De los nervios

Nagarkot (Nepal)

Después de pasar varios días en Kathmandú, me decidí a hacer una visita a Nagarkot. Contraté en el hotel los servicios de un taxista, y tras abandonar el tráfico caótico de la capital, comencé a ver paisajes increíbles, pequeños pueblos nepalíes donde puedes contemplar la auténtica vida de sus habitantes. Llegando a Nagarkot, en una curva de la carretera, el conductor se vuelve y me dice: “¡Mira, el Himalaya!”. Casi no me podía creer estar allí. Por muchas imágenes que hayas visto, la visión de esta imponente cordillera te deja paralizado. Desde el hotel, estas son las vistas al amanecer del Himalaya:

Cordillera del Himalaya

Cordillera del Himalaya

Nagarkot se encuentra a una altitud de 2.300 metros. Se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas para simplemente ver amanecer. No hay muchas cosas que puedas hacer en Nagarkot, porque lo mejor es no hacer nada. Simplemente sentarte y disfrutar de las vistas. Me chocaba ver cómo los trabajadores del hotel, que te sirven un café en la terraza ni siquiera miran hacia el horizonte. Para ellos es una imagen habitual. ¡Increíble que haya gente que tiene el Himalaya como fondo en su lugar de trabajo!, y que estén tan habituados que les parece lo más normal. Kanchenjunga, Dhaulagiri, los Annapurnas y el Everest como cimas principales. Pasear por los bosques que rodean la ciudad, con la cordillera montañosa al fondo es un auténtico placer.

Alrededores de Nagarkot

Alrededores de Nagarkot

Aprovechando el terreno inclinado que conduce a Nagarkot, grandes arrozales como los que puedes ver en Jatilluwih o Tegallalang en Bali. Es en la cordillera del Himalaya donde nacen varios ríos asiáticos de gran caudal, entre ellos el Ganges, cuyas aguas ricas en sustratos alimentan las plantaciones de arroz, o el río Bagmati, considerado sagrado por los hindúes y que cruza Passupatinath.

Vistas del Himalaya desde Nagarkot

Vistas del Himalaya desde Nagarkot

Frondosos bosques rodean Nagarkot.

Las vistas: espeso bosque y montañas.

Las vistas: espeso bosque y montañas.

Nagarkot está creciendo a marchas forzadas impulsada por el turismo que busca un lugar tranquilo lejos de la bulliciosa Katmandú, donde disfrutar de las vistas y de un lugar donde no hay nada mejor que hacer que sentarse a observar. Es tanta la prisa que tienen por construir alojamientos que demandan los turistas, que incluso antes de terminar la construcción, cuando aún no han finalizado la fachada, corren a habilitar el interior.

Lodge en Nagarkot

Lodge en Nagarkot

Yo me alojé en el Club Himalaya Lodge resort, hotel sobrevalorado y con precios muy altos. De acuerdo que tiene unas vistas espectaculares al amanecer (si tienes la suerte que las nubes y la niebla no impidan la visión), pero a menos de una hora andando tienes la torre del reloj, uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas.

Nagarkot resort

Nagarkot resort

Pasear por los pueblos cercanos a Nagarkot te permite ver la vida cotidiana de los nepalíes. A pesar de ser finales de enero, las mujeres estaban ya a primera hora de la mañana lavando la ropa y los utensilios de cocina en la calle. Incluso una mujer se estaba lavando el pelo en una fuente en la calle. Las viviendas carecen de agua corriente, y por eso mucho del trabajo de estas mujeres se realiza en la calle a la vista de todos.

Calles de Nagarkot

Calles de Nagarkot

De camino a Nagarkot, o a tu regreso a Katmandú, puedes visitar el templo de Changu Narayan, en el Valle de Katmandú, cerca de Bhaktapur. Como muchos templos asiáticos, construidos con madera, sufrió un incendio en el siglo XVIII, por lo que el actual no es el original del siglo IV. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene un templo principal de planta cuadrada dedicado a Vishnu, y rodeado por figuras de elefantes de piedra de la época del templo original.

Templo dedicado a Vishnu

Templo dedicado a Vishnu

Quizá lo mejor del templo sea que no demasiados turistas se acercan hasta aquí, por lo que puedes disfrutar del templo con muy pocos visitantes .

Changu Narayan

Changu Narayan

Creo que Changu Narayan es uno de los sitios que no te puedes perder si visitas Katmandú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s