango a San Cristóbal de las Casas

  1. Pingback: San Cristóbal de las Casas. ¡Encantadora! | De los nervios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s