De los nervios

Bagan, la joya de Myanmar

4 comentarios

Siituada a orillas del río Ayeyarwady cuenta con más de 2.000 estupas, templos y pagodas de los más de 10.000 que fueron en su origen.

bagan-01-mi-viaje-a-myanmar

Para visitar la zona (hay que pagar ya en el aeropuerto) tendrás que abonar 25.000 kyats. Es difícil escaparse de pagar esta tasa.

  • Cómo llegar a Bagan

Puedes hacerlo por avión (como hice yo) desde Mandalay, en barco (lento o muy lento) o por carretera, bien en autobús o en furgonetas privadas (hay agencias que organizan el transporte casi en cada esquina). Como me alojaba muy cerca del aeropuerto el taxi me cobró menos de 3 €. Puedes ver más consejos para viajar a Myanmar.

  • Cómo moverte por Bagan

La zona que llaman arqueológica de Bagan es bastante grande (más de 100 kilómetros cuadrados). Necesitas un medio de transporte para visitar las distintas zonas de los templos. Puedes hacer las visitas:

  • En coche con un conductor particular: es caro y te perderás muchos templos y pagodas preciosos que no se encuentran entre los más importantes.
  • En coche de caballos : ni siquiera me planteé este método.
  • En bicicleta : el método más económico, pero el clima de Bagan es muy caluroso, por lo que pedalear con un sol implacable no entraba dentro de mis planes.
  • En bicicleta eléctrica: para mí la mejor opción. La alquilé en el hotel por 5.000k/día. Te proporciona autonomía, es silenciosa, paras cuando y donde quieres, te permite visitar pequeños templos fuera de la carretera que ni siquiera sabrías que existen si no fuera porque vas en bicicleta. ¿Qué mas se puede pedir?. ¿Ojo!, al alquilar la bicicleta te hacen firmar un papel donde asumes que te haces responsable de ella (valoran la bicicleta en 700€). Tiene batería suficiente para todo el día y te proporcionan una cinta con linterna (tipo minero) para cuando oscurece (pocas calles tienen alumbrado público).

myanmar-ebike

  • El clima en Bagan

Cuenta con 2 estaciones: la estación calurosa y la estación más calurosa. De mayo a noviembre hace bastante calor y es la estación lluviosa. De noviembre a mayo es la estación seca, con muchísimo calor por el día pero bastante fresco en cuanto se va el sol. Te recomiendo que lleves algo de abrigo porque al amanecer hace bastante frío. Verás que los locales en cuanto se va el sol se ponen cazadoras de plumas, gorro y guantes. No es para tanto, pero sí hace bastante fresco (yo no puse el aire acondicionado ni una sola noche).

  • Cómo orientarse en Bagan: diferentes zonas

Existen 3 zonas bien delimitadas en la zona arqueológica:

mapa-de-los-templos-de-bagan-mi-viaje-a-myanmar

  • Nyaung-U: la zona más cercana al aeropuerto, con hoteles de rango medio y muy cerca de la Shwezigon Pagoda. Calles con tiendas y restaurantes.
  • Old Bagan: con la mayoría de los templos importantes y los hoteles más caros y exclusivos. Los hoteles se encuentran bastante separados unos de otros, y sólo hay una zona con alguna tienda y restaurantes al lado de la zona amurallada.
  • New Bagan: el lugar con los alojamientos más económicos , el más apartado del aeropuerto y de la zona de los templos.

 

  • Templos de Bagan

Para empezar tengo que decir que ningún templo me hizo decir ¡Ohhhhh!, ni siquiera los más grandes y famosos. Es el conjunto de todos los templos lo que hacen de Bagan un lugar único y particularmente, los que más me gustaron fueron los menos conocidos y muchos de ellos perdidos por caminos de tierra donde sólo es posible llegar en bicicleta, muchos de ellos en bastante mal estado. No esperes algo espectacular como Angkor Wat en Camboya porque no lo encontrarás en Bagan, pero sí una panorámica de estupas y templos salpicados por todos sitios entre el verde de los árboles. Espectacular.

  • Zona de Nyaung-U: Shwezigon Paya (una de las más visitadas en Bagan), con varios edificios de cúpulas doradas. Upali Thein, Hitilominio y Buledi
shwezigon-paya-templos-de-bagan-mi-viaje-a-myanmar

Shwezigon Paya

shwezigon-paya-2-templos-de-bagan-mi-viaje-a-myanmar

Shwezigon Paya

upali-thain-templos-de-bagan-mi-viaje-a-myanmar

  • Zona de Old Bagan: Gawdawpalin Pahto, Thatbyinyu Pahto, el templo Ananda y Ananda Kyaung., Pyathada, Thabeik, Bu Phaya, etc

bu-paya-2-templos-de-bagan-mi-viaje-a-myanmar

temples-myanmar-mi-viaje-a-myanma-2r

temples-myanmar-mi-viaje-a-myanma-3r

  • Sobrevolando Bagan en globo

Caro, muy caro (de media unos 300€ por un vuelo de unos 45 minutos). Si he vivido hasta hoy sin sobrevolar Bagan en globo creo que puedo continuar haciéndolo. Me parecía excesivo gastar en 45 minutos más que en todos los vuelos internos en Myanmar.

ballons-over-bagan-globos-mi-viaje-a-myanmar

Me conformé con verlo desde la terraza de mi hotel sobre las 7 de la mañana. En la imagen no se ven todos los globos que estaban volando ese día (tremendo negocio). Sólo vuelan los días que las condiciones climáticas son óptimas, así que siempre es un riesgo.

Pero si tienes el capricho, estas son algunas de las compañías que vuelan en globo sobre la zona arqueológica:

Sé que con la bicicleta di más vueltas que una peonza por toda la zona. La verdad es que no llevaba un plan establecido, paraba donde quería y visitaba lo que quería. Muchas veces porque me llamaba la atención alguna estupa que se veía entre los árboles y otras aprovechando las zonas donde había sombra, porque el calor era insoportable. Sobre la 1 de la tarde regresaba al hotel a darme un baño en la piscina y dormir una pequeña siesta para continuar después con la visita. Por la noche me acercaba a las calles llenas de restaurantes de Nyaung-U (muy cerca de mi hotel) en mi queridísima bcicleta eléctrica.

 

 

4 pensamientos en “Bagan, la joya de Myanmar

  1. Hola, Leyendo tu blog, he visto que en Siem Reap, en el hotel que estuviste te pone a tu disposición un tuk tuk. ¿Me podrías decir el nombre del hotel? Dentro de 24 días me voy para Camboya. Gracias

    • Hola Roberto
      Me alojé en el Siddharta Boutique Hotel. Consulta si aún disponen de este servicio, porque yo estuve en 2013.
      Un saludo

      • Tienes que ser consciente que vas a conocer uno de los templos más bonitos del mundo, y dejará el listón tan alto que a partir de ese momento es difícil que cualquier otro templo supere esa maravilla. Un saludo

  2. Tengo que decirte que ya he estado antes. Y necesitaba verlo otra vez, la primera, vas un poco con la “caraja” que llamo yo y no te enteras bien. Ahora iré más tranquilo sin prisas. Gracias por la información y preguntare si mantienen la oferta. Un saludo

Responder

