De los nervios

Helsinki: ni fu ni fa

Deja un comentario

Helsinki es uno de esos destinos a los que no iría a visitar expresamente en mi vida.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-catedral-Uspenski

Catedral Uspenski

No es una ciudad fea, pero tampoco bonita. Es limpia, agradable para pasear, pero no tiene nada especial que merezca una visita expresamente para visitarla. Si miras en este mapa (pdf para descargar) verás que los pocos punto de atracción se ciñen a los alrededores del puerto. Guía de Helsinki en español.

Finlandia es en general un país innovador y de una gran sencillez, pero con algunas particularidades. Un ejemplo puede ser el día del restaurante, en el que cualquiera puede montar un restaurante donde quiera. Puedes registrar tu propio restaurante en la web para formar parte de un evento que crece cada año desde que se fundó en 2011.

Cómo llegar del aeropuerto de Vantaa a la ciudad

Si como en mi caso utilizas Helsinki como base para desplazarte por Finlandia y por las repúblicas bálticas, antes de salir de la terminal (T2) hay unas escaleras que te llevan directamente a las taquillas donde poder dejar el equipaje pesado y poder moverte por la ciudad más ligero. El alquiler cuesta 6€/día y sólo se puede pagar con tarjeta.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-taquillas-lockers-aeropuerto-de-Vantaa

Me he convertido en una adicta de estas taquillas en ciudades donde sólo voy a pasar una noche o unas horas. Dejo el equipaje pesado y voy al centro más ligera. Pero hay veces que la pequeña mochila para una noche me pesa demasiado para cargar con ella todo el día. En Helsinki lo que hice fue dejar la mochila en las taquillas de la estación central (4€/día) y poder pasear por la ciudad con las manos en los bolsillos.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-taquillas-lockers-estacion-central-helsinki

El aeropuerto se encuentra a unos 20 km del centro. Hay varias opciones de transporte: taxi (prohibitivo), tren (tarda 30 minutos y cuesta 5,90€) o autobús de Finnair (6,90€). Tanto el autobús como el tren te dejan en la estación central de Helsinki, el centro de la ciudad. ¡Ojo!, desde junio de 2017 no se pueden comprar los billetes en el tren, hay que comprarlos antes en las taquillas. Imagino que la multa por viajar sin billete será astronómica.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-como-llegar-del-aeropuerto-a-la-ciudad

Alojamiento en Helsinki

Nada más llegar a la capital finlandesa te darás cuenta que es todo caro o muy caro y el alojamiento no iba a ser menos. Yo me alojé en Domus Academica, (58€), una residencia de estudiantes que funciona como hostal/hotel en verano. Correcto para pasar una noche pero sin ningún lujo (tipo hotel Ibis).

En Helsinki se han dado cuenta que muchos turistas no tienen suficiente presupuesto para pernoctar en la ciudad y han habilitado una especie de cubículos en la T2 para poder dormir por 45€.

hoteles-baratos-en-Helsinki

Precios en Helsinki

 

1 caja de picotas de 2 kg………………………………………..…………24 €

1 l. gasolina …………………………………………………………………… 1,48 €

1 l. diésel ……………………………………………………………………….. 1,20 €

Traslado aeropuerto-Helsinki en tren ………………………….. 5,90 €

Traslado aeropuerto-Helsinki en autobús de Finnair ……. 6,70 €

Billete de tranvía …………………………………………………………… 3,20 €

Un paquete de cigarrillos (de media) …………………………… 8 €

Pizza en Pizza Hut ……………………………………………………….. 15 €

Menú en Mc Donald´s ………………………………………………… 8 €

Donut de chocolate en Lidl ………………………………………… 0,50 €

Tomar el té con pastas en la calle Pohjoisesplanadi ….. 25 €

Cerveza (supermercado) …………………………………………… 3 €

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-precios-en-finlandia

 

Cómo moverte en Helsinki

Al tratarse de una ciudad pequeña yo opté por hacerlo andando (estuve en 3 ocasiones diferentes en la capital finlandesa durante mi viaje a las repúblicas bálticas). Sólo en 2 ocasiones fui en tranvía (3,20€) saliendo desde el puerto procedente de Tallin (tranvía número 9 justo en frente de la terminal que te deja en el centro), y otra vez en metro (2,80€). El típico autobús turístico rojo en el que te puedes subir y bajar cuando quieras cuesta 28 € pero creo que no merece la pena.

Qué ver en Helsinki

Catedral Uspenski El edificio se alza sobre una colina en la península Katajanokka que se levanta sobre la ciudad. En la parte posterior de la catedral, se conserva una placa conmemorativa del zar (Gran duque de Finlandia)) , que era el Gran Duque de Finlandia durante la construcción del edificio. La Catedral Uspenski se considera como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-catedral-Uspenski-2

Al lado de la catedral se encuentran también el ayuntamiento de Helsinki y el museo de la ciudad.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-puerto-helsinki

Catedral de Helsinki se encuentra en la plaza del Senado, frente a la biblioteca nacional. Se construyó basándose en la catedral de San Isaac de san Petersburgo. Siendo una catedral luterana, apenas tiene imágenes.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-catedral-de-helsinki

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-catedral-de-helsinki-01

 

Puerto de Helsinki es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Allí se encuentra el puerto para ir a islas cercanas como Suomelinna y visitar su fortaleza, el ayuntamiento, una noria para poder ver desde lo alto toda la ciudad y muy cerca de la catedral Uspenski. Se colocan pequeños tenderetes en verano donde se sirve comida y los artesanos “made in China” venden sus artículos. A un lado del puerto, el viejo mercado de Helsinki,

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-antiguo-mercado-helsinki

Capilla del Silencio Sí, el silencio tiene una capilla en Helsinki. La única norma de la capilla es estar en silencio. Nadie levanta allí la voz. Es una llamada de atención. El cuerpo cilíndrico encierra solo la capilla. El acceso se hace por un prisma de hormigón y vidrio donde tienen una sala los trabajadores sociales. Se encuentra al lado de la estación de metro de Kamppi (muy cerca de la estación central). La arquitectura nórdica siempre ha sido sencilla en materiales y formas, un edificio realmente bonito. Pero un edificio que costó 7 millones de euros ¿? para que necesitados y público en general puedan acudir para que los trabajadores sociales les escuchen o simplemente para estar en silencio.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-capilla-del-silencio

Viejo mercado de Helsinki Un edificio que ha estado de reformas para rehabilitar un antiguo edificio y darle un concepto nuevo de mercado. Sus responsables viajaron a Madrid para conocer el mercado de San Miguel y copiar el concepto. Hay puestos de comida, cafetería, etc

 

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-antiguo-mercado-01

Si echas de menos la comida española siempre puedes pasarte por este puesto (El Mercado) propiedad de un español afincado en Finlandia. Eso sí, con precios finlandeses.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-antiguo-mercado

Estación central su construcción comenzó cuando Finlandia aún pertenecía a Rusia, pero no se acabó hasta 2 años después de haber logrado su independencia. De aquí parten los trenes hacia todo Finlandia e incluso a San Petersburgo.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-estacion-central

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-estacion-central-01

Iglesia de Temppeliaukio (Lutherinkatu 3) fue excavada directamente en la roca, lo que se puede apreciar en el interior de la misma. El interior de piedra no ha sido tratado de ninguna manera, lo que le da un aspecto bastante singular. No sólo sirve para dar misa (la iglesia es luterana, la religión mayoritaria del país), sino también para dar conciertos de música. Cuando estuve yo había un concierto de piano del que apenas se podía disfrutar gracias a los 400 turistas chinos que no paraban de hablar y a hacer fotos a todo (a todo todo).

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-iglesia-de-la-roca-01

Haka Kekäläinen es un cura finlandés que acompañado por una banda de 4 personas da misa por todo el país con música de heavy metal.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-helsinki-iglesia-de-la-roca-02

Si tienes la suerte que esté lloviendo fuera mientras te encuentras en la iglesia verás cómo se filtra el agua por las paredes de roca y cae a un sistema de desagüe construido para tal efecto.

Me encantaría terminar diciendo algo como ¡no te pierdas esto! o ¡esto es espectacular!, pero la verdad es que no hay nada sobresaliente. Simplemente pasea por la ciudad y disfruta de ella.

 

 

Responder

