De los nervios

Lago Inle (era precioso)

2 comentarios

La deforestación, el exceso de fertilizantes y el cambio climático suponen un peligro para el segundo lago más grande de Birmania y sus habitantes, quienes intentan preservarlo con ayuda de la ONU.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-07

Lo que fue en su día la imagen idílica de un lago hoy es abandono y avaricia por el dinero. Ya ni siquiera los pescadores que hacen equilibrios sobre sus barcas para pescar son auténticos. Pocos quedan ya de aquéllos. Hoy simplemente son figurantes que realizan sus equilibrios, colocando sus barcas a la entrada/salida del canal (lugar de paso obligado de los turistas) para sacar unas monedas. Una performance en toda regla.

Cómo llegar al lago Inle

Si quieres visitar el lago y desplazarte desde cualquier ciudad de Myanmar en avión debes volar al aeropuerto de Heho, a unos 25 km de Nyaung-Shwe (la población más cercana al lago), Trayecto que dura entre 45 minutos y una hora dependiendo del tráfico. El taxi cuesta 25.000 kyats, gasto que puedes compartir con alguien que conozcas durante tu vuelo al estado de Shan. Antes de entrar en la ciudad hay un puesto de control donde todos los turistas deben pagar 10 USD o su equivalente en la moneda birmana. También puedes llegar al lago por carretera, pero prepárate a invertir casi un día en el traslado.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-15

Dónde alojarse en el lago Inle

Puedes alojarte en el mismo lago en resorts aislados y con precios elevados o en Nyaung-Shwe, la población más cercana al lago y con alojamientos para todos los bolsillos. En mi primer viaje a Myanmar me alojé en el lago y, sinceramente, me pareció muy aburrido. Nyaung-Shwe es una ciudad llena de comercios, algún que otro templo, un mercado y hoteles y hostales para cualquier presupuesto. Tiene algunos canales abarrotados de barcos para los turistas (el negocio principal de la zona), y el agua está llena de suciedad y basura.

Excursiones en el lago Inle 

Hice 2 excursiones en el lago: la primera la típica excursión al lago (25.000 kyats) y la segunda a la población de Sakkar (35.000 kyats). La segunda me gustó mucho más que la primera, pero cuando estuve la otra vez en Myanmar era un territorio aún prohibido para el turista. Las 2 excursiones las hice en un bote para mí sola, parando dónde y cuándo quería.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-03

Plantaciones de tomates en el lago

En la primera, que dura aproximadamente unas 6-7 horas navegas a través del lago y visitas los diferentes canales y muchas tiendas de todo tipo: la herrería, el taller de seda, el de artesanía, etc. Incluso en alguno de ellos hay mujeres de la tribu Kayan (mujeres con anillos en el cuello y piernas) como si fueran monos de feria. Ante el asombro de mi barquero le dije que no quería ver ninguna de estas tiendas donde tienen a la gente haciendo diferentes trabajos para que puedan verlo los turistas y hacerles fotos. Luego, te pasan por la tienda de turno para que compres algún souvenir.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-05

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-06

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-02

La segunda excursión que realicé en el lago Inle fue a la población de Sakkar, zona prohibida para el turista hasta hace poco. La excursión (35.000k) la hice en un barco para mí sola. Samkar se encuentra en la zona más alejada del lago. Se tarda aproximadamente 2 horas y media en llegar por lo que la mayoría de los turistas no acceden a esta zona. Y es a partir de que el lago se estrecha en un solo canal cuando comienza la auténtica maravilla.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-09

El destino no es el objetivo de esta excursión, sino el trayecto en sí. Se navega por un estrecho canal (tan estrecho que a veces el bote se atasca con la vegetación del lago). En la orilla puedes ver cómo se desarrolla la vida auténtica de los birmanos lejos del turismo: pescadores en sus barcas, otros recogiendo flores de loto, agricultores trabajando en sus tierras, mujeres bañando a los niños en la orilla, estupas prácticamente sumergidas en el agua, etc.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-13

Auténticos pescadores del lago Inle

Durante el trayecto puedes visitar la Takhaung Mwetaw Pagoda, una de las visitas que más disfruté durante mi viaje a Myanmar. Docenas de estupas frente al lago. Muy pocos turistas, y un silencio roto sólo por el tintineo de las campanas de las estupas.

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-11

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-10

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-12

inle-lake-lago-inle-mi-viaje-a-myanmar-14

 

2 pensamientos en “Lago Inle (era precioso)

  1. Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos los que deseamos conocer Birmania 🇲🇲 todos tus consejos los he leído con muchísimo interés además el hecho de qué decidieras repetir viaje es que vale la pena, muchas gracias 😊 un saludo

    • Gracias a tí Martín, por tomarte el tiempo para dejar este mensaje.
      Aunque haya repetido destino (porque lo merece), sólo conozco una pequeñísima parte de la maravillosa Myanmar. Seguro que te encanta como a mí.
      Un saludo

Responder

