De los nervios

Mi experiencia en Aibnb como anfitrión

Deja un comentario

Tengo que empezar diciendo que mi experiencia es muy corta y ya tengo para escribir un buen rato…

airbnb-host

Quien se haya montado el cuento de la lechera con esos ingresos que le van a llover, que se vaya olvidando…

Los comienzos

Inviertes en un apartamento, en la playa, bien situado. Lo reformas, pintas y decoras para dejarlo de punta en blanco y empezar a ganar dinero (mucho trabajo, tiempo y dinero invertidos). Al estar cerca de la playa en una de las zonas de España más demandadas subes el apartamento a Airbnb con la esperanza de ganar algún dinero extra durante la época baja, ya que durante las vacaciones de verano, semana santa etc el apartamento se alquila solo.

Los clientes

No creas que por alquilar un apartamento barato los clientes van a ser menos exigentes que los de un hotel. Lo serán más (mucho más).

Primer ejemplo: pareja  con una hija que se alojan durante 3 días: tan educados y limpios como bordes y antipáticos. Quedamos para darles las llaves a las 17 horas. A las 16:45 me mandan un mensaje vía Airbnb :»….lo sentimos mucho, vamos a llegar sobre las 20 horas». Entiendo que su vuelo se ha retrasado y no pueden llegar a la hora acordada. Cuando llegan me comentan que no, que no acaban de llegar en avión, que vienen de otra provincia muy cercana y han decidido parar en el camino a hacer una excursión. ¿Cömooooooooo? (Esto me lo digo a mí misma y seguramente con la cara de tonta que se me ha quedado ante tal caradura). Pasan los 3 días, se van y todo bien. ¿Qué hubiera pasado si quien los deja en la puerta durante 3 horas soy yo a ellos?.

Segundo ejemplo: pareja joven. Agradables, más o menos limpios, etc.  El día que tienen que salir me piden quedarse hasta las 17h cuando la salida es a las 12h. Les digo que no hay problema (aunque no tengo que hacerlo). Se van: «Adiós, adiós» y cuando escriben la crítica comentan que todo muy bien pero que hay servicios del apartamento que no han utilizado. ¿?. ¿Y a mí qué me cuenta?. Ya hablaré más adelante de las críticas de los huéspedes en Airbnb, que tiene tela…

Tercer ejemplo: pareja con una niña. Reservan la habitación con la modalidad reserva inmediata. Este tipo de reserva no da opción al propietario a controlar quién alquila tu apartamento. Esta opción, después de la visita de estos impresentables la he bloqueado. ¿Motivo?…Contratan la habitación de un día para otro, lo que no da margen a comprobar a quién estás alquilando tu apartamento. Me comunican a través de Airbnb que vienen de una ciudad que está aproximadamente a 250 km del apartamento. Les digo que por favor me avisen media hora antes de llegar, que vivo cerca pero necesito tiempo para llegar. Como una hora antes de la hora prevista la «señora» me manda un mensaje:»Estamos a 5 km», «¿te falta mucho?». Pero ..¿esta tía es tonta o qué?. Me visto rápidamente y cojo el coche para ir al apartamento. De camino por la carretera empiezan a llegarme mensajes suyos insistentemente. «Ya estamos, aquí» y a mandarme fotos. Llego al apartamento y espero pacientemente pero ni rastro de ellos. Me extraña no verlos porque les he enviado por whatsapp la ubicación exacta con foto y todo. Están en otra calle…

Al día siguiente me escribe por whatsapp a las 21:01 «No podemos abrir la puerta». Como voy conduciendo no puedo leer el mensaje, así que me llama a las 21:02: ¡Es que no puedo abrir la puerta!. Le digo que no se preocupe que voy para allá, pero que me extraña que no abra porque la cerradura es nueva. Sólo me ha dado de margen 1 minuto entre el mensaje y la llamada. ¿Pero qué se ha creído esta mujer?, ¿Que vivo en una silla sentada a la puerta del apartamento como si fuera su esclava?. Llego al apartamento y a la primera meto la llave y abre. No se puede ser tan exigente porque en un hotel, en 1 minuto que me dio de margen ni siquiera le hubiera dado tiempo a bajar a recepción a cambiar una tarjeta que no funciona.

5 minutos antes de marcharse me comunica que la ducha está atrancada y me manda fotos. ¿Por qué espera hasta el final para decírmelo?. Un atranco puede ocurrir en cualquier ducha, incluso en la de nuestra propia casa, pero desde luego adivina no soy, y si desconozco el problema no puedo ponerle solución.

Ya se va la pareja… Han utilizado las toallas del baño como alfombras y las dejan empapadas en el suelo, las sábanas con manchas de haber chingado como locos, sucias en la cama, la vitrocerámica sucia, etc… Una pareja de maleducados y sucios.

Continuará……………………………………………………………………………

CONCLUSIÓN Los clientes de Airbnb son lo más exigente que existe, mucho más que si fueran a un hotel. ¿Por qué? Porque (con perdón) te tienen agarrado por las pelotas. Airbnb tiene un sistema de puntuación de estrellas que según las que consigas (de 1 a 5) te pueden convertir en «superhost» o hundirte en la miseria y pasar a engrosar una lista de propietarios indeseables. Una vez finalizado el periodo de alquiler tanto el anfitrión como el huésped dejan una crítica y una valoración que no es visible hasta que las 2 partes han completado su comentario. ¿Problema? Que el anfitrión no tiene derecho a réplica. Muchos propietarios maquillan sus comentarios por temor a la réplica del cliente, a la que no van a poder contestar.

Relación de Airbnb con los anfitriones

Quien haya pensado que Airbnb es una empresa guay que busca que la gente pueda viajar por menos dinero y proporcionar al propietario unos ingresos extra, nada más lejos de la realidad. A Airbnb sólo le preocupa el dinero, como a cualquier empresa, obvio, y cuanto más mejor. Y en este caso, ¿a costa de quién?. Por supuesto que del propietario. Te bombardean con emails tipo:» Si bajas el alquiler un 40% tendrás muchas más reservas», «Si haces descuentos por estancias de más de x días tendrás más reservas», «Si no aceptas la modalidad de reserva inmediata tu anuncio se verá relegado a los últimos lugares» etc. Vamos a ver, señores de Airbnb: ¿Quieren ustedes que deje mi apartamento en el que he invertido mucho tiempo, dinero y trabajo a alguien a quien no conozco y de quien no tengo referencias para ganar 9 € al día?. ¿En serio?. Y eso sin descontar comunidad, IBI, agua, luz, impuestos, papel higiénico (algunos inquilinos gastan hasta 1,5 rollos de papel/día, debe ser coincidencia que muchos sufren de diarrea aguda, pero no me creo que una familia de 3 personas utilice 135 rollos de papel higiénico al mes). ¿Pretenden ustedes, señores de Airbnb que me convierta en más que un esclavo de los inquilinos para convertirme en un anfitrión con muchas estrellas?, ¿Que no tenga vida?, ¿Que me convierta en un bazar chino a la puerta de mi apartamento a la espera de lo que se le antoje al inquilino?. Pero esto no es lo peor. Lo peor es que por mucho que te desvivas con un cliente, seas amable, etc habrá gente que siempre exija más. Por mi parte, no pienso vivir pensando en las estrellas. Si recibo algún cliente de los que están eternamente insatisfechos y se quejan absolutamente de todo, paso de no vivir por estas pendiente de las puntuaciones. Sé lo que ofrezco y sé que es bueno. Si no lo puedo alquilar por su plataforma ya habrá otros métodos, pero no pienso dejarme la vida en ello.

«El cliente siempre tiene la razón»

Pues no oiga, el cliente tiene la razón cuando la tiene.

Pagos de Airbnb

Aquí reconozco que la empresa funciona muy bien. Un 10. Al día siguiente de la llegada de los clientes (imagino que es al día siguiente por si el apartamento no se parece a lo publicado o está en unas condiciones inhabitables) ingresan en tu cuenta la cantidad pactada menos su comisión. Religiosamente.

Si piensas reservar por Airbnb…

  • Cuando alguien reserva por Airbnb tiene que ser consciente de lo que reserva y lo que está pagando. No se puede pretender pagar poco por un apartamento donde se alojan 4 personas por un precio económico y tener un servicio de hotel de lujo, porque para eso están precisamente los hoteles de lujo.
  • Cuando se reserva, Airbnb facilita una localización aproximada. Si quieres estar en el centro del centro de una ciudad tendrás que pagar por ello. Si reservas un alojamiento barato «a 3 calles de…» no puedes luego en tu crítica decir: «El apartamento está muy bien, lo malo es que está a 3 calles de…».
  • Un apartamento, como una habitación de hotel, sufre la ida/venida de clientes de todo tipo: cuidadosos, limpios, sucios o un desastre. Es imposible mantener impoluto un apartamento al 100% porque ni siquiera nuestras propias viviendas se encuentran en esas condiciones.
  • Los propietarios tienen vida propia, familia, hijos, obligaciones, etc. Es importante que ante cualquier problema lo comuniques en primer lugar al propietario. Es injusto e incluso inmoral quejarte en tu crítica del apartamento cuando ni siquiera se lo has comunicado al propietario.

 

Deja un comentario