De los nervios

Vacunas

Jamás dejará de sorprenderme las cosas que hace y dice la gente. Si tuvieras un accidente de coche ¿le preguntarías a alguien si debes ir al hospital?. Si tuvieras un intenso dolor de estómago ¿entrarías en un foro para consultar con otros usuarios qué tomar o si ir al médico o no?. Pues bien, eso es lo que suele hacer la gente cuando planean un viaje a una zona de riesgo.

He visto cientos y cientos de mensajes en foros de viajes donde la gente pregunta: “Voy a viajar a la Cochinchina ¿debo vacunarme?”. “Voy de vacaciones a Tanzania, ¿debo tomar la profilaxis contra la malaria?”. ¡Alucinante!.

Vacunas

Vacunas

En España, como en otros muchos países existe la llamada Unidad del Viajero, que ofrece asistencia a todo aquel que viaje al extranjero, especialmente si viajas a una zona de riesgo sanitario. El servicio está dirigido por especialistas en medicina tropical y en prevención de patologías.

Es importante consultar con este servicio antes de viajar a cualquier zona de riesgo. Incluso hay países a los que no se puede viajar si no te has puesto alguna vacuna, por ejemplo la de la fiebre amarilla. Es importante pedir hora un mes antes del viaje, ya que este servicio suele estar bastante congestionado.

Centro de vacunación internacional por provincias

Otro tema recurrente en muchos foros de viaje es si tomar o no la profilaxis contra la malaria. La malaria no tiene vacuna, y la profilaxis no es más que pastillas que debes tomar dos días antes y una semana después de tu viaje. No es una vacuna, por lo tanto no es efectiva 100%, pero sí ayuda a que contraerla sea bastante más complicado. He leído en muchos foros de viajes comentarios como: “Yo nunca tomo Malarone porque es muy caro” o “Yo he decidido no tomar Malarone”. Es cierto que esta profilaxis es cara (unos 50€), pero hay comunidades autónomas que las recetan por la Seguridad Social, por ejemplo Madrid. En cualquier caso, es mucho más caro y desagradable contraer la malaria en cualquier país de riesgo.

Profilaxis

Profilaxis

No dudo de la buena voluntad de la gente que escribe en un foro, pero hay asuntos que jamás deberían ser planteados y mucho menos contestados si no eres un especialista en la materia. La salud es demasiado importante para dejarlo en manos de gente que no tiene la más remota idea del tema, por muy buena voluntad que tenga. No todos somos iguales, ni nuestros cuerpos ni nuestras defensas, así que no dejes este tema en manos de alguien que tras un Nick te aconseja que te vacunes o no, que tomes una profilaxis o no.

Hoy es una prioridad mundial prevenir enfermedades contagiosas. Los documentos para viajar, el equipaje y las rutas a realizar son temas importantes para el viajero, pero debería serlo más su seguridad sanitaria.

Un pensamiento en “Vacunas

  1. Ufff!!! Tema vacunas. En algunos foros lo encaran como una cuestión personal, los términos son: es recomendable, no imprescindible, queda en cada uno. Mas allá de que como adultos tenemos cierta responsabilidad sobre nuestra salud, considero que JAMÁS puede ser aconsejada tan livianamente. Un moderador de uno de los foros mas participados de web -que se dice médico pero no expone su matrícula- recomienda on line como si se tratara de qué peli ver para matar el domingo? Para qué existe la Organización Mundial de la Salud?
    Las vacunas tienen efectos secundarios y en algunos suelen causar situaciones muy incómodas, tal es el caso del Malarone. En los foros de españoles es notable cómo enfatizaban en su consumo cuando la seguridad social lo cubría. Curiosamente, cuando tuvieron que empezar a pagarla ya no era tan imprescindible. Mas dudas me surgían cuando hablando con expatriados de lugares con riesgo de malaria manifestaban que jamás habían hecho profilaxis alguna. Y mas dudas aún, cuando mis comentarios al respecto fueron borrados.
    Una española que estuvo un tiempo largo en Tailandia, se tomó la molestia de concurrir a un centro de investigaciones al respecto y le desaconsejaron de pleno tomar profilaxis alguna contra la malaria porque puede enmascarar síntomas.
    No perdamos de vista que los médicos obtienen beneficios por la promoción de ciertos laboratorios. Así funciona la salud y el negocio de los medicamentos.
    La mejor profilaxis radica en medidas simples y de sentido común como lavarse mucho y bien las manos, tomar agua embotellada, no comer en cualquier lado, usar preservativos, no tocar animales salvajes, ponerse repelente…
    La única vacuna recomendable, en especial para aquellos gustosos de países pobres con mujeres y hombres bellos es la que previene el mal de amores. El laboratorio que la invente va a manejar el mundo! Ja ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s