De los nervios

Cómo ir de Palenque (México) a Flores (Guatemala). Un viaje en el infierno

Deja un comentario

Realmente fue un viaje en el infierno. Una pesadilla. Contraté el traslado con Tonilná, una empresa de viajes de san Cristóbal de las Casas muy poco seria, y que no puedo recomendar.

como-ir-de-palenque-a-flores-1

Envié un email a la agencia mexicana transmitiéndoles mi enfado, ya que en la reserva les dije explícitamente que por ningún motivo quería viajar con la empresa San Juan, de quienes tenían pésimas referencias. Me contestaron que ellos no sabían nada, que venden el traslado y que luego otras empresas reubican a los turistas con varias compañías. ¿Pero esta gente qué se ha creído?, ¿que somos idiotas?. Hice también con esta agencia un tour por la ciudad, con una guía para la que no encuentro palabras… ya lo contaré cuando escriba sobre San Cristóbal de las Casas, porque ni siquiera Almodóvar ha soñado con un personaje así para sus películas.

De Palenque a Flores hay un total de 358 km, 182 km de Palenque a la frontera de El Ceibo y 172 km a Flores. El trayecto mexicano transcurre por carreteras más o menos buenas en furgonetas mexicanas (mucho mejores que las guatemaltecas). A mitad de camino se para a desayunar. En estas furgonetas van también los turistas que quieren visitar Bonampak y Yaxchilán, que se encuentran muy cerca de la frontera.

A pesar de los “topes” o badenes que inundan las carreteras mexicanas, te parecerán unas carreteras de ensueño cuando cruces la frontera y te encuentres con las carreteras guatemaltecas.

El traslado de Palenque a Flores cuesta 600 MXN, y te recogen en tu hotel a las 6 de la mañana.

Una vez has llegado a El Ceibo, hay que cruzar el río en un pequeño bote (incluído en el precio), que las agencias te venden como “un bonito paseo en barco” cuando en realidad no lleva más de 10 minutos cruzar de una orilla a otra. Mi manía de llevar siempre maletón con ruedas y el barro de la orilla hicieron un poco difícil que me subiera/bajara del bote.

como-ir-de-palenque-a-flores-3

Al otro lado del río te hacen esperar casi una hora hasta que se llene la furgoneta. Mis peores temores se habían cumplido: iba a realizar el trayecto con la empresa San Juan, empresa de la que había leído bastantes barbaridades en diferentes foros.

como-ir-de-palenque-a-flores-4

Una vez te has subido a la furgoneta, hay que llegar hasta la oficina de migración mexicana. Como en la frontera de La Mesilla, los policías correctos y simpáticos, y no me cobraron absolutamente nada.

Recorres unos pocos km más y entras en la oficina de migración de Guatemala. Esto ya es otra historia…Tienes que rellenar un impreso igual que el del avión sobre lo que llevas en tu equipaje, que no llevas drogas, etc. En la oficina, el oficial de emigración se encuentra tras una ventanilla, donde escanea tu pasaporte, lo sella, etc. Entonces viene la gran mordida: un tipo fuera de la ventanilla, pero claramente compinchado con el oficial de turno te dice: “Tiene que pagar 300 pesos”. Le pregunto:”¿Tengo que pagar para pasar?” y me dice que sí, que o pago o no paso. Le digo que no tengo quetzales, y que tengo muy pocos pesos, y entonces me pregunta: “¿Y cuántos pesos tienes?”. Le contesto que sólo tengo 63 pesos mexicanos (unos 3 €) y me contesta que vale, que esos 63 pesos serán suficientes. ¡Alucinante!, acaban de timarme en toda mi cara. Sopeso que la cantiad no es tan grande como para montar un numerito y que no me dejen pasar y colaboro a esta mafia gitana de las fronteras de Guatemala. En la furgoneta viajábamos 2 españolas (que no pagaron nada porque no tenían cara de tontas como yo), 2 francesas (que tampoco pagaron), 2 mexicanos que están exentos de pagar, una pareja de coreanos (que soltaron cada uno 300 MXN porque tenían mucha más cara de tontos que yo) y yo, que pagué los 63 pesos. Un escándalo y una vergüenza, y lo peor es que siendo consciente de que te están timando no te atreves a decir nada para no meterte en un lío. Por supuesto no te dan ningún tipo de recibo de las cantidades que pagas.

Y continúa el viaje…en una furgoneta desatrosa, sin reposacabezas y dando tumbos por una carretera sin asfaltar.

como-ir-de-palenque-a-flores-6

El conductor va dando tumbos y haciendo ese para evitar los grandes socavones de la pista (a eso no se le puede llamar carretera). La cabeza de un lado a otro porque no tienes dónde apoyarla. Hace un calor insoportable, y el conductor lleva las ventanillas bajadas para no poner el aire acondicionado (ni siquiera sé si tenía) y con las ventanillas bajadas por el calor. Respiras y masticas polvo durante más de 4 horas por esta carretera del infierno hasta que llegas al último tramo que está asfaltado.

como-ir-de-palenque-a-flores-9

El conductor no para a no ser que le amenaces con hacerte pis n la furgoneta, ni siquiera quiere parar para comprar agua y así tragar todo el polvo que llevas acumulado en la boca.

Llegas a Flores tras 11 horas de calvario. Sí, un auténtico calvario. Si volviera a hacer este viaje buscaría la forma de evitar este tramo. No entiendo que una carretera que une 2 países se encuentre en este estado lamentable y que empresas como San Juan tengan estas furgonetas asquerosas.

Y el viaje no ha terminado, cuando llegas a Flores no te llevan directamente  a la isla, sino que paran en Santa Elena a esperar a que lleguen otros turistas que vienen de Belice y a que un tipo intimidante y con modelos agresivos casi no te deja bajarte de la furgoneta para venderte sus tours.

Mi consejo es: evita hacer este trayecto con la empresa San Juan, evita la agencia Tonilná en San Cristóbal de las Casas, y evita al tipo desagradable que trabaja para la agencia Jaguar en Flores.

Responder

