De los nervios

¡Me han clonado la tarjeta de crédito!. La pesadilla de un viajero

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Estás tan tranquilo en casa o de viaje y te llegan mensajes al móvil de tu banco notificando que acabas de gastar 2.500€ en 30 minutos en compras por todo el mundo…

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Eso fue exactamente lo que me ocurrió la víspera de Nochebuena de 2016. Mi teléfono móvil no paró durante más de una hora de recibir mensajes notificándome que en los últimos 30 minutos había gastado 2.500 €.

¿Qué hacer si me han clonado la tarjeta o si la están utilizando fraudulentamente?.

Pasados unos minutos del shock inicial, lo primero que hice fue llamar al número de VISA para alertar que yo no estaba realizando ninguna compra. Me comunicaron que acababan de bloquear la tarjeta porque notaron un uso fraudulento de la misma. El caso es que ya habían gastado una cantidad importante en solamente 30 minutos: habían comprado 2 teléfonos móviles (uno comprado en Nueva Zelanda y otro en Dinamarca), varias compras en Facebook e incluso habían comprado una suscripción anual a Netflix por 1 año.

1º Acude a tu banco para solicitar un extracto de todos los movimientos de tu tarjeta. Así sabrás qué gastos han realizado y cuáles son verdaderamente tuyos.

2º Con la relación de gastos de tu tarjeta debes acudir a una comisaría o Guardia Civil para poner una denuncia. El funcionario de turno tomará nota de todos y cada uno de los apuntes de tu tarjeta que son gastos que tú no has realizado. Te dará una copia de la denuncia.

3º Con la denuncia por escrito acude de nuevo a tu banco para demostrar que has puesto denuncia.

Estos pasos son imprescindibles para que el seguro del banco se haga cargo de todos los movimientos fraudulentos de tu tarjeta. Puede ser que algunos gastos los carguen a tu cuenta, pero el importe será devuelto en un plazo más o menos corto, dependiendo de tu banco.

¿Por qué afecta el robo o uso fraudulento de una tarjeta a un viajero?

Muy sencillo. Cuando compras un billete de avión con tarjeta de crédito, al hacer el check-in en cualquier aeropuerto te pueden pedir que enseñes la tarjeta de crédito, para así evitar fraudes. Por eso, no te deshagas de la tarjeta, aunque la hayas anulado. En mi caso, que viajaba a los pocos días a Myanmar, llevé también una fotocopia de la denuncia ante la Guardia Civil y una carta escrita por el director de mi banco en inglés confirmando que había sido objeto de un fraude.

Aparte de eso, cuando reservas un hotel en el país que sea, aunque no pagues en el momento de la reserva sino una vez que llegas al hotel, el número de la tarjeta de crédito figura en las bases de datos de los hoteles. Suelen hacer comprobaciones cada pocos días para confirmar que la tarjeta de crédito con la que garantizas la reserva está activa. Algunas veces incluso hacen cargos de 1€ para inmediatamente devolverlo con el único fin de hacer dicha comprobación. Por eso, ponte en contacto con los hoteles o la central de reservas para comunicar lo sucedido y que no anulen tus reservas en caso de que hagan comprobaciones de tu tarjeta anulada.

Aquí tienes algunos consejos sobre seguridad cuando utilices tu tarjeta de crédito.

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