De los nervios

Riga, la joya del Báltico

Deja un comentario

He visitado las capitales bálticas y me ha maravillado Riga. De más a menos me quedo con Riga, Vilnius y Tallin.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-15

Riga se conoce como la “París del este”, por sus coquetos cafés junto a la desembocadura del río Daugava y su gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural.

Y de comer, no te pierdas los pescados ahumados, el piragi (hojaldre relleno de cebolla y bacón) y la alexander torte (pastel relleno de frambuesas y arándanos rojos).

Casa de las cabezas negras

Sin duda el emblema de Riga. (Melngalvju nams). Fue en el siglo XV cuando una asociación de comerciantes solteros decidió construir el edificio, asociación que aún hoy existe en Alemania. Fue destruido durante la II Guerra Mundial, aunque fue reconstruido entre 1995 y 1999.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-25

En el bajo del edificio se encuentra la Oficina de Turismo.

Catedral luterana de Riga

(Rīgas doms) es uno de los monumentos más destacados y reconocibles de la ciudad. Construida en el siglo XIII, aunque ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos, y es la iglesia medieval más grande de los Países Bálticos. Doma laukums 1.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-26

En Catedral de Riga se celebran conciertos al mediodía o a las 7 de la tarde (10€). Una acústica espectacular, y un órgano digno de ver.

Edificio de la KGB (La casa de la esquina)

Uno de los destinos más visitados en la capital letona. El bonito edificio en el exterior alberga en su interior una de las historias más sórdidas y crueles de la historia de Letonia. Me produjo tal impacto que creo que merece un artículo aparte con toda la información.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-23

Art Noveau

La ciudad que cuenta con la mayor concentración de edificios en estilo Art Noveau es Riga, aunque hayas podido pensr que serían París o Viena. Por eso está nscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-22

Más de un tercio de la ciudad (casi 800 edificios) son de este estilo, incluso barrios enteros. Es un placer pasear por las calles de Riga admirando la arquitectura y el tremendo esfuerzo del gobierno letón por conservar estos edificios.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-27

Lamentablemente esta corriente arquitectónica se vio interrumpida en 1914  por la invasión alemana durante la Primera Guerra Mundial.

Mercado Central

(Centraltirgus)  de Riga (calle Nēģu número 7), uno de los más grandes de Europa, que se ubica a la orilla del ancho río Daugava, a escasos metros de las calles adoquinadas del casco viejo de Riga.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-12

Desde 1930, año en que se inauguró el mercado (uno de los pioneros en Europa) cuenta con 3.000 puestos repartidas en unos 72.300 metros cuadrados de superficie. En otras palabras, cinco pabellones (carne, pescado, frutas, verduras, y productos lácteos) y la zona adyacente a estos, siempre llenos de filas con pequeños puestos donde se pueden comprar y degustar la amplia lista de productos autóctonos de la pequeña Lituania.

El mercado de Riga es sorprendente debido a su tamaño y olores, muy diferenciados dependiendo de la época del año en que se visita. Pollo y pescados ahumado, delicias de carne, panes de centeno, miel, dulce requesón, quesos, fresas, frambuesas, arándanos, tomates, pepinos,… o kvas, una bebida alcohólica fermentada muy suave muy popular en Rusia y Europa del Este.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-14

La mayoría de la fruta procede de España. No hay más que ver la empresa que la exporta hasta Letonia: La Malcriá.

Más de 80.000 personas visitan a diario el mercado, donde se puede encontrar casi de todo. Forma parte junto al casco antigüo de la ciudad del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en 1998.

Consta de 5 edificios que combinan el estilo neoclásico y el art déco, son cinco de los nueve hangares Zeppelin que quedan en el mundo y durante la I Guerra Mundial fueron utilizados por las fuerzas aéreas alemanas.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-13

El mercado se encuentra justo al lado de las estaciones centrales de tren y autobús, y abre a diario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, excepto lunes y domingo que cierra una hora antes.

Los 3 hermanos

Es el complejo residencial más antiguo de Riga y está formado por tres casas situadas en la calle Mazā Pils,  en los números 17, 19 y 21.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-17

La casa más antigua es la que ocupa el número 17, ya que data del siglo XV. Su fachada tiene detalles de estilos gótico y renacentista.

La casa del número 19 se construyó en el siglo XVII es de estilo manierista. El edificio del número 21 data de finales del siglo XVII y es de estilo barroco.

Estas tres casas, que se encuentran unidas por el interior, albergan  el Museo letón de Arquitectura.

Museo de la Ocupación

Reúne varias exposiciones sobre el período transcurrido entre los años 1940 y 1991, en el que el país vivió la invasión de los nazis en primer lugar y la anexión a la Unión Soviética posteriormente.

Este Museo se creó con el objetivo de dejar constancia de los trágicos efectos que estos dos regímenes totalitarios hicieron en la población letona, recordar a los fallecidos, perseguidos o deportados y mostrar la labor realizada por la resistencia.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-36

El museo en junio de 2017 se encontraba cerrado por reformas, pero hay una exposición en la Torre de la Pólvora muy interesante, en la que en 5 plantas muestra el desarrollo del país letón desde la Edad Media.

Monumento a la Libertad

En letón Brīvības Piemineklis es un símbolo de la independencia y la lucha por la libertad del pueblo de Letonia.

Este gigantesco obelisco, que fue construido en 1935, mide más de 42 metros de altura y está compuesto por cincuenta y seis esculturas dispuestas en cuatro niveles, cada uno de los cuales simboliza distintos valores de la patria.
En lo alto del monumento se erige una figura de mujer que sostiene tres estrellas doradas, que simbolizan la unión de las tres regiones históricas de Letonia.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-40

¿Mi consejo?: ¡Piérdete por Riga!

Fue la mejor decisión que pude tomar. Guardar el mapa en la mochila y caminar sin rumbo por la ciudad. Me daba exactamente igual perderme esta iglesia o aquel museo, pasear por Riga es un auténtico placer y un continuo descubrimiento de esta ciudad tan hermosa.

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-38

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-39

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-37

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-32

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-34

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-31

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-28

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-30

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-24

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-29

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-21

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-20

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-19

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-18

mi-viaje-a-las-republicas-balticas-viaje-a-letonia-riga-16

Responder

