De los nervios

Seguridad en Colombia (importante)

15 comentarios

Escribo este artículo (julio 2017) para advertir a todos los viajeros (españoles o no) que visiten Colombia de las últimas advertencias que desde su web hace el ministerio de Asuntos Exteriores.

seguridad-en-Colombia

El ministerio advierte a los turistas de problemas que todo el que vaya a Colombia ya conoce. Pero últimamente, debido al incremento de casos, advierte del repunte en la utilización de la escopolamina (más conocida como burundanga) en zonas turísticas del país.

¿Qué es la escopolamina?

Es un depresor del sistema nervioso central (las terminaciones nerviosas y el cerebro).

A los pocos segundos de ser administrada anula la voluntad de la victima y hace que esta colabore en lo que se le proponga de forma inconsciente. Esta droga es muy utilizada para sedar y poder manipular a las victimas, y para llevar a cabo robos (en los que la propia victima ayuda por estar drogada), violaciones, secuestros, etc… De hecho la droga permite que la victima (mientras está en este estado anulado) pueda hablar y hacer rutinas normales perfectamente sin que otras personas puedan percibir lo que le esta ocurriendo: su discurso es normal, no se tambalean, etc…

Los usos más frecuentes son diluirlo en bebidas o meterlo en cigarrillos. También es frecuente la inhalación (impregnar un papel con polvos y simplemente acercarlo ligeramente a la nariz o cara de la persona ya sirve). En ocasiones basta con tocar un pañuelo impregnado o mirar un mapa en el que hay polvos mientras nos piden direcciones (inhalamos los polvos al acercarnos).

Es tal el incremento de crímenes usando escopolamina que un grupo de reporteros españoles viajó a Colombia para investigar más sobre el tema. En este vídeo (a partir del minuto 27) puedes ver cómo hasta la policía advierte a los turistas en el transporte público y también se advierte desde la televisión colombiana que con una dosis alta puede producir hasta la muerte.

Cuidado con los taxis

En la misma web del ministerio se avisa también de las precauciones que hay que tomar para coger un taxi:

Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Asimismo en Colombia se ha popularizado el solicitar un servicio de taxi a través de aplicaciones telefónicas como “Easy taxi” o “Tappsi” que funcionan razonablemente bien y con aceptables índices de seguridad; la aplicación “Uber” también es muy utilizada en Colombia.

 Es importante seguir las instrucciones del párrafo anterior ya que en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle.

A pesar de estas advertencias yo SÍ viajaría a Colombia, pero siendo consciente de los peligros a los que te expones y procurando poner todos los medios para evitarlos.

15 pensamientos en “Seguridad en Colombia (importante)

  1. Pingback: Primeras impresiones de Colombia ¡Quiero un marido colombiano! | De los nervios

  2. Pingback: Parque Tayrona II. Playa Cristal (Colombia) | De los nervios

  3. Pingback: Parque Tayrona I. Cabo San Juan (Colombia) | De los nervios

  4. Pingback: Cartagena de Indias (Colombia) | De los nervios

  5. Pingback: Cómo ir de Cartagena de Indias a Santa Marta | De los nervios

  6. Hola, buenas noches.
    Perdona mi comentario y espero que no te ofenda,pero no comprendo porque viajarías a un país en el que te pueden secuestrar,atracar o incluso matar.¿Por placer?¿Dónde está el placer?¿En la adrenalina de que te pasen esas cosas?
    ¿Por qué ir a un país así cuando existen muchos otros sitios que visitar?
    Veo que eres mujer,como yo, y que viajas sola, así que en esa situación todavía lo entiendo menos.
    Muchas gracias por contestarme y por leer mi comentario.
    Un saludo cordial,
    Blanca

    • Hola Blanca
      No me ofende para nada tu comentario. Gracias por hacerlo.
      Secuestros, atracos y asesinatos no son exclusivos de Colombia, puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. Sí es cierto que hay países en los que las probabilidades aumentan y quizá por eso aún no los he visitado.
      Viajando con sentido común y contratando excursiones, hoteles y taxis hacen que las probabilidades de ser atracado/secuestrado disminuyen casi hasta 0.
      Sólo te digo que Colombia es uno de los países más hermosos del planeta y que los colombianos son en un 99,9999% legales, educados, serviciales y encantadores. Es un país que todo el mundo debería visitar.
      Un saludo

  7. Se me ha quedado algo en el tintero: según tu post «Quiero un marido colombiano», ya has viajado a Colombia,dado que es anterior a éste en el tiempo.Por ello:
    No entiendo tu frase final de este post «A pesar de estas advertencias yo SÍ viajaría a Colombia, pero siendo consciente de los peligros a los que te expones y procurando poner todos los medios para evitarlos».
    ¿Por qué hablas de una hipotética situación sobre viajar a Colombia si YA has estado?
    Muchísimas gracias por responder y satisfacer mi curiosidad.
    Un saludo cordial,
    Blanca

    • Hola de nuevo Blanca
      Los 2 los escribí después de viajar a Colombia. Y mi frase “yo sí viajaría a Colombia…” significa que si me pusiera en la piel de cualquier mujer que estuviera pensando viajar a Colombia, lo haría sin dudarlo.
      Un saludo

  8. Hola, muchísimas gracias por tus amables respuestas a mis comentarios.
    He estado leyendo tu blog y parece que no has estado en Grecia,o,al menos, no he visto tal destino entre los posts publicados.
    Dado que me encantaría ir próximamente, ¿serías tan amable de decirme por qué no lo has visitado?
    En especial me interesan las Cícladas.Solo he visto fotos,pero me parecen maravillosas.
    Un saludo y gracias por leerme.

    • Hola de nuevo Blanca
      Conozco bastante de Europa pero aún no he estado en Grecia, país que visitaré en el futuro, seguro. He decidido viajar a países lejanos que quería visitar y dejar otros más cercanos para más adelante. Grecia tiene muchísimo que ofrecer y por supuesto que viajaré allí. Si lo haces antes que yo te agradecería recomendaciones y consejos.
      Un saludo

      • buena decision…viajar joven a los paises mas…raros, lejanos o con mas riesgos y dejar los mas cercanos para cuando uno se pone «grande o mayor»…pero eso te lo da la experiencia. Los que estamos lejos de Europa primero nos tienta ir a España, Italia y Francia y pretendemos ver todo en 20 dias!! De la peligrosidad ..existe en todo el mundo…no siendo siempre el mismo tipo de riesgo…en Argentina te pueden robar…en Colombia lo mismo…(secuestrar es como mas dificil…salvo zonas muy de selva y en años ya pasados!) pero en Europa pueden atropellarte en plena Rambla de BCN…en fin seamos positivos evitando riesgos innecesarios…uuuuh!!!!! me en el rol de mama!!!

  9. Buenas noches,muchas gracias por tu respuesta.
    He leído mucho sobre las islas, y la mejor época es en Mayo-Junio,así que esperaré a que lleguen esos meses.
    Por desgracia,no tengo tu valentía para viajar sola ,y sería la primera vez que lo hago. Como puedes imaginar, prefiero un destino cercano, con una cultura parecida y un buen hotel. (Yo tampoco soy de campings,dormir en el suelo, dormir en habitaciones compartidas con extraños,coach-surfing,etc). No hace falta que sea lujosa,pero sí que me gusta que esté bien y que tenga privacidad y seguridad.
    Leer blogs en dónde mujeres como tú son capaces de organizarse viajes estupendos me hace sentirme mejor y más valiente. Sé que está de moda lo de irse de mochilera,pero a mí,honestamente,no me seduce. Aunque cada vez necesito menos cosas materiales para ser feliz, no estoy dispuesta a renunciar a ciertas comodidades.
    Tengo mucho miedo a viajar sola por una sola razón: me gusta socializar y hablar,tener conversaciones, cambiar impresiones,etc. Temo también aburrirme o sentirme sola.
    De todos modos,es una experiencia que no quiero perderme.Así que,por supuesto que si me decido a ir,aunque faltan bastantes meses todavía, te informaré sobre todo lo que te pueda ser de utilidad.
    Un saludo de
    Blanca.

    • Hola de nuevo Blanca
      Yo también tenía miedo la primera vez que decidí hacer un viaje sola. Tampoco soy de las que se meten a dormir en cualquier sitio.
      Viajando sola he conocido gente maravillosa y también gente que no lo es. El hecho de no viajar acompañada me ha obligado en cierta manera a abrirme más a los demás. Y también, para ser completamente sincera, ha habido momentos en los que me he aburrido o he echado en falta compartir ese viaje con alguien. Como digo en algún sitio del blog (no recuerdo dónde) he viajado con pareja, familia, amigos, etc y de todas las formas de viajar me quedo con la de viajar sola. A pesar de tener sus inconvenientes, para mí tiene muchas más ventajas.
      No tengas miedo en viajar sola (sólo hay que tener un poco más de sentido común del habitual). Espero que disfrutes de la experiencia y que este primer viaje sola sea el paso para otros muchos viajes en el futuro.
      Un saludo y mucha suerte

  10. Es lamentable el auge que está teniendo la escopolamina y el posible uso ilegal que se puede hacer de ella. Realmente no creo que esta sustancia tenga un uso posiblemente legal en ningún ámbito.

Deja un comentario