De los nervios

Seguridad en Colombia (importante)

5 comentarios

Escribo este artículo (julio 2017) para advertir a todos los viajeros (españoles o no) que visiten Colombia de las últimas advertencias que desde su web hace el ministerio de Asuntos Exteriores.

seguridad-en-Colombia

El ministerio advierte a los turistas de problemas que todo el que vaya a Colombia ya conoce. Pero últimamente, debido al incremento de casos, advierte del repunte en la utilización de la escopolamina (más conocida como burundanga) en zonas turísticas del país.

¿Qué es la escopolamina?

Es un depresor del sistema nervioso central (las terminaciones nerviosas y el cerebro).

A los pocos segundos de ser administrada anula la voluntad de la victima y hace que esta colabore en lo que se le proponga de forma inconsciente. Esta droga es muy utilizada para sedar y poder manipular a las victimas, y para llevar a cabo robos (en los que la propia victima ayuda por estar drogada), violaciones, secuestros, etc… De hecho la droga permite que la victima (mientras está en este estado anulado) pueda hablar y hacer rutinas normales perfectamente sin que otras personas puedan percibir lo que le esta ocurriendo: su discurso es normal, no se tambalean, etc…

Los usos más frecuentes son diluirlo en bebidas o meterlo en cigarrillos. También es frecuente la inhalación (impregnar un papel con polvos y simplemente acercarlo ligeramente a la nariz o cara de la persona ya sirve). En ocasiones basta con tocar un pañuelo impregnado o mirar un mapa en el que hay polvos mientras nos piden direcciones (inhalamos los polvos al acercarnos).

Es tal el incremento de crímenes usando escopolamina que un grupo de reporteros españoles viajó a Colombia para investigar más sobre el tema. En este vídeo (a partir del minuto 27) puedes ver cómo hasta la policía advierte a los turistas en el transporte público y también se advierte desde la televisión colombiana que con una dosis alta puede producir hasta la muerte.

Cuidado con los taxis

En la misma web del ministerio se avisa también de las precauciones que hay que tomar para coger un taxi:

Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Asimismo en Colombia se ha popularizado el solicitar un servicio de taxi a través de aplicaciones telefónicas como “Easy taxi” o “Tappsi” que funcionan razonablemente bien y con aceptables índices de seguridad; la aplicación “Uber” también es muy utilizada en Colombia.

 Es importante seguir las instrucciones del párrafo anterior ya que en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle.

A pesar de estas advertencias yo SÍ viajaría a Colombia, pero siendo consciente de los peligros a los que te expones y procurando poner todos los medios para evitarlos.

Anuncios

5 pensamientos en “Seguridad en Colombia (importante)

  1. Pingback: Primeras impresiones de Colombia ¡Quiero un marido colombiano! | De los nervios

  2. Pingback: Parque Tayrona II. Playa Cristal (Colombia) | De los nervios

  3. Pingback: Parque Tayrona I. Cabo San Juan (Colombia) | De los nervios

  4. Pingback: Cartagena de Indias (Colombia) | De los nervios

  5. Pingback: Cómo ir de Cartagena de Indias a Santa Marta | De los nervios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s