De los nervios

San Cristóbal de las Casas. ¡Encantadora!

Deja un comentario

¿He dicho ya que me gustan los mexicanos?. Son simpáticos, agradables. Me gusta su acento, su forma de ser y hasta el chavo del 8.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-1

San Cristóbal de las Casas se encuentra en el estado de Chiapas, al sur de México. Viajar desde Quetzaltenango en Guatemala te llevará unas 9 horas, pero merece la pena. La ciudad se encuentra rodeada de montañas y campos cultivados, una explosión de color.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-12

En Chiapas existen varios grupos indígenas descendientes de los mayas: Tzotziles y Tzeltales, que habitan los pueblos que rodean san Cristóbal. Hablan su propio idioma, siguen sus propias costumbres y utilizan vestimentas propias de cada comunidad, como en San Juan Chamula. A pesar de vivir principalmente de la agricultura, puedes encontrarlos en San Cristóbal vendiendo sus artesanías y productos típicos como esa especie de saltamontes-bichos que aderezan con unas gotas de zumo de lima y que los mexicanos consideran un manjar para el paladar.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-19

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-5

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-6

San Cristóbal es una ciudad colonial bastante bien conservada gracias a que no ha sufrido los terremotos de ciudades guatemaltecas como Antigua.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-13

Son numerosas las iglesias de la ciudad, todas muy conservadas y donde se puede encontrar gente rezando a cualquier hora del día.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-8

Entre las iglesias de la ciudad destacan: la de Nuestra Señora de Guadalupe, San Francisco, la iglesia del Carmen, Santa Lucía, El Calvario, Nuestra Señora de la Merced, San Nicolás y Santo Domingo.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-9

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-7

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-18

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-10

Es una ciudad muy agradable para pasear, a pesar de los altísimos bordillos, que a veces cuesta subir. Hicieron unas aceras tan alta debido a que en un principio no existía ningún sistema de alcantarillado, y la ciudad de inundaba con frecuencia durante las lluvias.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-11

Es fácil y agradable visitar la ciudad a pie, repleta de tiendas, restaurantes y casas coloniales convertidas hoy en hoteles y centros culturales.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-2

La ciudad se desarrolla alrededor de la plaza central o zócalo, donde también se encuentra la catedral.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-16

Con un estilo un tanto bohemio, es hoy el destino de muchos mochileros llegados de todo el mundo que acuden a San Cristóbal a estudiar español.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-17

La ciudad fue fundada por el español Diego de Mazariegos en 1523, y aún se conservan algunas casas-palacios que mandó construir y donde vivió.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-14

Como española, soy consciente de todas las tropelías que hicieron los españoles en tierras americanas, pero también es cierto que construyeron las ciudades más bonitas en América, en lugares que hoy no tendrían el turismo que tienen si no hubiera habido una época colonial.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-4

La catedral se encuentra en el centro de la ciudad, construida en 1528, su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas, uno de los más grandes defensores de los indios. Su fachada es de color amarillo y blanco, con una mezcla de influencias barrocas, moriscas e indígenas. En el interior, su altar está consagrado a la Virgen de la Asunción y San Cristóbal Mártir.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-3

De México me gusta todo (o casi todo), y sobre todo la comida. No toda la comida es picante, y es sabrosa y variada, pero tras ya muchos días de viaje mi estómago pedía algo de comida lo más parecida a la española. Encontré un restaurante, el Quijote, en el andador (calle peatonal) regentado por un maño, donde me comí esta deliciosa paella.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-20

San Cristóbal es una ciudad muy limpia y “segura” para todo lo que se oye de otras ciudades mexicanas. Vive principalmente del turismo, así que hay policía turística casi por toda la ciudad.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-21

En San Cristóbal tuve la guía más extraña y peor que he tenido en mi vida. Contraté un tour de la ciudad con una agencia de viajes local. 3 horas caminando por sus calles (10 €). Se presenta en el hotel una señora que casi rondaba los 70 años con un paraguas y  unas bolsas con fruta que acababa de comprar. No habíamos andado ni 300 metros cuando doña Carmencita, como se hacía llamar (el nombre es inventado por respeto a la señora, pero era un diminuivo parecido) empieza a explicarme cosas sobre la ciudad. Bueno, en realidad los únicos datos que me dio fueron que la ciudad fue fundada por Diego de Mazariegos y el año de construcción de la catedral. El resto de sus comentarios eran: “mire, ahí hay unas estatuas”. “¿de quién? preguntaba yo. “no sé, vamos a acercarnos a ver qué pone” decía ella…Seguíamos caminando…”Aquí la iglesia del Carmen, le diría en qué año fue construida, pero como no lo pone en ningún sitio, no se lo puedo decir”….”Aquí la casa de la cultura, se hacen muchos cursos, pero no sé de qué”.

Cuando me había dado los 2 o 3 datos que conocía de la ciudad comenzó a explicarme cosas que me hicieron sentir muy muy muy tonta, no sólo por el contenido de las explicaciones, sino porque debía de pensar que yo ni siquiera tenía ojos en la cara: “mire, ahí una tienda de vestidos de novia, aquí vienen las chicas a elegir vestido cuando se quieren casar”….”mire, ahí un restaurante”…”mire, ahí un hotel”…”mire, ahí pasa una pareja de extranjeros, deben ser americanos o ingleses”……….”mire, ahí una familia extranjera con sus niños”……. “mire, por aquí pasea un montón de gente” ……………….¡no me podía creer lo que estaba viviendo!. Fue una pérdida total de tiempo. El problema es que la señora era muy agradable y educada, y no quería sacar mi vena borde. Me contó que su hijo se dedicaba al turismo y que ella de vez en cuando “le ayudaba”. Cuando ya me había dicho 200 o 300 chorradas no pude más, y para no ser maleducada le dije: “si le parece tomamos un café en el zoco y damos la visita por finalizada, porque estoy muy cansada”. El café fue lo más interesante de la visita, y al menos no me explicó cómo hay que acercar la taza a la boca y beberlo.

Durante mi viaje por Chiapas se produjeron varias manifestaciones de médicos, maestros y ciudadanos en general descontentos con el gobierno. Los primeros se quejaban de falta de medios y medicamentos en los hospitales, los segundos de la falta de luz y materiales en muchas escuelas de la zona, y los últimos un poco de todo. Parece que los habitantes de Chiapas están bastante descontentos de la situación política y laboral.

mi-viaje-a-mexico-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-15

San Cristóbal de las Casas merece una visita, una ciudad encantadora

 

 

Responder

