De los nervios

Viaje a las repúblicas bálticas: consejos

4 comentarios

 

Cómo viajar a las Repúblicas Bálticas

Mi primer consejo para viajar a las repúblicas bálticas es que lo hagas por tu cuenta.

consejos-para-viajar-a-las-republicas-balticas-mi-viaje-a-las-republicas-balticas-01 En mi caso odio las visitas organizadas, viajar en grupo con la lengua fuera por sitios interesantes para acabar en las tiendas que interesan a todas las mayoristas de viajes y perder allí un tiempo precioso y hacer todo de una manera programada con guías (algunas veces, muchas veces) insoportables.

 

Documentación y dinero

Oficialmente los españoles podemos viajar a los 4 países sólo con el DNI pero si llevas el pasaporte mucho mejor. No hay que pasar controles de documentación entre los 4 países, pero para subir al autocar o el ferry te piden el DNI. Viajando de Riga a Tallín nos paró una patrulla del ejército y nos pidieron los pasaportes. Allí todo el mundo sacaba el pasaporte, nada de DNI. Y al subir al autocar en Vilnius para ir hacia Riga le tuve que enseñar la documentación y el billete al conductor. Cuando le enseñé el DNI lo miró como si le estuviera enseñando la tarjeta del supermercado y me dijo: ¡Passport, passport!. Así que si tienes pasaporte no está de más que lleves los 2.

En cuanto al dinero, en los 4 países funciona el euro, con la salvedad que en Finlandia no existen las monedas de 1 y 2 céntimos. Todo lo redondean (al alza, por supuesto).

 

Traslados : cómo moverse

He volado con la compañía Finnair, que me ha parecido una compañía excelente, puntual y con un personal muy amable. El check-in online funciona de maravilla y tiene unos precios realmente interesantes. Con ellos realicé el trayecto Madrid-Helsinki-Vilnius-Helsinki-Rovaniemi-Helsinki-Madrid (245€ el trayecto Madrid-Helsinki-Vilnius y Helsinki-Madrid y 105 € el trayecto Helsinki-Rovaniemi-Helsinki).

Tengo que decir que en todos los vuelos durante este viaje (6 en total) he tenido que pasar en el aeropuerto un test de drogas y explosivos. En todos. Sólo había pasado un test de estos una vez en mi vida. Al preguntar el motivo siempre me han dicho que se realizan de manera aleatoria. Pero no me lo creo. No sé si temen un ataque terrorista inminente o bien que me ha cambiado la cara y se me ha puesto de terrorista o de traficante de drogas.

El resto de trayectos los realicé con empresas de autobuses locales (alguna de ellas espectaculares) y el traslado de Tallin a Helsinki en ferry (es lo más cerca que estaré en mi vida de un crucero).

consejos-para-viajar-a-las-republicas-balticas-mi-viaje-a-las-republicas-balticas-02

El traslado de Vilnius a Riga lo realicé en autocar con Ecolines (17 €) y el traslado de Riga a Tallin también en autocar con Lux Express (21 €) en un pedazo de autobús con asientos reclinables casi hasta hacerse cama, wifi, wc, pantalla en cada asiento para ver películas, café y té gratis, etc. Un lujazo de autocar.

El traslado de Tallin a Helsinki lo hice con Tallink (36 €). El barco me pareció un megabarco y un megaespanto. No me gusta nada (pero nada) la sensación de viajar haciendo un crucero, pero al menos fueron sólo 2 horas. Sí, sí, ya sé…respeto al que hace un crucero y a los cruceristas “profesionales”, pero … personalmente odio este tipo de viajes.

consejos-para-viajar-a-las-republicas-balticas-mi-viaje-a-las-republicas-balticas-03

Alojamiento de todo tipo y para todos los bolsillos

En cuanto al alojamiento, excepto en Finlandia, los precios son similares (o más baratos) que en España. Lo de Finlandia es otro cantar: o te alojas en un sitio cutre o semi-cutre o literalmente te arruinas.

Siempre busco en mis viajes alojamientos cercanos a estaciones de autobuses o tren, que estén céntricos y más o menos aceptables. Respeto también al que se mete en cualquier sitio, pero mi manera de viajar es diferente, no mejor, sólo diferente. Conocí a una pareja de españoles que haciendo couchsurfing se alojaban en Laponia en casa de un finlandés que no hablaba ni papa de español ni de inglés, con una pinta entre rara y muy rara y que se les había literalmente pegado durante los 3 días que llevaban en Rovaniemi, aparte de tener que dormir con el tipo en cuestión en la misma habitación durante los 3 días… Pues oiga, no. Me encanta, amo, adoro viajar, pero hay cosas y cosas.

Aquí me alojé yo durante mi viaje a las repúblicas bálticas:

Helsinki:  Domus Academica en realidad es una residencia de estudiantes donde te puedes alojar en verano (cuando no hay estudiantes en la residencia). A 15 minutos del centro. Muy básico pero limpio y suficiente para pasar 2 noches (no seguidas) en Helsinki sin arruinarme (58€).

Vilnius Hotel Panorama un hotel muy bien situado: justo en frente de la estación de tren y la de autobuses. Muy cómodo para llegar desde el aeropuerto y para hacer excursiones. (77 €). Mi habitación tenía unas vistas ma-ra-vi-llo-sas de la ciudad de Vilnius y está a 10 minutos andando del centro.

Riga Semarah Hotel Metropole en el mismo centro de Riga y pegado a la estación de autobuses y de tren.

Tallin Hotel Metropol muy cerca del puerto de donde salen/llegan los ferrys a Helsinki, de hecho yo fui andando al puerto con mi maletón incluido. (65 €). También está a 5 minutos andando de la puerta de Viru (emblema de Tallin). El hotel no está mal, pero los baños de las habitaciones son de los años 70.

Rovaniemi City hotel un hotel muy céntrico, con una parada del autobús del aeropuerto en la misma puerta. a 1 minuto andando de la oficina de información turística de Rovaniemi y un supermercado en frente abierto las 24 horas. Un hotel con muchos detalles y un desayuno espectacular (acabé con todo el salmón ahumado del desayuno). (75 €).

Helsinki City apartment Albertintaku Para mi última noche en Helsinki antes de volar de nuevo a España probé a alojarme en un apartamento (la primera vez que lo hago). Estaba bien salvo algunos detalles negativos como que el baño no tenía luz…No me gustó nada la experiencia, pero nada…me agobiaba pensar que me dejara las llaves dentro y no tener un teléfono al que llamar. Nada de nada. (78 €). Me arrepentí de no alojarme de nuevo en la residencia de estudiantes.

Excursiones

Aquí quería llegar yo…Tanto si eres crucerista como si no lo eres, es muy fácil visitar todo lo que los turistas queremos conocer por nuestra cuenta. ¿para qué pagar 45 € por una excursión para conocer el castillo de Trakai en Vilnius cuando puedes hacerlo por 3,70 €?. ¿Para qué pagar 120 € por un tour por la ciudad medieval de Tallin cuando lo puedes hacer gratis?…

Iré ampliando la información sobre cómo hacer estas excursiones a medida que publique los artículos de cada ciudad…

consejos-para-viajar-a-las-republicas-balticas-mi-viaje-a-las-republicas-balticas-06

Precios en Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia (2017)

Dejo algunos precios para que te sirvan de orientación:

Finlandia

1 caja de picotas de 2 kg……………………………………………………………24 €

1 l. gasolina …………………………………………………………………………… 1,48 €

1 l. diésel ……………………………………………………………………………….. 1,20 €

Traslado aeropuerto-Helsinki en tren ……………………………….. 5,90 €

Traslado aeropuerto-Helsinki en autobús de Finnair ………. 6,70 €

Billete de tranvía ………………………………………………………………… 3,20 €

Un paquete de cigarrillos (de media) ………………………………… 8 €

Pizza en Pizza Hut …………………………………………………………….. 15 €

Menú en Mc Donald´s ……………………………………………………… 8 €

Donut de chocolate en Lidl ……………………………………………… 0,50 €

Tomar el té con pastas en la calle Pohjoisesplanadi …….. 25 €

Cerveza (supermercado) ………………………………………………… 3 €

Lituania

Tren aeropuerto-centro ciudad ………………………………….. 0,70 €

Autobús Vilnius- castillo de Trakai ……………………………. 2 €

Menu Mac Donald´s …………………………………………………. 5,70 €

Comida en el hotel (2 platos)    ………………………………… 14 €

Paquete de cigarrillos ……………………………………………… 3,30 €

Hot dog y botella de agua ……………………………………….. 1,5 €

Pizza y botella de agua (restaurante) ……………………. 8,5 €

Los precios en Riga y Tallin están entre los precios de Finlandia y de Lituania. Lo que me pareció muy caro son las bebidas: 5 € una Coca- Cola….el reclamo de los restaurantes para turistas son los precios de los platos, más o menos normales, pero luego te clavan en la bebida.

consejos-para-viajar-a-las-republicas-balticas-mi-viaje-a-las-republicas-balticas-04

Lo más barato Lituania, y lo más caro (con una diferencia escandalosa) Finlandia.

Orgullosos de sus países

La dura historia de Estonia, Letonia y Lituania y el sufrimiento que han vivido durante la ocupación rusa hace que sean muy celosos de su identidad nacional. No admiten ningún tipo de broma con sus símbolos nacionales, como una pareja de españoles que para hacer la gracia robaron unas banderas letonas y les salió cara la broma.

Estonia, Letonia y Lituania crearon una cadena humana (conocida como la cadena báltica), en la que a lo largo de más de 600 km (la distancia que une Tallin y Vilnius), ciudadanos de los 3 países unieron sus manos para demostrar a Rusia que querían la independencia, y la querían ya. El 23 de agosto de 1989 los partidos comunistas de los 3 estados dieron su aprobación para que se formara dicha cadena, sin que hubiera ni un solo hueco a lo largo de sus 600 km. La cadena humana simbolizó la solidaridad entre los tres países bálticos en la lucha por una mayor autonomía y una eventual independencia de dichos territorios. Ayudó a establecer la idea de las “tres repúblicas hermanas” y promovió la cooperación entre ellas desde ese día.Estonia. vídeo (muy emocionante). Te aconsejo que visites los museos de estos 3 países, con una historia apasionante.

Qué me ha gustado, qué no

NO ME HA GUSTADO

Por supuesto esto es una opinión muy personal, pero entre las cosas que no me han gustado nada (pero nada de nada) son las hordas de cruceristas en la ciudad de Tallin (sobre todo chinos) siempre apelotonados siguiendo al guía. Es increíble la cantidad de grupos de turistas (chinos sobre todo) por toda la ciudad.

El sol de medianoche ¡madre del amor hermoso!. ¡Qué desesperación!. He viajado a muchos países donde he sufrido el jetlag, pero el sol de medianoche te machaca literalmente, abres el ojo a las 4 de la mañana y crees que son las 4 de la tarde, no sabes si es hora de comer o de cenar, es imposible dormir con antifaz. Una completa desorientación.

Tampoco me ha gustado lo excesivamente caro que es Finlandia para el turista. Que sí, que pagan muchos impuestos y tienen un sistema de bienestar social envidiable, pero a mí me importa un bledo. Sólo sé que allí se paga todo el doble o incluso el triple que en cualquier país vecino.

La cantidad de borrachos (o alcohólicos) que hay por la calle. Desde primera hora de la mañana puedes ver mucha gente ya borracha (las repúblicas bálticas se encuentran entre los países que más alcohol consumen del mundo).

consejos-para-viajar-a-las-republicas-balticas-mi-viaje-a-las-republicas-balticas-05

SÍ ME HA GUSTADO

Me ha gustado mucho Riga. Si tuviera que quedarme con una ciudad me quedaría con Riga. Espectacular. También me ha gustado mucho Vilnius, más sencilla pero encantadora. No puedo negar que Tallin es una ciudad medieval bonita, pero tantísimo turista hizo que quisiera salir corriendo de allí. También me ha gustado mucho Laponia, sobre todo por los paisajes, los lagos, los trillones de pinos y árboles, la limpieza, la tranquilidad y el silencio.

El alto nivel de inglés que hay en estos países (sobre todo en Finlandia). Más vale que nos diera vergüenza estar tan atrasados en este aspecto respecto a otros países. Espero que esto lo solucionen las próximas generaciones.

Me ha gustado la facilidad que hay en estos países para poder realizar excursiones y traslados por tu cuenta a un precio moderado (exceptuando Finlandia, por supuesto, donde el precio medio de cualquier excursión es de 120 €)

Y por último, me han gustado mucho los finlandeses. Me quedan 2 o 3 países de Europa, pero les doy el premio a los más guapos del continente. Qué pena no haber sido detenida por un policía rubio de esos de 2×1 con esos ojos azul intenso…

 

 

 

 

4 pensamientos en “Viaje a las repúblicas bálticas: consejos

  1. Pingback: Helsinki: ni fu ni fa | De los nervios

  2. Pingback: Vilnius, encantadora | De los nervios

Responder

