De los nervios

Antigua (Guatemala), una ciudad sobrevalorada

3 comentarios

Antigua es una de las ciudades más turísticas de Guatemala. Para mi gusto, muy sobre valorada si la comparamos con otras ciudades coloniales.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-1

Cómo llegar a Antigua: desde el aeropuerto de La Aurora salen continuamente furgonetas (15 USD/persona) y te dejan en el parque central de Antigua. Un transporte privado cuesta entre 30 y 37 USD. Dependiendo de la hora, y a pesar de encontrarse a sólo 40 km de la capital, el trayecto puede durar entre 1 hora y 2,5 horas dependiendo del tráfico (salir de Guatemala city en hora punta es un suplicio por su tráfico caótico). Son muy pocos los turistas que se alojan en Guatemala capital por la fama de peligrosa. Antigua es una de las ciudades más turísticas de Guatemala, y de ahí salen furgonetas hacia Quetzaltenango, lago Atitlán, Chichicastenango, Flores, ciudades mexicanas como san Cristóbal de las Casas e incluso Copán (Honduras).

La ciudad de Antigua me recibió en mi primer día con un terremoto de 6,2 grados en las escala de Richter. Me dirigía a desayunar cuando noté que la tierra temblaba bajo mis pies. ¡Un terremoto!. La lámpara de la recepción del hotel se balanceaba de un lado a otro, las sillas parecía que tiritaban, algunos tiestos colocados en las ventanas caían… ¡Ay mi madre!. Y todo esto acompañado de un sonido que no sé describir, pero que me pareció aterrador. Me quedé completamente petrificada, modo estatua ON. A pesar de haber leído por curiosidad en la habitación un cartel sobre qué hacer en caso de seísmo, no supe reaccionar. Me quedé completamente paralizada por el miedo. He vivido otro terremoto en Japón, de mayor intensidad, y apenas lo noté. Y es que no tiene nada que ver los edificios japoneses con los guatemaltecos. Cuando pasó el terremoto, el chico de la recepción, al ver mi cara me comentó:”Ay doñita, no se asuste, ha sido sólo un “temblorsito””. ¡J…. con el “temblorsito”!

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-4

En Antigua hay muchos hoteles donde alojarte, de casi todas las categorías, pero siempre calcula el precio pensando que en Antigua se incrementa el precio de la habitación con un 28% de impuestos incluyendo el impuesto de la ciudad. Casi todos los hoteles se encuentran en el centro, son casas reconvertidas en hoteles con un gran patio central. Suelen ser bastante ruidosos cuanto más cerca estén del centro, y sus precios son muy elevados para lo que ofrecen.

Como su nombre indica, Antigua fue en su día la antigua capital de Guatemala. Dejó de serlo por los terremotos, fenómeno que ha condicionado la vida de este país centroamericano. El terremoto de Santa Marta casi destruyó la ciudad, y hoy muchos de sus edificios se encuentran en ruinas. Sólo queda el esqueleto.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-18

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-12

Cansados de reconstruir una y otra vez la ciudad, decidieron levantar la capital a 40 kilómetros, en lo que hoy es Ciudad de Guatemala. Antigua entonces quedó prácticamente abandonada, pero poco a poco los guatemaltecos fueron volviendo a la ciudad gracias al trabajo que ofrecían las diferentes plantaciones de café de la zona.

La vida se desarrolla en Antigua alrededor del Parque Central, una gran plaza ajardinada donde también se encuentran el ayuntamiento y la iglesia de San José.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-17

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-14

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-13

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-10

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-11

En los soportales de la plaza el 90% de los negocios son cafeterías y bares para turistas con precios para turistas (un desayuno completo 10 € y unas simples tostadas con un café 7 €). Casi todos los locales tienen precios abusivos (sobre todo en los desayunos) porque en la mayoría de los hoteles no está incluido en el precio de la habitación.

Antigua cuenta también con algunas iglesias (que aún se mantienen en pie), donde los guatemaltecos acuden casi a diario.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-16

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-8

Antigua ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad e incluida en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco, como reza una placa en su ayuntamiento.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-15

Antigua es una ciudad muy comercial, y una de las visitas que más me gustaron fue al mercado.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-2

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-21.jpg

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-22

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-23

Es una ciudad agradable para pasear, pero sin nada tan especial que merezca un viaje exclusivamente a esta ciudad.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-20

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-19

Y lo peor de Antigua, denominador común a todo Guatemala, es la cantidad de niños trabajando. No sólo vendiendo souvenirs, sino en las labores del campo, gasolineras, limpiando zapatos, etc.

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-9

mi-viaje-a-Guatemala-Antigua-3

 

El título de la entrada se debe a que he tenido la suerte de conocer algunas ciudades coloniales, y comparando (algo que jamás se debe hacer), Antigua me ha decepcionado profundamente. Si has visitado Granada en Nicaragua, Cuzco en Perú, Cartagena de Indias en Colombia o Cuba, Antigua te decepcionará seguramente.

Anuncios

3 pensamientos en “Antigua (Guatemala), una ciudad sobrevalorada

  1. Pingback: San Cristóbal de las Casas. ¡Encantadora! | De los nervios

  2. tan fea la has visto ? mi familia y yo vamos para alla unos dias en julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s